Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de octubre | Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir

  • Biden ha advertido de que un ataque nuclear por parte de Rusia sería un "error inmensamente grave"

Por
Unos soldados ucranianos en el campo de batalla
Unos soldados ucranianos en el campo de batalla

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 245 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano asegura que continúa su avance en el noreste del país-

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido en el Consejo Militar la aceleración de la toma de decisiones sobre la guerra y ha pedido modernizar su ejército.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania afirma que Rusia ha encargado "unos 2.000 drones" a Irán para apoyar su campaña de bombardeos en el país. Irán, por su parte, ha asegurado que "si se demuestra" que están siendo utilizados drones iraníes contra los ucranianos, no permanecerá "indiferente".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 245 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:35

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra en Ucrania durante el miércoles 26 de octubre.

  • 23:14

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha supervisado este miércoles el entrenamiento de sus fuerzas de disuasión nuclear mientras Moscú repetía a India y a China sus acusaciones de que Ucrania está preparando una "bomba sucia". Algo que Kiev, de nuevo ha negado.

  • 22:47

    Escucha en RNE a Fran Sevilla, el periodista galardonado con el Premio Ondas 2022 por la cobertura de la guerra en Ucrania

  • 23:25

    El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, han hablado sobre los drones que Irán está entregando a Rusia para ayudarle en la guerra en Ucrania, algo que niegan tanto Teherán como Moscú. A su salida de la reunión, Herzog ha dicho a la prensa que abordó con Biden varios asuntos relacionados con la República Islámica de Irán, enemigo regional de Israel.

  • 22:42

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido hoy el plácet a un nuevo embajador ruso en España con la finalidad de "mantener abiertos los cauces diplomáticos" con el gobierno de Vladímir Putin. Ocho meses después de que empezara la invasión de Ucrania, fuentes de Exteriores han confirmado a Efe la decisión.

  • 22:41

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha avisado este miércoles de que se están produciendo "combates extremadamente feroces" cerca de Bakhmout, una ciudad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que ha sido un objetivo prioritario del Ejército ruso durante meses.

  • 21:52

    La guerra ha destruido más de 200 bienes del patrimonio cultural ucraniano, según la ONU. 

  • 21:21

    Ucrania agradece la ayuda militar "sistemática y continuada" de España. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, han tratado este miércoles la situación de la guerra en Ucrania en una reunión telemática en la que el ministro ha agradecido "el carácter sistemático y continuado" de la ayuda militar española.

  • 20:44

    Berlusconi reivindica su lealtad a Occidente y el apoyo a Ucrania en su regreso al Senado italiano. 

    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha reivindicado este miércoles su lealtad con Occidente y su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa, en su primer discurso en el Senado desde que fuera expulsado hace nueve años por una condena y unos días después de la filtración de los audios en los que criticaba al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 

    "Naturalmente, no podemos no estar con Occidente en la defensa de los derechos de un país libre y democrático como Ucrania. Por todo esto, debemos trabajar por la paz y lo haremos de acuerdo con nuestros aliados occidentales", ha recalcado, tras recibir en los últimos días críticas por haber defendido al presidente ruso, Vladímir Putin.

    Lee la noticia completa en este enlace

  • 19:58

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha señalado que mañana, jueves, acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover el establecimiento de una zona de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

    En la imagen, la central de Zaporiyia, Ucrania. Fuente: REUTERS. 

  • 19:41

    Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir. La Justicia militar rusa ha incoado el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania, según informó hoy el abogado de derechos humanos Pável Chíkov.

  • 18:47

    El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha asegurado que es "relativamente optimista" sobre las posibilidades de extender el acuerdo para facilitar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro, que expira a mediados de noviembre.

  • 18:38

    El Gobierno estadounidense ha anunciado sanciones contra nueve personas y doce entidades en un intento por contrarrestar la campaña de influencia negativa y la corrupción "sistémica" del Ejecutivo ruso en Moldavia. Entre los sancionados hay oligarcas "ampliamente reconocidos por tomar como rehenes y corromper las instituciones políticas y económicas de Moldavia y aquellos que actúan como instrumentos de la campaña de influencia global de Rusia", ha indicado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

  • 18:10

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que prevé visitar próximamente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para insistir en que su país apruebe el ingreso oficial de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la Alianza Atlántica, solicitado por la guerra de Rusia en Ucrania.

  • 17:42

    El presidente ruso, Vladímir Putin, podrá ordenar al Ministerio de Defensa la creación de batallones de voluntarios, como los que combaten en Ucrania en el marco de la campaña militar desde hace varios meses, según una nueva ley aprobada hoy por la Duma o cámara de diputados.

  • 17:34
  • 17:20

    Rusia ha efectuado maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno) en un nuevo desafío a Occidente, mientras que en el campo de batalla la contraofensiva ucraniana en la sureña región de Jersón se ha ralentizado. 

    Imagen: foto sacada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el miércoles 26 de octubre de 2022, en la que se ve un bombardero estratégico ruso Tu-95.

  • 17:05

    Ucrania pide a los refugiados que no regresen al país por la crisis energética que se avecina en invierno, por Guadalupe Megías (Enviada especial TVE a Kiev).  El frío es un arma de guerra, tanto para mermar a las tropas como para debilitar a la población civil, y en Ucrania la temporada de invierno dura seis meses.

    Después de los últimos ataques, que han dañado el 40% de las infraestructuras eléctricas necesarias para el funcionamiento de las centrales térmicas, las autoridades no descartan que en lo peor del invierno muchos núcleos de población se queden sin calefacción durante días.

    Lee la noticia completa en este enlace.

    Ucrania se prepara para el invierno ante la crisis energética
    rtve Ucrania se prepara para el invierno ante la crisis energética
  • 16:34

    El Gobierno moldavo dirigido por Natalia Gavrilita se ha reunido sin luz para ahorrar electricidad ante el déficit registrado en el país por los bombardeos rusos de las infraestructuras energéticas de Ucrania, según los medios locales.

  • 16:24

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles a Rusia a renovar el acuerdo para permitir el paso de cereales comercializados por Ucrania a través del mar Negro, auspiciado por la ONU y negociado también con Turquía.

  • 15:47

    Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Rusia, han afirmado que hay intensos combates cerca de Kreminna y Svatove, no lejos de las fronteras administrativas de Donetsk y Járkov, respectivamente.

    En la imagen, una anciana pasea delante de unas casas destrozadas por los bombardeos en la región de Donetsk. Fuente: AP.

  • 15:38
  • 15:35

    Ucrania informa de un nuevo intercambio de diez prisioneros con Rusia, según la agencia Ukrinform que cita al jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak. "Los nuestros están en casa. Hicieron otro intercambio de prisioneros. Logramos devolver a casa a 10 militares ucranianos. Entre ellos hay un oficial y 9 soldados rasos y sargentos", ha dicho Yermak.

  • 14:58

    Consecuencias de la guerra de Ucrania en los mercados energéticos. Ribera pide a las comercializadoras de último recurso ampliar sus servicios para atender las peticiones de cambio a la tarifa regulada. Cree que si las compañías reconocen que ha habido "avalancha" es porque no están preparadas para atender a sus clientes. Recuerda que la tarea de la CNMC "es velar porque los mercados funcionen bien".

  • 14:52

    Dos niños pasan por delante de un centro comercial protegido con sacos terreros en la ciudad ucraniana de Dnipró. FOTO: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

  • 14:46

    El primer ministro rumano, Nicolai Ciuca, tras reunirse con Stoltenberg, ha comunicado su decisión de contribuir financieramente al fondo de la OTAN para Georgia, Moldavia y Ucrania. "Rumanía sigue plenamente comprometida a cumplir con sus obligaciones y a incrementar el presupuesto defensa al 2,5% del PIB", ha indicado.

  • 14:40

    El presidente de Rusia insiste ante los servicios de seguridad de los socios postsoviéticos en que Ucrania tiene planes de emplear una bomba sucia. Según Putin, Occidente continúa abasteciendo de armas a Ucrania y "hace caso omiso a las declaraciones de Kiev sobre la intención de hacerse con un arma nuclear"."También se conocen los planes (de Ucrania) de usar una bomba sucia para una provocación". (EFE)

  • 14:35
  • 14:28

    El actor ucraniano protagonista de la película Pamfir, Oleksandr Yatsentyuk, ha trasladado, en la 67 edición de la Seminci de Valladolid, un mensaje de agradecimiento y esperanza para que su país logre salir de la "situación tan difícil" en la que se encuentra, tras la invasión rusa. (EFE)

  • 14:22

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

  • 14:17

    Ampliación sobre las maniobras de las fuerzas nucleares estratégicas rusas, las primeras desde el comienzo de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el objetivo es prepararse ante un posible ataque nuclear enemigo. El Kremlin ha informado a Estados Unidos de la realización de estos ejercicios militares.

  • 14:07
  • 14:01

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que hay "activos abandonados" en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que "por supuesto, no se pueden dejar ociosos". "Tenemos que activarlos. Alguien debería incluirlos en su balance" empresarial, ha dicho. El portavoz señala que las cuentas financieras deben estar en Rusia. "Esto es completamente normal, porque este es el territorio de la Federación Rusa", recalca y recuerda que hay un precedente con las empresas de Crimea. (EFE)

  • 13:55

    Rusia transferirá a la jurisdicción rusa las empresas que se encuentran en los nuevos territorios ucranianos anexionados, aunque los propietarios podrán reclamar sus derechos, en lo que en la práctica puede equivaler a una enajenación de activos. (EFE)

  • 13:50

    Rusia ha comenzado las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas Grom (Trueno), que preside por videoconferencia Vladímir Putin. En los ejercicios, los primeros desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ocho meses, se hizo un simulacro de lanzamiento nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo, según ha informado el ministro de Defensa ruso. (EFE)

  • 13:45

    La Comisión Europea ha señalado que la industria de defensa comunitaria está configurada para “tiempos de paz” y no para un ataque en territorio europeo, como ocurre en Ucrania, por lo que insistió en la importancia de que los países de la UE potencien medidas como las compras conjuntas de armamento. (EFE)

  • 13:40

    Consecuencias de la guerra de Ucrania en el mercado de la energía. Las dificultades para cambiar a la tarifa regulada del gas. 

  • 13:33

    Rusia afirma que mantiene un diálogo "constructivo" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ha confirmado su intención de visitar Ucrania ante acusaciones rusas de que Kiev estaría preparando una bomba sucia, según el Kremlin. "Mantenemos un diálogo bastante constructivo con el OIEA y pretendemos continuarlo", ha dicho su portavoz, Dmitri Peskov. (EFE) 

  • 13:25
     

  • 13:15

    Consecuencias económicas de la invasión rusa: Ampliación sobre la defensa de la ministra de Hacienda de los presupuestos para 2023. Se trata de unas cuentas públicas que incluirán el mayor gasto público e inversión productiva en un contexto de "alta incertidumbre" por el auge de los precios y la guerra en Ucrania, según Montero. 

  • 13:09

    El ministro ucraniano de Asuntos Internos, Denys Monastyrsky, ya informó el 17 de octubre de la exhumación de 600 cadáveres en Járkov -incluidas las fosas de Izium-. Cuatro días más tarde, la policía ucraniana anunció que tras finalizar los trabajos en Lyman, se habían podido recuperar en esta ciudad de Donetsk los cuerpos de 111 civiles y de 35 soldados. (EFE)

  • 13:02

    Las autoridades ucranianas ya han exhumado alrededor de un millar de cuerpos en los territorios recuperados en el curso de la contraofensiva contra las fuerzas rusas. Casi la mitad, 450, fueron hallados en una fosa común en Izium, en la provincia de Járkov, después de su liberación el 10 de septiembre, según el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. (EFE)

  • 12:57
  • 12:48

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha abordado con su homólogo de la India, Rajnath Singh, la situación en Ucrania y la preocupación rusa por posibles provocaciones de Kiev con el uso de una bomba sucia, al igual que ya hizo desde el fin de semana con otros colegas sin recibir su apoyo. (EFE)

  • 12:40

    España supera ya los 150.000 refugiados ucranianos, de los que el 64% de ellos son mujeres y el 35% menores. La Comunidad Valenciana (38.873), Cataluña (34.070), Madrid (22.002), y Andalucía (21.305), son las regiones con más permisos tramitados. (Europa Press)

  • 12:32

    El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón al exgobernador de Sebastopol y exviceministro de Industria y Comercio ruso, Dmitry Vladimirovich Ovsyannikov, y anula las sanciones que la UE le impuso en 2020 por considerar que apoyó la anexión ilegal de la península de Crimea. (EFE)

  • 12:23
  • 12:15

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala en el Congreso que las cuentas de 2023 se han diseñado "para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, sobre todo en la inflación, y también para acelerar las transformaciones que España necesita". 

  • 12:08

    Medidas del gobierno para paliar la crisis económica generada por la guerra de Ucrania. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, cree que la bajada del IVA del gas y la electricidad han sido positivas para la ciudadanía, puntualiza que eran idea de su partido, y critica en RNE que otras decisiones sirven para aumentar la recaudación.

    Las Mañanas de RNE - Juan Bravo (PP): "Estos presupuestos nacen con muchos vicios de salida" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Juan Bravo (PP): "Estos presupuestos nacen con muchos vicios de salida" - Escuchar ahora
  • 11:57

    Mediación del Vaticano con el Kremlin. El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha valorado de forma positiva que Rusia esté dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa para forjar una salida pacífica a la guerra en Ucrania y considera que "si hay una pequeña abertura", la aprovecharán. (EP)

  • 11:49

    México confía en aumentar el intercambio comercial con Rusia, que en los nueve primeros meses de 2022 superó los 1.500 millones de dólares, dijo este miércoles la embajadora del país azteca en Moscú, Norma Pensado. (EFE)

  • 11:44

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

  • 11:33

    El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, recibe este jueves al canciller alemán, Olaf Scholz, en una breve visita que estará centrada en analizar la guerra de Ucrania, la crisis energética y las tensas relaciones de Atenas con Turquía. (EFE)

  • 11:23

    “No olvidemos rezar, continuar con la oración por la atormentada Ucrania. Que el Señor proteja a ese pueblo y nos guíe a todos por el camino de la paz duradera”, ha dicho el pontífice durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, en un nuevo llamamiento para acabar con el conflicto. (EFE)

  • 11:15

    Dos personas han muerto (una embarazada y un operario) y tres han resultado heridas en el bombardeo ruso de una gasolinera en Dnipró. En la imagen, un coche quemado y el estado en el que ha quedado la estación de servicio devorada por las llamas. FOTO: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE 

  • 11:08

    El papa Francisco ha pedido una paz duradera en Ucrania, un día después de que Moscú valorase la posibilidad de una mediación del Vaticano para resolver el conflicto desatado tras la invasión rusa del territorio ucraniano en febrero pasado. (EFE)

  • 10:57

    El general Fernando Alejandre, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), considera que el conflicto "es como si se enfrentan un elefante (Rusia) con un mosquito (Ucrania)", apunta que el avance del ejército ucraniano está determinado por la ayuda militar exterior y, "en los próximos meses, o se les sigue echando una mano o no podrán aguantar", pero cree que "habrá que pensar qué se le deja ganar a Rusia" y negociar para determinar el final de una guerra que dura ya ocho meses a las puertas de Europa. (EFE)

  • 10:50

    El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz pretende vender sus acciones en subsidiarias rusas, incluida una planta en la región de Moscú, al concesionario Avtodom, según informa el Ministerio de Industria y Comercio. (EFE)

  • 10:42

    Impacto de la guerra de Ucrania sobre el crecimiento de la economía española.

  • 10:35

    En Lugansk, las tropas ucranianas han realizado ataques terrestres al oeste de Svatove y en Kreminna en un intento de seguir avanzando hacia el este, según varias fuentes rusas citadas por el ISW. Según el think tank estadounidense, Rusia sigue combatiendo en la zona "lo que sugiere" que Moscú continúa con los "esfuerzos para recuperar posiciones perdidas a lo largo de la frontera entre Donetsk y Lugansk".

  • 10:30

    Actualización del mapa de la guerra en Ucrania. El ejército ruso estaría estableciendo posiciones defensivas en caso de retirada en la orilla oriental del río Dniéper, en la región meridional de Jersón, según las informaciones del Estado Mayor de Ucrania recogidas en el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). 

  • 10:25

  • 10:20

    Un gran número de unidades ucranianas se reagrupan en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, con vistas a una posible ofensiva, según el político prorruso Vladímir Rógov. Ucrania acumula efectivos junto a Orihiv y Guliapole con el propósito de atacar Vasilivka (a unos 30 kilómetros al sur de la capital regional) y Polohi (a unos 70 kilómetros al sureste), bajo control del Ejército ruso. (EFE)

  • 10:14

    El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, habló anoche con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para subrayar el "firme apoyo" del Reino Unido a Ucrania y coincidieron en la necesidad de continuar con sanciones a Rusia. "El apoyo del Reino Unido a Ucrania será más fuerte que nunca bajo su mandato", según una nota de Downing Street (EFE).

  • 10:03

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que contribuye a disparar la inflación, los tipos de interés y el coste de las hipotecas. 

  • 9:56

    La Comisión Europea quiere ampliar el paquete de opciones que tienen los países para paliar el impacto de la guerra en Ucrania permitiendo el despliegue "rápido y efectivo" de ayudas a empresas que se enfrentan a "incrementos significativos" de los precios energéticos. (EFE)

  • 9:48

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte al Kremlin sobre la utilización de una bomba sucia en un ataque de falsa bandera en la guerra de Ucrania: "Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica", ha señalado el mandatario, según recoge la agencia Bloomberg. 

  • 9:39

    La guerra en Ucrania tensa los mercados de la energía y los beneficios de las grandes eléctricas siguen disparados. 

  • 9:31

    El 84% de los altos directivos españoles de empresas cotizadas prevé cerrar el año con más ingresos y beneficios a pesar de la inflación, las subidas de tipos de interés, los problemas en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania. (EP) 

  • 9:22

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania sobre el mercado de la energía. 

  • 9:16

    Rusia avisa a Estados Unidos de maniobras anuales que incluyen fuerzas nucleares. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder, explica que "Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones". Las maniobras rusas, denominadas Grom o ejercicio nuclear Trueno, normalmente implican el lanzamiento de misiles y el despliegue de activos estratégicos. (EFE)

  • 9:10

    La factura energética de los hogares españoles más vulnerables se encarecerá este año más de un 70% -unos 550 euros- con respecto a 2020, ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, como consecuencia del contexto actual a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según un estudio de Cambridge Econometrics. (EFE)

  • 9:05

    Qué es la bomba sucia: el arma que esparce residuos tóxicos. Rusia ha acusado a Ucrania de planear el uso de este tipo de artefactos para generar una respuesta dura de Occidente. Se trata de explosivos convencionales enriquecidos con material radiactivo.
     

  • 8:58

    Cita en París de Macron y Scholz para relanzar el eje franco-alemán. Sobre la mesa, estará presente la guerra de Ucrania, con un claro mensaje de apoyo a Kiev y después de que Alemania, que preside el G7, albergara este martes una conferencia sobre la reconstrucción" del país invadido por Rusia. (EFE)

  • 8:50

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania sobre los precios de la energía.

  • 8:43

    El Banco de Santander ganó 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más. Su diversificación geográfica impulsa el crecimiento trimestral y protege sus cuentas de "escenarios adversos", lo que le permite afrontar los efectos indirectos de la guerra en Ucrania "de forma resiliente", explica el banco, que no tiene presencia "ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania". (EFE)

  • 8:36

    Zelenski ha reaccionado ante el bombardeo de una gasolinera de Dnipró, en el que han muerto dos personas, entre ellas una embarazada: "Luchamos contra los terroristas todos los días. Los que matan civiles, bombardean ciudades, destruyen la vida y el destino de los ucranianos(...) Nunca perdonaremos. Las represalias serán justas e inevitables". Las bombas incendiaron la gasolinera y el fuego se extendió en un área de 300 metros cuadrados, antes de ser sofocado. (EFE) 

  • 8:30

    Consecuencias de la guerra de Ucrania en el mercado de la energía de la UE. Francia redobla su apuesta por la energía nuclear. Macron ha prometido construir 14 nuevos reactores, en un país donde el 70% de la electricidad proviene de la nuclear.

  • 8:22
  • 8:16

    El Ejército ruso depende de la red ferroviaria para desplegar sus fuerzas en Ucrania. Las vías se extienden a lo largo de 33.000 kilómetros por zonas aisladas y son muy vulnerables a ataques. El Ministerio de Defensa del Reino Unido considera que los líderes rusos deberían estar preocupados porque un pequeño grupo de ciudadanos que se oponen a la guerra es capaz de realizar acciones de sabotaje, según publica en un tuit.

  • 8:11

    El gobernador de la región rusa de Belgorod anuncia que una explosión ha dañado la línea del ferrocarril cerca de Novozybkovo, a unos 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, es la principal vía férrea entre Rusia y el sur de Bielorrusia. El grupo antibelicista STW (Stop the Wagons, en inglés) se ha atribuido el atentado. Se trata del sexto atentado contra las infraestructuras ferroviarias desde el mes de junio, según la inteligencia británica.

  • 8:01
  • 7:57

    Diario de Ucrania, día 245 desde el inicio de la invasión rusa: la guerra agrieta el eje franco-alemán. Las fisuras en la relación entre Francia y Alemania se han agravado tras el inicio de la guerra. El tope al precio del gas, el escudo antimisiles europeo y la ampliación hacia el Este separan a Scholtz y Macron.

  • 6:33

    Las fuerzas rusas se están atrincherando para librar la "más dura de las batallas" en la región de Jersón, según un alto funcionario ucraniano. El Kremlin se prepara para defender la mayor ciudad bajo su control de la contraofensiva ucraniana.

  • 5:06
  • 4:23

    Imagen de los daños en una estación de servicio de Dnipró tras el ataque con misiles rusos.

    FOTO: Deputy Head of Ukraine's Presidential Office/via REUTERS

  • 2:50

    El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se ha reunido en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha instado a llevar a cabo la formación del hermanamiento de ciudades alemanas y ucranianas. "Alemanes y ucranianos están uno al lado del otro. Compartimos valores europeos comunes --libertad y democracia-- y un profundo sentido de solidaridad en tiempos de guerra provocados por la brutal e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania", ha expresado Steinmeier. 

  • 2:39

    El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quienes ha reafirmado el apoyo de su país a Ucrania. Sunak ha declarado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania será "más firme que nunca" bajo su mandato, asegurándole a Zelenski que puede contar con la solidaridad permanente de su Gobierno.

  • 1:50

    Dos personas han muerto, una de ellas una mujer embarazada, y otras tres han resultado heridas en el bombardeo ruso de una gasolinera ocurrido en Dnipró, ciudad del sudeste de Ucrania, según fuentes locales. El alcalde de Dnipró, Borys Filatov, ha publicado en Telegram que la mujer embarazada murió en el interior de un vehículo, mientras que el otro fallecido era el operador de una estación de lavado de automóviles.

  • 0:55

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Rusia de afirmar "falsamente" que Ucrania prepara una 'bomba sucia' en su propio territorio, como hizo anteriormente en Siria.

  • 0:48

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Alemania la ayuda de medios militares como el sistema de defensa aérea IRIS-T, pero le ha solicitado más armamento de artillería, vehículos blindados y otras armas para hacer frente a las tropas rusas.

  • 0:06

    Rusia ha avisado a EE.UU. que va a llevar a cabo unas maniobras militares próximamente que incluyen ejercicios nucleares, según ha informado el Pentágono.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple 245 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.