Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jersón, Rusia sigue evacuando a miles de personas para ponerlas a salvo, aseguran, de los combates en Jersón. El gobierno de Kiev lo considera una deportación masiva encubierta.

Con la ley marcial, las autoridades prorrusas de las regiones anexionadas planean trasladar a entre 50.000 y 60.000 ucranianos en seis días. Han empezado con policías, funcionarios y trabajadores de bancos. El temor de los jóvenes, que suponga en la práctica una reclutación forzosa y terminen combatiendo contra sus propios compatriotas. La ley también puede restringir sus movimientos.

Foto: EFE/EPA/Administración de la ciudad de Jersón

Liz Truss llegó al cargo de primera ministra hace 44 días, cerrando la era de Isabel II, que murió poco después, y anunciando una bajada radical de impuestos valorada en más de 60.000 millones de euros, además de una serie de audaces medidas para contener la inflación. Nada de eso ha llegado a ponerse en práctica en ningún momento.

Liz Truss tuvo que dar marcha atrás y, desde entonces, no ha conseguido enderezar su credibilidad al frente del país. Pese a que el miércoles aseguraba que ella era una "luchadora" y "no una desertora", ha acabado presentando su dimisión.

Foto: REUTERS/Henry Nicholls

Liz Truss ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador, lo que implica su dimisión también como primera ministra, ante la revuelta en su propio partido, solo un mes después de llegar al cargo.

"Fui elegida por el Partido Conservador para realizar cambios", ha dicho Truss en su breve comparecencia ante el número 10 de Downing Street, residencia de los primeros ministros. "Reconozco estos problemas no puedo llevar a cabo mi mandato (...) Dimito como líder del partido". Truss ha anunciado que ahora "habrá una elección de liderazgo" en el partido, y en el plazo de una semana, para elegir a su sustituto al frente del Gobierno, y ella permanecerá en el cargo hasta que se elija.

REUTERS/Toby Melville

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Bruselas un acuerdo con Portugal y Francia para construir un corredor verde entre Barcelona y Marsella que sustituye al proyecto del MidCat. Esta nueva infraestructura energética permitiría transportar gas natural ahora y en un futuro hidrógeno verde, además de mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Serbia es un aliado tradicional de Rusia. Desde el inicio de la guerra, el gobierno de Belgrado no ha condenado de forma explicita la invasión rusa, tampoco ha aplicado sanciones contra las autoridades rusas. Al contrario, firmó varios acuerdos de cooperación con Moscú, en los ámbitos energético y diplomático. Una situación criticada en Bruselas, que pide de forma cada vez más clara a Serbia romper con Rusia si quiere seguir aspirando a entrar en la Unión Europea. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

Liz Truss se ha quedado sin las dos figuras más importantes de su gobierno: primero el ministro de finanzas, y ahora la ministra del Interior.

Rusia sigue bombardeando infraestructuras civiles.  ¿Pueden estos ataques ser considerados crímenes de guerra? ¿Esto va a tener consecuencias en la Justicia? En Las Mañanas de RNE resolvemos estas dudas de la mano de Luis Moreno Ocampo, que fue el primer fiscal de la Corte Penal Internacional y autor del libro ‘Cuando el poder perdió el juicio’. Ha señalado que el principal crimen es iniciar una guerra y que una vez que se hace, desencadena producir crímenes de guerra y crímenes inhumanos. Moreno Ocampo insiste en que Ucrania nos da la oportunidad de evolucionar y buscar soluciones específicas para parar una guerra, pero que todavía “no estamos en ese punto.” Sobre juzgar estos ataques, el ex primer fiscal de la CPI, ha aclarado que Putin no tiene inmunidad frente a la CPI y que por tanto, podría ser procesado y ahí “el juego cambiaría.” El problema está en que “si se procesa, luego hay que articularlo con esfuerzos diplomáticos para que eso tenga impacto y esto normalmente no ocurre.”

El experto Daniel Bashandeh ha analizado en La noche en 24 horas las protestas en Irán desatadas por la muerte el 16 de septiembre de la joven Amini por llevar mal puesto el velo. "La reivindicación de eliminar el hiyab está movilizando a gran parte de la población", ha dicho el experto, que ha destacado cómo las movilizaciones han llegado fuera de las fronteras del país.

"En Irán hay una calma tensa", ha explicado Bashandeh. Las protestas están concentradas por barrios y, sobre todo, en universidades y centros educativos". "Hay un punto de ruptura entre las generaciones jóvenes que quieren cambios y una más mayor en la élite política de Irán, que son aquellos que llevaron a cabo la revolución y que pelearon la guerra contra Sadam Huseín", ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por la escaladora iraní Elnaz Rekabi, ha opinado que probablemente haya recibido presiones en Irán y en Seúl.  "Que haya entrado sin hiyab en Teherán es muy simbólico", ha destacado.

En Irán, el Gobierno estudia prohibir las VPN, que, en este momento, son la única forma de acceder en el país a aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Twitter. La ONU ha solicitado a Teherán que permita una investigación independiente sobre los abusos denunciados desde esas redes sociales.

Un simple paseo de unos segundos sin velo se convierte en Irán en unaforma de protesta; y subir el vídeo a internet, en un desafío a la ley que prohíbe a las mujeres mayores de nueve años estar en público con la cabeza descubierta. Activistas fuera del país se encargan después de compartir el mensaje para que llegue al resto del mundo. Así nos hemos enterado de la muerte de Masah Amini y de las reacciones que ha desatado.

Foto:REUTERS/Clodagh Kilcoyne

En Pekín siguen las sesiones del vigésimo congreso del Partido Comunista de China, que casi con toda probabilidad confirmará en el cargo a Xi Jinping. Con un poder creciente y las voces críticas cada vez más perseguidas, la propaganda ensalza por todos los medios su figura.