Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cadena británica BBC ha pedido disculpas por una "inapropiada" pregunta de uno de sus reporteros en la rueda de prensa de Marruecos en la Copa Mundial 2023, previa al partido frente a Alemania, sobre la homosexualidad en la plantilla y su vida en el país africano.

La polémica en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 surgió en rueda de prensa, cuando un periodista de la BBC hizo la siguiente pregunta ante la atónita mirada del seleccionador, Reynald Pedros, y la sonrisa irónica de la capitana, Ghizlane Chebbak: "En Marruecos es ilegal tener una relación gay, ¿tiene usted alguna jugadora gay en el equipo y cómo es su vida en Marruecos?".

La respuesta de la jefa de prensa marroquí fue contundente: "Lo siento, es una pregunta muy política, así que nos limitaremos a las preguntas relacionadas con el fútbol. Perdón y muchas gracias". El periodista contrargumentó que "no, no es política. Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, déjala que responda la pregunta”.

La cadena británica ha reconocido que "la pregunta fue inapropiada". "No teníamos intención de causar ningún daño”, ha añadido el portavoz de la BBC.

Una semana después de que comenzara la ola de ataques en Odesa, hoy han vuelto a sonar las alarmas y la población teme que puedan repetirse. Esta madrugada ha habido bombardeos en otras zonas de Ucrania como Kostiantynivka donde han fallecido dos personas, entre ellas un niño de 10 años.

Enviado especial de RNE,  Fran Sevilla.

Camino Mortera, directora de la Oficina en Bruselas del Centro para la Reforma Europea (CER),  ha contado en Las Mañanas de RNE cómo ha seguido Europa las elecciones generales de nuestro país: “La reaparición de Vox no preocupaba tanto (…) lo que preocupaba era que España esté distraída en sus asuntos domésticos cuando la UE está teniendo debates importantes”, ha indicado. Mortera ha explicado también que la Unión está dividida en diversos polos de poder y ha destacado la importancia de que España forme alianzas y esté presente en las discusiones.

Después de varias semanas de retraso se ha producido finalmente esa votación de la primera ley de la polémica reforma judicial. Como había anunciado, la oposición se ha ausentado. El primer ministro, Netanyahu, sí ha estado presente después de recibir esta misma mañana el alta hospitalaria tras una intervención de urgencia este fin de semana.

Para que salga adelante son necesarios 61 de los 64 votos de la coalición. Algunos medios no descartan la abstención del Ministro de Defensa por la crisis abierta en el ejército.

Miles de personas han tratado de impedir la entrada de los parlamentarios en las puertas de la Knéset. También se manifiestan las principales empresas israelies que han llamado este lunes a la huelga.

El presidente del pais califica de Estado de emergencia la situación y media en estas últimas horas para que a pesar de aprobar este lunes la ley se paralice el resto de la reforma judicial.

La ciudad de Odesa trata de recomponerse de la conmoción tras los bombardeos de esta madrugada. Entre los edificios dañados, la catedral ruso-ortodoxa ‘de la Transfiguración’ se ha visto gravemente afectada. Hasta allí se siguen acercando feligreses para pedir por el fin de la guerra.

Enviado especial de RNE,  Fran Sevilla.