Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las altas temperaturas y el viento constante que hay en el sur de Europa y el norte de África vuelven a provocar un verano avivado por los incendios forestales, que por el momento han dejado un trágico balance en Argelia con 34 personas muertas; en Grecia incendios en varias islas y miles de personas evacuadas; y en Italia se lucha contra el fuego en la isla de Sicilia, donde el aeropuerto permanece cerrado por el avance de las llamas y cinco personas han resultado calcinadas.

FOTO: EFE/MANUEL DE ALMEIDA

¿En qué consisten los campamentos militares para niños? Maxim Dondyuk, fotógrafo y artista visual ucraniano, pasó varios veranos documentando lo que pasaba en Crimea Sich, un campamento militar para niños, antes de 2014. Nos cuenta cómo les adoctrinaban ideológica y religiosamente.

Marguerita huyó de Jersón poco después de la ocupación. Ahora vive en Málaga, donde intenta rehacer su vida mientras sigue en contacto con su país. Está trabajando en un libro sobre mujeres ucranianas.

La foto la hace Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania. En ella se escucha el molesto ruido de las sirenas que forman parte de la vida diaria de muchos ucranianos.

Con temperaturas de hasta 50 grados y una sequía casi perenne, arden los bosques del Norte de África. En Túnez se aconseja no salir. España va a enviar dos aviones para colaborar en las labores de extinción. Y en Argelia, un centenar de incendios comenzaron la madrugada del domingo al lunes, en distintas regiones, y cuando los vecinos dormían. En algunas aldeas, a orillas del Mediterráneo, han desaparecido familias enteras. Algunas intentaron huir en coche.

La administración Biden ha demandado al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de una barrera flotante de unos 300 metros, con el objetivo de evitar que los migrantes traspasen la frontera con México. Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas, que también incluye el vallado con alambre de espino, la detención de inmigrantes acusados de allanamiento de morada y el envío de autobuses cargados de solicitantes de asilo a ciudades de otros estados dirigidas por demócratas.

El gobernador republicano ha anunciado que no piensa dar marcha atrás en su plan y ha enviado una carta al presidente Joe Biden, advirtiéndole que Texas lo verá en los tribunales. Abbott le acusa que sus políticas migratorias han llevado a la inseguridad de los barrios del Estado.

En contraposición, El gobierno de Biden ha afirmado que los cruces ilegales de la frontera han disminuido significativamente desde que entraron en vigor las nuevas restricciones a la inmigración en mayo. En junio, el primer mes completo desde que entraron en vigor las nuevas políticas, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. declaró que los encuentros con inmigrantes habían descendido un 30% respecto al mes anterior. Por esa razón, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, denuncia que "quien está sembrando el caos es el gobernador Abbott. Sigue haciendo acrobacias políticas de forma inhumana. Está socavando activamente nuestro plan de control fronterizo".

El Departamento de Justicia plantea que la barrera problemas humanitarios y medioambientales, además de que El estado desplegó las boyas sin notificarlo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. También ha recibido las críticas del gobierno mexicano, alegando que la medida de Abbott viola los tratados internacionales.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha denunciado que las tropas israelíes impidieron el acceso de ambulancias al sitio y que se llevaron los cuerpos de los fallecidos.

Por su parte, el Ejército israelí ha explicado que los tres hombres murieron al abrir fuego contra un grupo de sus soldados. Eso sí, han precisado que sus tropas no resultaron heridas.

Según el Ministerio de Defensa, confiscaron el vehículo desde el que dispararon, junto con tres rifles M-16, una pistola y equipamiento militar, según información del Ejército. El ministro Yoav Gallant ha felicitado en Twitter a los soldados por “eliminar a tres terroristas”.

En lo que va de año, 160 palestinos han fallecido en estos enfrentamientos, de los cuales 28 eran menores. De la parte israelí fueron 27, cinco niños.

Los principales periódicos del país han publicado la misma fotografía en sus portadas. Se trata de un anuncio publicitario del sector de la alta tecnología que ha querido con una imagen en negro expresar su oposición a la reforma judicial.

También han mostrado su descontento los médicos, que secundan este martes una huelga general. No se descarta que el principal sindicato de los trabajadores adopte una medida similar.

El Gobierno y especialmente los mandos del Ejército están también a la expectativa de los reservistas. Preocupa el impacto a corto plazo de que los miles de voluntarios cumplan su palabra y no acudan a los entrenamientos habituales.

Netanyahu deja abierta a la puerta para negociar el resto de la reforma, pero la oposición de momento se limita a anunciar la apelación de esta primera ley.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

La ONU sigue intentando que Rusia vuelva al acuerdo del grano, pero Moscú responde que es imposible porque nunca se cumplieron los compromisos firmados con ellos. Por su parte, la inteligencia militar ucraniana asegura que durante el año que ha estado en vigor, Rusia ha saboteado la salida de 20 millones de toneladas de cereal ucraniano.

Sobre los puertos y los almacenes de grano de Odesa han caído en una semana decenas de misiles, pero también sobre edificios históricos y de viviendas.

Por otro lado, Ucrania asegura que Rusia ha violado las reglas sobre seguridad nuclear en Zaporiyia poniendo en riesgo el reactor 4 y la Organización Internacional para la Energía Atómica ha confirmado la presencia de minas tanto dentro como fuera del perímetro de la central.

FOTO: AP Photo/Efrem Lukatsky

Los incendios forestales que comenzaron en la isla de Rodas llevan calcinadas más de 14.000 hectáreas. Siguen fuera de control y ya son los más extensos en la historia del país. "Estamos ante una guerra contra el fuego" ha dicho el primer ministro griego, que también ha asegurado que aún quedan varios días difíciles por delante.

Unos 270 bomberos trabajan sin descanso por contener las llamas en la isla, y esperan que lleguen a lo largo del día de hoy más refuerzos. Los vecinos cargan agua para ayudar, y voluntarios como Matteo patrullan las zonas calcinadas con pequeños extintores por si se reaviva algún foco, afirma.

Preocupan también los incendios en la isla de Corfú, al noreste del país. Esta madrugada las autoridades han tenido que evacuar a cerca de 3.000 turistas de pueblos costeros. Caos y pesadilla es la mejor manera de resumirlo dice esta turista alemana. "Estábamos en la piscina del hotel, y en un abrir y cerrar de ojos estábamos huyendo del fuego", comenta.

La isla de Eubea, al noreste de Atenas, tampoco escapa al peligro. Centenares de bomberos siguen luchando contra el fuego por tercer día consecutivo, y desde el domingo lleva desaparecido un ganadero.