- La ley marcial decretada por Putin ha entrado en vigor en los cuatro territorios anexionados
Al menos 50 muertos y cerca de 300 heridos en las protestas en Chad contra el gobierno de transición
- La policía ha respondido con munición real y había prohibido las manifestaciones
- Cuatro personas han muerto en un ataque frente a la puerta principal de la Embajada de EE.UU. en Chad
García-Margallo: "Tenemos una crisis política muy seria con la fragmentación del mapa político y la radicalización"
El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (PP), ha afirmado que España vive una crisis política "muy seria" con la "fragmentación del mapa político, la radicalización y la ingobernabilidad". Como ejemplo, ha puesto la aprobación de leyes y decretos, como la reforma laboral o el estado de alarma, que han salido adelante "porque lo apoya Vox" o por un error en la votación, en referencia a Alberto Casero.
"Necesitaríamos un pacto para repartir los costes de la crisis: unos nuevos Pactos de La Moncloa. Y eso no se puede hacer sin un gran entendimiento entre las fuerzas políticas", ha opinado el exministro.
Por otro lado, preguntado por la dimisión de Liz Truss, García-Margallo ha señalado que la situación que vive el reino Unido en los últimos años es "consecuencia directa del Brexit" y de las implicaciones económicas que ello ha tenido, especialmente con una asignatura pendiente: Irlanda del Norte. "Truss no se ha dado cuenta de que el 'turboliberalismo' de Thatcher no es posible", ha continuado diciendo, tras lo cual ha considerado que el declive de los conservadores británicos comenzó a raíz de David Cameron y los dos referéndums: el de Escocia y el de la salida de la UE.
En Alemania ya hay hospitales con problemas para afrontar los altos precios de la energía, según su ministro de Sanidad, y podrían terminar cerrando. Mientras, los datos del covid siguen empeorando en el país, aumentando la presión hospitalaria.
Si David Cameron hubiese sabido lo estaba por venir, quizá nunca habría dado a elegir a los británicosentre permanecer en la Unión Europea o marcharse. Días después del referéndum que avaló el Brexit, el jefe de los diputados conservadores, Graham Brady, llamó al número 10 de Downing Street. A Cameron le traicionó el micro de corbata que llevaba puesto y le escuchamos canturrear aliviado después de dimitir y exclamar "¡Bien!".
Llevaba seis años al frente del gobierno y en los seis siguientes otrostres primeros ministros 'tories' han pasado por el número 10 de Downing Street. Todos, con la misma losa sobre sus espaldas: el Brexit. Primero ponerlo en marcha y, después, hacer de Reino Unido la potencia autosuficiente que habían vendido durante la campaña.
Foto: REUTERS/Toby Melville
En Italia el presidente Mattarella ha empezado hoy la ronda de consultas previa al encargo de formar gobierno que, se da por hecho, recaerá en Giorgia Meloni. La ultraderechista sigue perfilando su ejecutivo con sus socios de coalición, y ya ha marcado algunas líneas rojas.
La situación en Haití empeora por momentos. Ahora, un brote de cólera se une a las ya habituales protestas y saqueos. Algunos politólogos abogan por una intervención extranjera que garantice la seguridad en un país inmerso en el caos.
FOTO: AP/Odelyn Joseph
La sociedad colombiana está en desigualdad económica, casi cuatro de cada diez colombianos vive con menos de 80 euros al mes y la probabilidad de ascender en la escala económica es desalentadora, según los datos de la OCDE. La falta de acceso a las mismas oportunidades contribuye a la desigualdad. Con la última tasa de inflación de septiembre del 11% muchas más familias se ven apretadas para acceder a los productos básicos de la cesta de la compra.
FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Liz Truss llegó a ser primera ministra después de que una reina, Isabel II, le encargara la formación de un nuevo gobierno. Ahora ha sido un rey, Carlos III, quien 44 días más tarde ha aceptado su renuncia. Su mandato ha sido el más corto de la historia del Reino Unido.
Llegó con la promesa de impulsar la economía bajando los impuestos y sin recortar el gasto público, pero a los mercados financieros no les salían las cuentas. La libra se desplomó, el FMI alertó de que aumentaría la desigualdad y el banco de Inglaterra tuvo que salir al rescate de la economía británica.
Foto: Daniel LEAL / AFP
- La coalición conservadora ha sido muy cuestionada tras una nueva filtración de Berlusconi en la que critica a Zelenski
- Meloni ha lanzado un ultimátum a sus socios y pedirá a sus futuros ministros "claridad" sobre su apoyo a la OTAN y la UE
Liz Truss dimite: así es la carrera para elegir al próximo primer ministro de Reino Unido
- El Partido Conservador tendrá que elegir a un nuevo líder, que se convertirá en el primer ministro
- El nuevo primer ministro podría convocar elecciones anticipadas
- Así te hemos contado la dimisión de Liz Truss
Dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, tras sólo 45 días en el cargo. Lo analizamos con nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y con Christopher Tulloch, Doctor en Periodismo y Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Consultas en torno a la formación de gobierno en Italia. Primera jornada del Consejo Europeo sobre la energía. La salud mental en Yemen. Chad, Ucrania o Perú, y mucho más.
- Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias que ha hecho también este jueves la OTAN
- Según el Estado mayor de Ucrania, los expertos les enseñarán a manejar drones más potentes, de segunda generación
La dimisión de Truss, un caos absoluto que trasciende al Reino Unido
- En los últimos seis años ha habido cuatro primeros ministros en el número 10 de Downing Street
- Así te hemos contado la dimisión de Liz Truss
Le Pen presenta una moción de censura contra Borne por forzar la aprobación de los presupuestos
- La coalición de izquierdas NUPES también presentó una moción por el mismo motivo
- Ninguna tiene posibilidad de salir adelante porque los grupos han adelantado que no se apoyarán mutuamente
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha dimitido tras solo 44 días en el cargo. Después de duros días de crisis interna en un partido que parece haberle dado la espalda, y de anular prácticamente todo su proyecto financiero y político tras la agitación de los mercados financieros.
Ahora vuelve a abrirse la carrera por elegir un sucesor, la misma por la que Truss fue elegida hace un mes y medio. En ella, solo los tories pueden votar quien será su líder y a la vez primer ministro. A pesar de las disputas internas, los diputados tories deberán alcanzar un acuerdo para evitar perder el poder en unas elecciones generales, en las que los laboristas cuentan con ventaja en las encuestas.
- Sin credibilidad, con un partido dividido y fracasando su programa político, su etapa ha durado 44 días
- Llegó con un programa basado en recortar impuestos drásticamente y aumentar la deuda pública
- Así te hemos contado la dimisión de Liz Truss
"Es una crisis no ya del partido sino de la política británica y también constitucional"
Preocupación entre los rusos por los decretos del Kremlin
En Rusia ven con preocupación los últimos decretos del Kremlin. Además de decretar la ley marcial en los territorios anexionados en Ucrania (Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk), Vladímir Putin ha puesto en alerta Crimea y seis regiones rusas limítrofes con el país vecino. Los rusos temen que, junto con el decreto de movilización, estas normas controlen sus movimientos o sirvan para enviar a más hombres al frente. La guerra llega, cada vez más, a los hogares rusos.
Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV