Salvador Gómez Valdés entrevista al escritor Toni Montesinos. Con él repasamos la historia de la literatura francesa e inglesa con los libros 'Palabrería de lujo' y 'Muy al norte en el turbio mar'.
La guerra de Ucrania está viviendo una escalada con bombardeos rusos cuyo objetivo principal son las infraestructuras energéticas y núcleos urbanos. En estos ataques, Rusia ha usado misiles de crucero, un arma de precisión y alto coste, pero sobre todo un aparato mucho más pequeño y barato que hizo su aparición en el teatro de operaciones ya en septiembre: drones "suicidas" de tecnología iraní.
Los restos recuperados por los ucranianos parecen demostrar que se trata de los modelos Shahed ("mártir", en persa) 131 y 136, que en ruso han adquirido la denominación Geran-2. Aunque son fácilmente detectables y blanco de las defensas antiaéreas, llevan una carga explosiva importante y atacan en enjambre.
Foto: Un dron, a punto de atacar en Kiev el 17 de octubre de 2022. YASUYOSHI CHIBA / AFP
La BBC celebra un siglo de historia con una audiencia mundial de casi 500 millones de personas a la semana. Su servicio internacional se emite en 40 idiomas y su web es la más visitada del planeta. El ente público británico cumple 100 años con el prestigio intacto, pero con desafíos a los que enfrentarse. William Márquez, periodista de la BBC, ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, que lo que ha buscado en estos años es la imparcialidad y la precisión para ganarse la confianza del público. Ha explicado que la BBC se sustenta con el dinero público de todos los que pagan una licencia por tener una tv o una radio y que su gran desafío es justificar ese dinero que les llega para financiar su servicio y más en un mundo con una gran cantidad de programación multipantalla. “Para qué sirve la BBC, qué es lo que puede ofrecer este ente que no puede ofrecer otros”, ahí está la esencia y recalca que antes se centraban más en la cantidad y ahora en la calidad.
El invierno de 1948 no ha sido el más frío de la historia en Berlín, la media fue de 1.8 grados, pero quienes lo vivieron lo recuerdan como el más helador de su vida. Vera Fischer, de 96 años, tenía entonces 23 y se le va el gesto al sentir cómo pasaban las tardes en casa. Vivió el llamado bloqueo de Berlín. Entre junio del 48 y mayo del 49, en una Alemania ocupada por los aliados, los soviéticos aislaron por tierra Berlín oeste. Dejaron a dos millones de personas sin alimentos o fármacos, pero también sin apenas luz, gas o carbón.
La guerra de Ucrania tiene un apoyo masivo en Rusia. El 72% de los ciudadanos -según el Instituto Independiente Levada- está de acuerdo con la Operación Militar Especial y piensan que el conflicto era inevitable. Sin embargo, la reciente movilización parcial y los reveses en el frente han modificado ligeramente las opiniones. (Photo by Yuri KADOBNOV / AFP)
Una mujer rusa que quiere proteger su identidad cuenta al Telediario cómo ha cambiado su país desde febrero. Asegura han reclutado a una persona de su familia, pese a que no quería ir a la guerra. También llamaron a la puerta de otro familiar, cuenta, pero este no abrió la puerta. Hablar con los periodistas de TVE, explica, es su forma de protesta. "Es mi manera de decir lo que pienso, de expresar mi protesta, mi rechazo, a esa guerra que, repito, vergonzosa, que es inhumana, que yo no entiendo por qué está pasando", asegura.
Olena Bratel, una mujer ucraniana, tomó la decisión de abandonar el país tras el estallido de la guerra. Ahora imparte clases online de español a alumnos ucranianos, y confiesa que comprueba constantemente cómo evoluciona el conflicto en el país. Olena Bratel ha dejado se llevó a sus hijos a Villaconejos. "Estoy aquí por mis hijos, hacer algo algo más por mis padres que están allí. Yo no puedo cambiar la vida de mi marido. Creo que hice todo lo que pude para mejorar la vida de la gente que quiero", cuenta a TVE. "Los niños son el futuro del país", asegura. [Sigue la última hora de la guerra en directo]
Tras meses de conflicto, la guerra en Ucrania ha atravesado diferentes etapas y fases. Al comienzo, el Kremlin intentó un ataque desde muchos frentes. Quiso tomar Kiev en pocos días, pero la operación fracasó. La capital y el gobierno ucraniano resistieron y la guerra se centró en el Donbás y en el sur, donde Rusia ganó mucho terreno.
Estos frentes se estancaron durante el verano, pero en septiembre Kiev recuperó terreno en el este y en el sur. Mientras, Rusia se anexionó varias regiones mediante referendos fraudulentos, pero dejó a la vista su fragilidad: sufrió un ataque en el puente de Kerch, una joya para Rusia con el que une su territorio a Crimea. El Kremlin respondió bombardeando puntos estratégicos de todo el país. (AP Photo/Roman Hrytsyna)
En el centro de Kupiansk algunos se han atrevido a salir de sus casas este lunes con la esperanza de que llegue algo de ayuda. Los militares se mezclan con los vecinos, apenas 3.000 de los 27.000 que vivían antes de la guerra. Este pueblo está a solo 10 kilómetros de la línea del frente y los ataques son constantes. "Con artillería, con misiles, con bombas que explotan en las casas, y la gente tiene hambre", dice Olga. [SIGUE LA ÚLTIMA HORA DE LA GUERRA]
Varios muertos en Kiev tras ataques con drones suicidas por parte de Rusia. Hablamos con un profesor de español en Kiev, Maxim, que nos cuenta cómo ha vivido el ataque. Reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, aprobación mças ayuda militar y económica para Ucrania. Irán y sus protestas. Entrevista sobre la situación de la economía de China con Eva Perea, de la Universitat Abart Oliba CEU.
Hablamos sobre la economía china, en el marco de la celebración del Congreso del Partido Comunista del país, con Eva Perea, profesora de Empresa y Economía en la Universidad Abat Oliba CEU.