Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Níger era una de las pocas democracias estables que quedaban en la región africana del Sahel. Los militares ya habían amagado varias veces con deponer al Presidente Bazoum. El descontento entre la población iba en aumento. Niger es el cuarto productor de uranio en el mundo, pero uno de los países más pobres del planeta.

Analizamos en Cinco Continentes la contraofensiva por parte del ejército ucraniano mientras el presidente ruso Vladimir Putin se encuentra en la cumbre Rusia-África buscando aliados entre los paises del continente.

También hablamos sobre Níger,  que tiene gran parte de la atención mundial desde que la guardia privada del presidente lo retuviera a él y a su familia en el interior de su residencia. El ejército se ha unido a ese golpe de estado, dicen que para evitar un derramamiento de sangre.

Además, profundizamos en la situacion que están sufriendo quienes intentan salir de Túnez, repasamos cómo han sido las celebraciones por los 70 años del armisticio entre las dos Coreas y hablamos del que será el nuevo lider de Camboya, hijo del actual dirigente.

El pasado domingo Camboya celebró unas elecciones que gran parte de la comunidad internacional ha catalogado de fraudulentas. Volvió a ganar Hun Sen, que lleva en el cargo 38 años pero ha confirmado que a partir de ahora será su hijo Hun Manet quien lidere el país. Explica esta cesión insólita del mando de padre a hijo y la falta de derechos humanos en el país Bruno Stagno, jefe de incidencia de Human Rights Watch.

El presidente ruso, Vladímir Putin, preside en San Petersburgo la primera jornada de la cumbre Rusia-África, una reunión marcada entre otros asuntos por los acuerdos del grano. En esta ocasion han acudido a la cita menos de la mitad de los jefes de gobierno que asistieron a la última hace cuatro años. Hablamos de cuáles son los principales socios geoestratégicos que Rusia pretende conseguir en el continente con Jaume Portell, periodista, especializado en economía y relaciones internacionales y experto en África.

Los ovnis existen y el Gobierno estadounidense conserva ocultos naves y restos no humanos. Así lo aseguran tres antiguos miembros del Ejército que han testificado ante el Congreso. Republicanos y demócratas piden al Pentágono que deje de esconder información sobre un tema que vuelve a suscitar interés al más alto nivel.

Foto: AP PHOTO/NATHAN HOWARD

Desde ayer está en marcha un golpe de Estado en Níger contra el presidente Mohamed Bazoum, que inquita a la comunidad internacional y más después de que el Ejército confirmara su respaldo a los golpistas.

Rodeado por nueve soldados, un comandante de las Fuerzas Armadas anunciaba ayer en la televisión nacional el golpe de Estado motivado, decía, por la degradación de la seguridad en el país y la mala gestión económica y social.

Justo después decretaban el toque de queda, cerraban las fronteras y pedían a la comunidad internacional que no intervenga.

Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y los organismos africanos han condenado el golpe.

FOTO: EFE/ Issa Ousseini

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido hasta 50.000 toneladas de grano gratis para seis países africanos durante la cumbre Rusia-África de San Petesburgo

A muchos estados africanos de Moscú le interesan además de los cereales, los fertilizantes, los productos energéticos o las armas. Rusia busca en África nuevos aliados para intentar contrarrestar el aislamiento y las sanciones impuestas por Occidente como castigo por la guerra de Ucrania.

De la guerra ha hablado con Putin el jefe de la Unión Africana. Le ha dicho que el mundo está al borde de la destrucción y que ellos, los africanos, sufren en carne propia las consecuencias. Pide que se facilite la llegada al continente tanto del cereal ucraniano como del ruso.

En esta segunda cumbre Rusia África, participan delegaciones de 49 de los 54 países africanos. Hay muchos menos jefes de Estado que en la anterior . Según el Kremlin, ha habido fuertes presiones de Occidente para frenar la asistencia.

FOTO: EFE/EPA/Alexander Deminchuk / TASS

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha recibido a una delegación china y una rusa, encabezada por el ministro de Defensa, Serguei Shoigú. Se han trasladado al país en el marco de los eventos conmemorativos por el 70 aniversario de la Guerra de Corea. Allí, Kim Jong-un les ha hecho un recorrido por su imponente arsenal armamentístico, que incluye aviones, un nuevo dron y los misiles balísticos prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Una imagen con la que buscan escenificar la sintonía entre los tres aliados - Rusia, Corea del Norte y China -, a los que le une su fuerte rivalidad con Estados Unidos y el bloque de Occidente, y la no condena de la invasión de Ucrania.

Un grupo de militares, miembros de la Guardia Presidencial y autoproclamados como Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), han dado un golpe de Estado en Níger y afirman haber derrocado al presidente Mohamed Bazoum. Lo mantienen retenido en el palacio presidencial y aseguran que está a salvo, pero advierten que están listos para atacar si hay algún intento de sublevación. Han suspendido todas las instituciones y han cerrado las fronteras terrestres y aéreas del país.

Bazoum ha llamado desde su cuenta de X (antes Twitter) a "salvaguardar los logros conseguidos democráticamente". Cientos de ciudadanos de la capital, Niamey, han salido a las calles y han rodeado el palacio presidencial, exigiendo la liberación de su presidente, quien fue elegido en 2021 y que ya sufrió unintento de golpe militar dos días antes de su investidura. A pesar del incidente, se trató del primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960.

La comunidad internacional ha emitido sendas condenas por el "atentado" contra la democracia en Níger y han exigido la liberación "sin condiciones" del mandatario.

Corea del Norte y la República de Corea, conocida como Corea del Sur, no siempre fueron dos.

Su división parte de comienzos parecidos: dos dictaduras y dos economías muy precarias después de la guerra fría, pero que crecen en direcciones contrarias. El Sur apuesta por un desarrollo en una democracia hipercapitalista, frente a la dictadura de partido único en el Norte.

La fortaleza del régimen norcoreano se alimenta de un potente programa de armamento que, cada vez con más frecuencia, experimenta con nuevos misiles. También posse armas nucleares.

Por su parte, los ciudadanos de la República de Corea, ven esa amenaza con una mezcla de miedo e incredulidad que les ha hecho apostar por programas de defensa.

A pesar de todo, la mayoría de surcoreanos no están preocupados por un conflicto que desde un punto de vista bélico "técnicamente" no ha terminado porque nunca hubo un acuerdo de paz aunque tampoco se muestran especialmente favorables a una reunificación que parece lejana.

Nos lo explican la escritora coreana Keum Suk, autora de la novela gráfica "La espera", el catedrático de Relaciones Internacionales Ramón Pacheco y el activista norcoreano y pro derechos humanos Sokeel Park.