Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La amenaza nuclear sigue latente en un conflicto que ha entrado ya en su noveno mes. La contraofensiva Ucraniana sigue ganando terreno, pero también Moscú ha reforzado su despliegue militar en las provincias ocupadas y los combates se multiplican. En el frente de Jersón, recuperar terreno significa descubrir cómo ha sido la vida bajo la ocupación. En este pueblo, la escuela se convirtió en trinchera y su sótano en el dormitorio de 200 soldados rusos. Rusia pierde terreno, pero está muy lejos de rendirse.

Los comentarios racistas y antisemistas del rapero Kanye Westle están costando todos sus contratos. Skechers, la marca de ropa deportiva, ha sido la última en cerrarle la puerta al rapero. Antes lo habían hecho Adidas, Balenciaga o su propia agencia de representación. Una de sus provocaciones más sonadas fue llevar una camiseta con la frase "las vidas blancas importan".

Skechers dejará de ingresar 246 millones este año. El miércoles se presentó en la sede de la marca de zapatillas Skechers y le echaron. Una publicación fue el desencadenante, en ella usabacódigos militares de alerta contra los judíos. Twitter e Instagram le han cerrado la cuenta.

Foto: SplashNews.com

La India ha mantenido hasta ahora una posición ambigua con respecto a la guerra de Ucrania. Aunque el primer ministro Narendra Modi ha afeado la invasión al presidente ruso, Vladimir Putin, Nueva Dehli y Moscú han intensificado sus lazos comerciales y diplomáticos desde el comienzo del conflicto. Modi mantiene por encima de todo la política internacional de la India que se basa en dos pilares: Autonomía estratégica y defender sus propios intereses.

Cuando se cumplen 40 días de la muerte de Masha Amini, Irán ha respondido a la Unión Europea con sanciones contra 12 personas y 8 entidades por lo que considera apoyo al terrorismo e incitación a la violencia. Una de ellas es Javier Zarzalejos, eurodiputado del Partido Popular. "Me ha reafirmado en el compromiso de tener una dedicación especial a la causa de tantos y tantos iraníes que, dentro y fuera del país, están luchando por derechos básicos", ha afirmado en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España. Con todo, Zarzalejos le resta importancia: "No es más que mera propaganda". Asimismo, condena los argumentos de Irán: "Lo que estamos viendo es una población civil desarmada que está a merced de la crueldad y la pulsión represiva de un régimen que se asienta sobre la brutalidad de la represión".

Macron recibe en París al canciller alemán Olaf Scholz en un momento delicado en las relaciones entre ambas potencias europeas. Sunak se enfrenta a las preguntas del Parlamento por primera vez como primer ministro del Reino Unido. Protestas y disturbios en Irán. Entrevista a José Miguel Calvillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que acaba de publicar " Afganistán: un conflicto permanente".

Este miércoles se ha vivido una jornada de movilizaciones en todo Irán contra la represión del régimen. Las protestas han acabado en disturbios en el cementerio donde enterraron a Mahsa, la joven asesinada en una comisaría tras no llevar bien puesto el velo.

Más de diez mil personas, según la agencia iraní ISNA han acudido al cementerio donde está enterrada Mahsa, en Saghez, su zona natal, una provincia del Kurdistán iraní. La carretera que lleva hasta allí se llenaba de manifestantes que querían recordarla al acabar el luto oficial de 40 días decretado tras su muerte. La protesta masiva, en la que se han escuchado gritos como "hay que parar al dictador", en referencia al líder supremo Alí Jamenei, ha acabado en disturbios.

Foto: Iranwire

En la ciudad de Balakliya, al sur de Járkov, han encontrado los restos de una base abandonada. El ejército ruso se habría apoderado de un complejo de reparación de automóviles cuando entraron en la ciudad, a principios de marzo.

En ella se han encontrado una gran cantidad de documentos relacionados con el desarrollo de la contienda. Destaca un cuaderno escrito a mano por un oficial desconocido en el que figuran coordenadas de la inteligencia militar rusa.

En las instalaciones, destruidas casi por completo, retuvieron a varios ucranianos, civiles y militares. Los supervivientes hablan de tortura y terror. Por su parte, Rusia no se ha pronunciado al respecto.