Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 78ª de la guerra en Ucrania

Por
Mapa de la guerra de Ucrania, semana 78
Un soldado ucraniano observa un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Grad disparando proyectiles cerca de Bajmut.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 17 de agosto, día 540 de la guerra: Ucrania recupera territorio en Zaporiyia y Rusia intensifica los bombardeos al noreste del país

En las últimas 24 horas, autoridades ucranianas han informado de nuevos avances en el sudeste del país. Entre los avances, han recuperdo territorio en Zaporiyia y el control sobre la localidad de Urozhaine, en la región de Donetsk, y también están centrando su contraofensiva en los alrededores de Bajmut, recoge EFE.

Los combates en Bajmut se siguen intensificando y milbloggers rusos mencionados por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informan de ataques ucranianos fallidos en la carretera entre Klishchiivka y Andriivka, mientras que otras fuentes rusas aseguran haber establecido el control total sobre el asentamiento. También en la región de Donetsk, ambas tropas continúan enfrentándose en la línea entre Avdiivka y la ciudad de Donetsk, pero no se han afirmado ni confirmado avances, adelanta el think tank americano.

Rusia, por su parte, estaría intensificando los bombardeos y ataques en el noreste. En las últimas horas, el Kremlin habría lanzado un bombardeo en Zaoskill, en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov. Y en la última jornada, Rusia habría llevado a cabo ofensivas a lo largo de la línea entre Kupiansk y Svatove (Lugansk), pero el ISW no habría observado ninguna evidencia visual.

En las últimas horas, de acuerdo con Reuters, el Ministerio de Defensa ruso asegura que sus defensas antiaéreas habrían abatido un dron ucraniano sobre la región rusa fronteriza de Bélgorod. Por otro lado, los continuos ataques rusos contra puertos ucranianos, especialmente en la región de Odesa, habrían sido condenados por el gobierno de Rumanía como "crímenes de guerra", informa EFE.

En la región de Zaporiyia, las tropas de Kiev habrían avanzado al noreste de Robotyne, a unos 10 kilómetros de Orijiv, según imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW. El think tank evalúa que es probable que las fuerzas ucranianas lograran avances más amplios en los alrededores de Robotyne.

Tras haber liberado la aldea de Urozhaine, la contraofensiva ucraniana continuó en la frontera entre Zaporiyia y Donetsk y se informaron de intensos combates a pocos kilómetros de Velyka Novosilka, concretamente en Staromayorske. Según el último informe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la ofensiva de sus tropas continúa avanzando en las direcciones de Melitópol y Berdiansk, también en la región de Zaporiyia.

Viernes 18 de agosto, día 541 de la guerra: los avances ucranianos en Donetsk y Odesa debilitan "significativamente" la confianza rusa al sur del país

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge las palabras del comandante ruso Alexander Khodakosvky, que sugería paralizar la guerra en las líneas del frente actuales. Estas declaraciones llegan tras la liberación de Urozhaine (Donetsk), lo que apunta a que los recientes avances ucranianos estarían debilitando “significativamente” la confianza de las defensas rusas al sur del país.

No solo en Urozhaine. Los expertos norteamericanos recuerdan que en Robotyne el Ejército ruso había desplegado grandes cantidades de recursos, personal y esfuerzo para mantener ese asentamiento. Sin embargo, sus sucesivas derrotas indicarían “una degradación más amplia” de sus defensas frente a los éxitos ucranianos. Además, en Jersón, los informes militares rusos indican que los ataques ucranianos perpetrados contra el puente Chonhar habrían interrumpido “una importante línea de comunicación terrestre” con Crimea durante más de diez días.


En el empeño ucraniano de avanzar hacia Bajmut, Berdiansk y Melitópol, sus fuerzas, según el ISW, habrían conseguido avances marginales en Klishchiivka y Novopokrovka, en las regiones de Donetsk y Odesa. Mientras, en Kupiansk (Járkov), los batallones rusos habrían realizado operaciones ofensivas con éxito, así como en Svátove y Kreminná, en Lugansk.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido pone de manifiesto los movimientos que se están practicando en materia de educación en las zonas ocupadas rusas. Por ejemplo, a partir de septiembre se entregará un nuevo libro de texto sobre la historia de Rusia, “elogiando la llamada ‘operación militar especial’ y describiendo a Ucrania como un estado ultraterrorista”.

En Moscú, la defensa antiaérea rusa ha derribado un nuevo dron que sobrevolaba sus calles. El artefacto, según ha informado el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, cayó junto al pabellón de exposiciones Expocenter. La agencia oficial TASS recogió testimonios de los servicios de emergencia, que informaban de daños en una de las fachadas del edificio.

Sábado 19 de agosto, día 542 de la guerra: El frente se mantiene "estático" pese a la presión en el norte y sur de Ucrania

El frente de batalla se ha mantenido "estático" en la última semana, ha señalado el Ministerio de Reino Unido en su informe diario de la guerra. En el sur, las fuerzas ucranianas "han continuado su avance" por el río Mokri Yaly, asegurando la aldea de Urozhaine frente a la "dura" resistencia rusa. Mientras, en el norte, Rusia sigue presionando en Kupiansk, pero sin lograr "avances significativos". "En el frente, ambos bandos enfrentan un desafío similar: intentar derrotar a fuerzas bien atrincheradas mientras sus fuerzas están limitadas para abrir nuevos asaltos", ha añadido la inteligencia británica.

Los progresos ucranianos en el sur, explica por su parte, el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), se concentran por el momento en el área de Robotyne, al oeste de la región de Zaporiya. Continúan, además, las operaciones defensivas ucranianas en Bajmut, el área fronteriza entre Donetsk y Zaporiya, y Melitopol, añade el think tank estadounidense.

Este sábado un bombardeo ruso ha dejado al menos siete muertos en Chernihiv, tras el impacto de un misil ruso en la ciudad, situada en el norte, según denuncian las autoridades ucranianas. Se ha producido, además, una nueva oleada de ataques rusos con drones sobre las regiones del norte, centro y sur del país, aunque una gran parte de ellos han sido destruidos, ha informado el ejército ucraniano. Rusia también ha asegurado que ha derribado un misil lanzado sobre Crimea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha viajado a Suecia, donde se reunirá con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para tratar la cooperación entre Ucrania y el país nórdico - en trámites para unirse a la OTAN tras el levantamiento del veto turco-. Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, se ha desplazado hasta Rostov-on-Don, al sur de Rusia, para encontrarse con los generales a cargo de la operación militar rusa en Ucrania.

Domingo 20 de agosto, día 543 de la guerra: Los ataques con drones ponen bajo "intensa presión" las defensas aéreas de Rusia

El aumento de las amenazas en territorio ruso de los últimos meses ha puesto bajo "una intensa presión" las defensas aéreas del oeste del país, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "Los ataques en el interior de Rusia son estratégicamente importantes porque el presidente (Vladimir) Putin casi seguramente invadió Ucrania bajo el supuesto de que tendría poco efecto directo sobre los rusos", ha explicado en su informe diario de la guerra, en referencia a los drones o vehículos aéreos no tripulados.

Este mismo domingo se ha producido una nueva oleada de estos ataques -de los que Rusia responsabiliza a Ucrania- en Moscú y las regiones limítrofes de Rostov y Kursk, en el sur. La defensa antiaérea y radioelectrónica rusa ha derribado los aparatos, aunque los fragmentos de uno de ellos impactaron en la estación de trenes de la capital de Kursk, donde resultaron heridas cinco personas. Rusia también denunció una oleada de ataques con drones el sábado y aseguró haber derribado un misil sobre Crimea.

En el frente, las fuerzas ucranianas han continuado sus operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente y avanzaron a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk City y en el oeste de Zaporiyia, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). Rusia, por su parte, ha continuado presionando en la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut y en el área fronteriza del oeste de Donetsk-Zaporiya, donde ha progresado en ciertas áreas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado a los Países Bajos tras visitar el día anterior Suecia. Zelenski, que se reunirá con el primer ministro holandés saliente, Mark Rutte en una base aérea militar en Eindhoven, continúa así con su búsqueda de apoyos militares y entrenamiento pilotos en F16 tras la aprobación por parte de Estados Unidos de la entrega de este armamento a Ucrania.

Lunes 21 de agosto, día 544 de la guerra: Ucrania recupera tres kilómetros cuadrados más en Bajmut y sigue presionando en Robotyne

Kiev ha vuelto a lanzar una nueva horda de drones contra territorio ruso. Dos ellos habrían tenido como objetivo la capital del país, pero ambos fueron repelidos por las fuerzas antiaéreas. Uno de ellos, que fue a parar a Istra, a 45 kilómetros de Moscú, causó dos heridos, según indicó el gobernador de la región, Andréi Vorobiov. Además, otro ataque fue rechazado en el óblast de Kaluga, limítrofe con Moscú; este no causó heridos.

En Donetsk, las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían liberado a lo largo de la semana pasada tres kilómetros cuadrados en las inmediaciones de la localidad de Bajmut. Este nuevo logro aumentaría hasta 43 el total de kilómetros recuperados, según anunció la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Las fuerzas ucranianas continúan presionando en Robotyne, donde avanzaron recientemente, según explica el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su parte diario. El Estado Mayor de Ucrania también ha informado de las operaciones contraofensivas en dirección a Melitópol y a Berdiansk, puntos en los que ambos ejércitos llevan semanas enquistados.

Guerra en Ucrania: ataque en Járkov

Un apartamento destruido en un edificio residencial gravemente dañado en el distrito Saltivka de Járkov. Sergey Bobok / AFP

Guerra en Ucrania: ataque en Járkov

Un apartamento destruido en un edificio residencial gravemente dañado tras los ataques rusos en el distrito Saltivka de Járkov. Sergey Bobok / AFP

Los expertos norteamericanos afirman que los ataques hacia la retaguardia rusa estarían “degradando de manera demostrable la moral de las fuerzas rusas en Ucrania”, sobre todo entre las unidades en primera línea. “No hay forma de predecir si, cuándo o dónde una unidad rusa podría romperse bajo una presión sostenida, pero las fuerzas ucranianas están estableciendo condiciones para aumentar la probabilidad de tal desarrollo”, exponen.

Mientras, las tropas del Kremlin continúan empujando en Kupiansk, Kreminná y Bajmut. Además, las trifulcas entre el Grupo Wagner persisten, con acusaciones de traiciones, lo que sugeriría que los esfuerzos del Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso para disolver a la agrupación estarían teniendo “un éxito parcial”, según el think tank.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que Rusia está ampliando sus estructuras militares “frente a las realidades en tiempos de guerra”. La nueva formación, el 18º Ejército de Armas Combinadas, sería una fusión de otras unidades previas. La defensa británica apunta a que esta remesa de tropas habría sido trasladada desde Jersón, donde estarían afincadas, hasta Oríjiv, en Zaporiyia, una zona muy disputada por ambos bandos.

Martes 22 de agosto, día 545 de la guerra: Ucrania afianza posiciones en Robotyne y Rusia responde bombardeando con drones Dnipropetrovsk y Zaporiyia

Ucrania ha confirmado la presencia de sus tropas en Robotyne, un pueblo en la provincia de Zaporiyia que en una etapa anterior de la guerra capturó Rusia, y estaría afianzando las posiciones recuperadas, recoge EFE. Robotyne es uno de los objetivos de las tropas ucranianas para avanzar hasta el Mar Azov en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol, también en Zaporiyia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también ha confirmado mediante imágenes geolocalizadas avances tácticamente significativos en Robotyne y que las tropas ucranianas rompieron algunas defensas enemigas al sur de Mala Tokmachka, ambas localidades a pocos kilómetros de Orijiv (en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia).

En las últimas horas, Ucrania ha denunciado el ataque enemigo con drones y al menos un misil sobre la región de Dnipropetrovsk y Zaporiyia, adelanta EFE. En Dnipropetrovsk, se han provocado daños en una veintena de viviendas y una persona ha resultado herida. En Zaporiyia, se informaron de explosiones en la ciudad homónima y cuatro edificios residenciales fueron dañados.

Por su parte, Rusia asegura haber destruido un buque ucraniano en el Mar Negro y confirma que su defensa antiaérea ha derribado dos drones en la región de Moscú. Los aparatos fueron neutralizados sin causar víctimas en Chastsy, a unos 20 kilómetros de la capital, y en la ciudad satétlite de Moscú Kranogorsk.

En el eje de Bajmut, en la región de Donetsk, a pesar de que las tropas de Kiev también continúan su ofensiva, el ISW informa, a través de imágenes geolocalizadas, de avances rusos al noroeste de Klishchiivka. Sin embargo, las tropas ucranianas sostienen sus avances territoriales limitados en el área en los últimos días.

Al norte del Donbás, Rusia continuó sus operaciones ofensivas en el área de Kreminna (Lugansk) e informaron de avances. Por su parte, las fuerzas ucranianas también han informado de operaciones ofensivas y avances menores en la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna.

Al sur del país, Ucrania continuó realizando incursiones en las islas del delta del río Dniéper y en la orilla este del mismo, en la región de Jersón. Milbloggers rusos mecionados por el think tank americano afirman que grupos de asalto rusos participan en combates contra las fuerzas ucranianas cerca del puente Antonivsky.

Miércoles 23 de agosto, día 546 de la guerra: Rusia vuelve a bombardear Odesa y Ucrania ataca con drones el territorio ruso de Bélgorod

Esta madrugada, la región sureña ucraniana de Odesa ha vuelto a sufrir otro ataque con drones kamikaze de fabricación iraní que han alcanzado infraestructuras dedicadas a la producción y exportación de grano. Según informa EFE, las autoridades militares del país estiman que se derribaron durante el ataque 11 de 20 drones dirigidos contra Odesa y el río Danubio, especialmente contra el puerto Ismail, el más grande del Danubio. En las últimas 24 horas, el Kremlin habría bombardeado un total de diez regiones, impactando en un total de 131 poblaciones y 40 infraestructuras, de acuerdo con el Centro de Situación del Ministerio de Defensa del país.

Por su parte, Rusia ha denunciado un ataque ucraniano con drones sobre el territorio ruso de Bélgorod, frontera con Ucrania, en el que han muerto tres civiles tras Ucrania haber lanzado un explosivo desde el dron, recoge EFE. Las defensas antiaéreas rusas también han derribado tres drones que iban dirigidos contra Moscú, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, y solo uno causó daños en un edificio.

Vista del complejo dañado tras el ataque con drones de Ucrania sobre Moscú. 23 de agosto de 2023

Vista del complejo dañado tras el ataque con drones de Ucrania sobre Moscú. 23 de agosto de 2023. AP

En la región de Zaporiyia, Ucrania asegura que sus tropas han avanzado en Novoprokopivka, en dirección a Melitópol, y, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Kiev sigue avanzando en Robotyne, a pocos kilómetros de Orijiv. Por otro lado, Rusia estaría concentrando su operativo en dirección a Orijiv, uno de los objetivos de la contraofensiva en esta región.

Para frenar la contraofensiva, Rusia está recurriendo a la aviación y a sobrevolar con drones varias regiones del país. Ante esto, en regiones como Sumi, que están en alerta, las Fuerzas Armadas recomiendan a la población permanecer en los refugios. También al norte del país, en la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia habría avanzando al suroeste de Vilshana, a unos 15 kilómetros de Kupiansk, según el ISW. Fuentes rusas informan de que el objetivo del Kremlin es afectar a las líneas de comunicación terrestres ucranianas (GLOC) y también confirman avances en otras direcciones a pocos kilómetros de Kreminna.

En la región de Donetsk, Ucrania continúa operando en los alrededores de Bajmut y fuentes de ambos bandos informan de avances limitados cerca de Andriivka, a unos diez kilómetros de Bajmut. En el eje de Avdiivka-Donetsk, Rusia habría dirigido operaciones ofensivas que no resultaron exitosas.

Semana anterior

En la semana 77ª de la guerra en Ucrania, sus tropas consigueron librerar Urozhaine y siguieron avanzando en dirección Berdiansk, Melitópol y Bajmut. La central de Zaporiyia volvió a estar en el foco de atención, conectada a una red de reserva y con una fuga en uno de sus reactores. Rusia continuó bombardeando varios óblasts ucranianos, especialmente los de Jersón y Odesa, al tiempo que repelía decenas de drones con dirección Moscú.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.