Enlaces accesibilidad

Mueren casi un centenar de ballenas piloto tras quedar varadas en una playa del suroeste de Australia

  • Las autoridades del país han practicado la eutanasia a 43 de ellas para minimizar su sufrimiento
  • Las ballenas restantes, 54, fallecieron este miércoles en la playa de Cheynes

Por
Un grupo de ballenas piloto nadan cerca de la playa de Cheynes, Australia
Un grupo de ballenas piloto nadan cerca de la playa de Cheynes, Australia

Casi un centenar de ballenas piloto, 97, han muerto tras quedar varadas en la playa Cheynes, una ensenada protegida del suroeste de Australia rodeada por una reserva natural. Las autoridades del país han practicado la eutanasia este jueves a 43 de ellas para minimizar su sufrimiento ante su deteriorada salud, mientras que las primeras 54 fallecieron este miércoles.

Los equipos de rescate, veterinarios y unos 250 voluntarios lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las supervivientes, pero horas después volvieron a quedar varadas, lo que terminó por convencer a los expertos de que era mejor sacrificarlas.

"Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro (...) Nuestro equipo determinó entonces que la acción más apropiada y humana era eutanasiar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento", ha apuntado en redes sociales el Servicio de Parques regional.

Voluntarios y rescatadores intentan salvar a un grupo de ballenas piloto en Australia

Voluntarios y rescatadores intentan salvar a un grupo de ballenas piloto en Australia AP

Desde enfermedades a condiciones meteorológicas extremas

Australia, al igual que el vecino país de Nueva Zelanda, es escenario de frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, sin que los expertos hayan logrado esclarecer con precisión los motivos.

No obstante, se cree que pueden estar vinculados a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

Voluntarios locales intentando rescatar a un grupo de ballenas piloto en la playa de Cheynes, Australia

Voluntarios locales intentando rescatar a un grupo de ballenas piloto en la playa de Cheynes, Australia AFP

En septiembre de 2022, murieron la mayoría de las 230 ballenas piloto que se quedaron varadas en una remota isla de la región australiana de Tasmania, que al igual que la playa Cheynes, están en las rutas migratorias de diversas especies de cetáceos.

Ese varamiento en Tasmania se produjo dos años después de que unas 470 ballenas piloto se quedaran varadas en ese mismo lugar, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a alta mar.