En plena guerra de Ucrania, el rey Felipe VI ha defendido el compromiso de España con el derecho internacional. Un mensaje que ha respaldado el presidente alemán, Frank -Walter Steinmeier en el primer día de la visita oficial de los Reyes a ese país.
Los drones ‘suicidas’ se lanzan en grupo, a partir de cinco, y vuelan juntos como un enjambre para multiplicar las posibilidades de que alguno salve las defensas aéreas.
El Shahed 136 es un dron ‘suicida’ de fabricación iraní que se utiliza para ataques selectivos, sobre todo radares o artillería. Su alcance es de entre 2.000 y 2.500 kilómetros.
Pesa alrededor de 200 kilos y mide 3,5 metros de largo. En el morro lleva la carga explosiva y su gran tamaño y básica tecnología pueden ser su talón de Aquiles.
El temor de los expertos es que Irán tenga ya la nueva versión, más grande y con más explosivos.
FOTO: Ukrainian military's Strategic Communications Directorate via AP
Rusia ha bombardeado este lunes de nuevo Kiev, en un nuevo ataque con drones suicidas que confirma la escalada rusa en la guerra de Ucrania. De momento no se ha informado de víctimas.
Las autoridades locales han asegurado que se han visto afectadas infraestructuras esenciales. "Explosiones en Kiev. La capital fue atacada con drones kamikaze", ha señalado en su cuenta de Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, ha dado cuenta en el mismo canal de al menos dos explosiones en el barrio de Shevchenkivskyi, en el centro de la capital. Se ha producido un incendio en un edificio no residencial y han resultado dañados varios edificios de apartamentos, según Klitschkó. El alcalde ha informado de que 18 personas han sido rescatadas, mientras que dos vecinos permanecen bajo los escombros, de acuerdo con información preliminar.
Rusia ha atacado de nuevo el centro de Kiev con drones que han caído en la capital ucraniana en hora punta. Los equipos de rescate trabajan en la calle y buscan a gente atrapada. Según las autoridades ya hay tres muertos y 19 personas continúan todavía bajos los escombros.
Entre los restos de los edificios se han encontrado lo que parecen restos de los drones. En uno de ellos está escrito Belgorod, una ciudad rusa fronteriza con Ucrania que, según Moscú, ha sido atacada varias veces por el Ejército de Kiev.
Según el Gobierno ucraniano son de fabricación iraní, algo que desde Irán niegan y a lo que el Kremlin no responde.
Tercera semana de huelga en cinco refinerías de Total Energies. París es de las ciudades donde más ha empeorado la situación, y ya son un 40% de las gasolineras, las que tienen escasez de combustible. Los principales sindicatos han llamado a que el martes sea una jornada de huelga en toda Francia y en todos los sectores. Pedirán también una subida salarial, como lo hicieron el domingo los partidos de izquierda, ante una inflación del 5,6% en septiembre, más baja que la de agosto y que la de otros países de Europa, pero sin precedentes en Francia.
Liman era un bastión ruso y ha sido recuperado por las fuerzas ucranianas. Esta localidad era un enclave importantísimo para la reconquista de toda esta zona y en sus calles todavía quedan multitud de restos de la guerra. .
El XX Congreso del Partido Comunista de China supone la continuación del presidente Xi Jinping en el cargo hasta, al menos, 2027. En este pleno, además, se va a renovar la cúpula del Comité Permanente del Politburó. Hablamos con Kerry Brown, autor de 'Xi, un estudio sobre el poder', profesor de Estudios Asiáticos y director del Instituto Lau China del King's College de Londres, y con Javier Borràs, analista especializado en China y autor del libro 'Roja y Gris'. Un reportaje de Isabel Dólera.
Rusia ha bombardeado este lunes de nuevo Kiev, en un nuevo ataque con drones "suicidas" que confirma la escalada rusa en la guerra de Ucrania. Hay al menos tres muertos, mientras que 18 personas han sido rescatadas.
Las autoridades locales han informado de que se han visto afectadas infraestructuras esenciales.
También ha habido ataques nocturnos contra infraestructuras energéticas en Odesa, Mykolaiv, Dnipro y Zaporiyia. Cientos de localidades están sin luz como consecuencia de estos ataques.