Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 50 años de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara. El historiador Mario Amorós ha publicado su biografía, que ha titulado La vida es eterna. En el informativo 24 horas de RNE, repasa sus orígenes humildes y su carrera musical, que apenas duró ocho años: "Fue asesinado con 40 años y dejó canciones que son universales, que trascienden su tiempo histórico y las fronteras chilenas". Conversamos también con Marcos Suzarte, que fue testigo de sus últimos días en el Estadio Chile, junto a otros 5.000 detenidos tras el golpe de Estado de Pinochet. "La violenta represión que desencadenó la dictadura fue tal que cualquier persona podría ser un peligro para los demás y Víctor era una de ellas", afirma Suzarte.

China y EE.UU. se están retando en el campo de batalla de la moneda. El yuán chino es ya la divisa más utilizada en pagos transfronterizos, por delante del dólar. Rusia, Arabia Saudí y Brasil pagan a China en su propia moneda. Y no sólo hay razones económicas, también políticas.

En Bangladesh y Myanmar (Birmania) hacen balance de daños tras el paso del ciclón Mocha. De categoría 5 y con vientos de más de 150 km/h, es la tormenta más fuerte que ha impactado en la zona en años.

Hay cientos de miles de evacuados y, según informan las fuentes locales, pueblos enteros han desaparecido. La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ha calificado la catástrofe como "un sendero de devastación", sobre todo en los campos de refugiados rohingya, donde residen más de un millón de desplazados.

El último recuento oficial de la junta militar de Myanmar, reconocía al menos cinco fallecidos. Sin embargo, testigos de la tormenta hablan de cientos de víctimas mortales y desaparecidos.

En agosto de 2021, la familia de Petra Prochazkova estaba entre las personas que intentaban salir de forma desesperada de Kabul. Ellos lo consiguieron, pero a veces la realidad es tan dura que conviene pasarla por el filtro de la animación.

'My sunny maad' cuenta la historia de Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 hasta su regreso al poder. Petra, la mujer en la que está basado el personaje principal, vivió cinco años en Kabul con su marido afgano.

La película trata sobre todo de la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente, según cuenta Petra.

FOTO: Shafiullah KAKAR / AFP

La nueva ofensiva sobre Kiev de este martes llega justo después de la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha logrado más promesas de armas. La guerra implica movimientos diplomáticos y mucho trabajo en los despachos anónimos de los servicios de inteligencia. En el cuartel general de la CIA trabajan a destajo buscando espías en Rusia para obtener información clave en este conflicto.

Foto: REUTERS

Rusia ha bombardeado de nuevo Kiev de forma masiva. Las autoridades locales de la ciudad informan de que se han producido varios incendios. Hay al menos tres heridos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber interceptado 18 misiles lanzados contra territorio ucraniano, entre ellos seis misiles hipersónicos Kinzhal. Rusia ha lanzado el mayor número de misiles en el periodo más corto registrado hasta ahora.

Este nuevo ataque se produce tras la gira europea del presidente ucraniano, que le ha llevado a Berlín, Londres y París para solicitar más armas y apoyo económico, y cuando en la capital ucraniana esperan la visita del enviado especial de China, Li Hui.