Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China y EE.UU. se están retando en el campo de batalla de la moneda. El yuán chino es ya la divisa más utilizada en pagos transfronterizos, por delante del dólar. Rusia, Arabia Saudí y Brasil pagan a China en su propia moneda. Y no sólo hay razones económicas, también políticas.

En Bangladesh y Myanmar (Birmania) hacen balance de daños tras el paso del ciclón Mocha. De categoría 5 y con vientos de más de 150 km/h, es la tormenta más fuerte que ha impactado en la zona en años.

Hay cientos de miles de evacuados y, según informan las fuentes locales, pueblos enteros han desaparecido. La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ha calificado la catástrofe como "un sendero de devastación", sobre todo en los campos de refugiados rohingya, donde residen más de un millón de desplazados.

El último recuento oficial de la junta militar de Myanmar, reconocía al menos cinco fallecidos. Sin embargo, testigos de la tormenta hablan de cientos de víctimas mortales y desaparecidos.

En agosto de 2021, la familia de Petra Prochazkova estaba entre las personas que intentaban salir de forma desesperada de Kabul. Ellos lo consiguieron, pero a veces la realidad es tan dura que conviene pasarla por el filtro de la animación.

'My sunny maad' cuenta la historia de Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 hasta su regreso al poder. Petra, la mujer en la que está basado el personaje principal, vivió cinco años en Kabul con su marido afgano.

La película trata sobre todo de la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente, según cuenta Petra.

FOTO: Shafiullah KAKAR / AFP

La nueva ofensiva sobre Kiev de este martes llega justo después de la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha logrado más promesas de armas. La guerra implica movimientos diplomáticos y mucho trabajo en los despachos anónimos de los servicios de inteligencia. En el cuartel general de la CIA trabajan a destajo buscando espías en Rusia para obtener información clave en este conflicto.

Foto: REUTERS

Rusia ha bombardeado de nuevo Kiev de forma masiva. Las autoridades locales de la ciudad informan de que se han producido varios incendios. Hay al menos tres heridos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber interceptado 18 misiles lanzados contra territorio ucraniano, entre ellos seis misiles hipersónicos Kinzhal. Rusia ha lanzado el mayor número de misiles en el periodo más corto registrado hasta ahora.

Este nuevo ataque se produce tras la gira europea del presidente ucraniano, que le ha llevado a Berlín, Londres y París para solicitar más armas y apoyo económico, y cuando en la capital ucraniana esperan la visita del enviado especial de China, Li Hui.

El uso de la pena de muerte en el mundo está cada vez más lejos de disminuir. La cifra de ejecuciones del año 2022 aumentó un 53% con respecto a 2021, según denuncia Amnistía Internacional en su último informe. Pero no solo eso: en muchos casos las cifras que se han podido documentar son bastante inferiores a las reales.

En 2022 la organización pudo confirmar que 883 personas en 20 países fueron ejecutadas. Este aumento de las ejecuciones fue encabezado por países de Oriente Medio y el norte de África, donde las cifras documentadas pasaron de 520 en 2021 a 825 en 2022.

Foto: Numerosos activistas se manifiestan contra la pena de muerte en una imagen de archivo GETTYIMAGES

Rusia ha bombardeado de nuevo Kiev durante la madrugada de este martes. Las autoridades locales de la ciudad informan de que se han producido varios incendios, y hay al menos tres heridos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber interceptado 18 misiles lanzados contra territorio ucraniano, entre ellos seis misiles hipersónicos.

Este nuevo ataque se produce tras la gira europea del presidente ucraniano, que le ha llevado a Berlín, Londres y París para solicitar más armas y apoyo económico, y cuando en la capital ucraniana esperan la visita del enviado especial de China, Li Hui.

Foto: Bomberos trabajan en el lugar en el que varios vehículos han ardido tras un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el 16 de mayo. PAVLO PETROV/SERVICIO DE PRENSA DLE SERVICIO DE EMERGENCIAS, VÍA REUTERS

El 16 de mayo de 2003, en Casablanca (Marruecos), cinco ataques suicidas provocaron la muerte de 45 personas, incluyendo a los 12 terroristas que se inmolaron. Fue el peor atentado vivido en el país. Hoy, 20 años después, queremos analizar cuál es la situación actual del yihadismo tanto en Marruecos como en España y el resto del mundo. Para ello hablamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, que asegura que actualmente vivimos una "tranquilidad aparente", ya que "tenemos suerte de tener un servicio de inteligencia muy eficaz y proactivo". Añade Mertens que "antes de la aparición de internet, un atentado implicaba mucha logística. Ahora con internet cualquiera puede ser aprendiz de terrorismo". De ahí la importancia de "vigilar el mundo virtual, donde se cuecen actos terroristas".

Alemania da el paso hacia la legalización del cannabis. A la espera del trámite parlamentario, el Gobierno ha presentado un documento que, entre otras medidas, permitirá la posesión de 25 gramos por persona mayor de edad, así como la constitución de los llamados clubes sociales de cannabis, con un máximo de 500 socios. Un reportaje de Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Michael Ignatieff, historiador canadiense, presenta en Las Mañanas de RNE su último ensayo 'En busca de consuelo'. Asegura que “es un estudio histórico de lo que ha sucedido con el lenguaje del consuelo hasta ahora” y asegura que este libro no es de autoayuda, pero espera que “cuando los lectores lo lean lo encuentren consolador.” Considera que “estamos viviendo la peor guerra en Europa desde 1945” y explica que a veces la historia se entromete en nuestras vidas cotidianas y eso, “nos afecta profundamente y nos genera una sensación de pesimismo que puede ser políticamente negativo porque lleva a las personas a buscar soluciones” e insiste que por eso, “la esperanza es un factor político tan importante.”