Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Accedemos al laboratorio a 500 metros bajo tierra donde se investiga cómo almacenar los residuos más peligrosos
  • En Bure, a apenas dos kilómetros, los activistas luchan desde hace dos décadas contra el proyecto
  • RTVE.es viaja a Alemania y Francia para conocer a fondo el debate sobre la nuclear. Esta es la última entrega de la serie.

Cuando una ciudad toma el nombre de su río, el idilio fluvial está garantizado. La capital del estado australiano de Queensland se identifica profundamente con el suyo, un ancho cauce navegable que traza elegantes meandros sobrevolados por multitud de puentes. Lejos de dividir, el Brisbane River conecta sus dos orillas. En la norte, la pedagoga brisbanense Hannah Campos nos muestra el CBD, un pujante centro financiero donde encontramos monumentos tan señeros como el ayuntamiento, el imponente edificio de Treasury Building o el parlamento estatal. También descubrimos los jardines botánicos, el animado y cultural distrito de South Bank, en la margen derecha. Nos empapamos de la vida de sus variopintos barrios, desde el fiestero Fortitude Valley hasta el abrupto Kangaroo Point, marcado por unos acantilados de vértigo. Seguimos el curso del río hasta su desembocadura para conocer la bahía Moreton, famosa por las dos alargadas y paradisíacas islas que protegen las aguas costeras de Brisbane. Para hacer surf y disfrutar de las playas existen dos opciones: las cercanas poblaciones de Sunshine Coast y Gold Coast. También nos acompañan en la ruta otros residentes: el periodista mexicano Allan Sosa, la profesora chilena Patricia Braun y los españoles Juan CamposSusana FernándezJosé Juan Florenciano e Irene Lalana.

Al menos 31 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias durante el último día en la provincia de Maguindanao, en el sur de Filipinas, según han informado las autoridades del país. Los fallecidos se concentran en las localidades de Datu odin Sinsuat (que ha registrado al menos 16 fallecidos) y Datu Blah Sinsuat (con una decena de muertos). Además, otras cinco personas se han ahogado en el municipio de Upi y más de 67.000 se han visto afectadas en todo el país. Nasrulá Imam, jefe de la oficina provincial de gestión de desastres, ha señalado que "la mayoría ha muerto por las inundaciones y los deslaves, que han dejado viviendas sepultadas". "Algunas víctimas se han quedado atrapadas en sus casas", ha dicho antes de alertar de que la cifra de muertos podría ser mayor dado que hay personas en paradero desconocido.