Buena parte del planeta ha celebrado la victoria de Emmanuelle Macrón en las elecciones presidenciales francesas. Se enfrenta a su segunda legislatura en el Palacio del Elíseo, pero lo hace con una especie de luz de alarma encendida: la ultraderecha ha cosechado sus mejores resultados en las urnas. ¿Cómo han reaccionado a esto la Unión Europea y el resto del países del continente? En la Mesa del mundo del informativo 24 horas, analizamos la recepción de la nueva etapa de Macron desde Bruselas, Berlín, Roma y Londres.
Con los corresponsales María Carou, Beatriz Domínguez, Jordi Barcia y Sara Alonso.
El ministerio de Defensa ruso ha anunciado un alto el fuego para permitir la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería de Azovstal, refugiados con combatientes ucranianos en el sitiado complejo donde sigue la última resistencia a la invasión rusa en la ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania.
Mala Tokmachka es la última línea de defensa ucraniana en la provincia de Zaporiyia. En la siguiente aldea, a solo cinco kilómetros, están las tropas rusas. Allí se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania. El mando militar ucraniano asegura que Rusia ha concentrado una gran cantidad de tropas y de equipamiento militar en esta zona contigua al Donbás, por la que trata de avanzar mientras las fuerzas ucranianas tratan de impedirlo. Se escuchan intensos combates y duros duelos de artillería. Por esa misma carretera, deberían pasar los civiles evacuados de Mariúpol, aunque de momento no parece que esté en marcha.
La ultraderecha ha logrado el mejor resultado de su historia en las elecciones francesas del domingo, pero ha vuelto a perder en una segunda vuelta electoral. En la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, también se abre la incógnita sobre qué estrategia seguir en las parlamentarias que se celebran en junio. Cada vez que se cuentan votos en unas elecciones europeas, los partidos de ultraderecha suman más. En enero, el líder portugués del Chega multiplicó por cinco su apoyo en un país sin apenas presencia de la extrema derecha en el Parlamento. Chega significa Basta. La indignación forma parte de la explicación, aunque las causas son múltiples y distintas.
Nuevo rebrote de COVID-19 en China, esta vez, en la capital, Pekín. La autoridades pekinesas han comenzado a realizar test masivos para evitar la propagación del coronavirus. Lo que temen los vecinos de la ciudad es que sigan los pasos de Shanghai, donde se ha decretado un confinamiento total.
Dos meses después de que se activaran las primeras sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, los castigos impuestos por Europa siguen sin colapsar del todo su economía. El veto energético sigue sobrevolando, pero los expertos creen que no es viable. El rublo tampoco ha sufrido tanto como se esperaba y, tras el desplome inicial, se acerca a los valores de antes de la invasión.
Además, algunas sanciones se han vuelto en contra de Europa, como el veto al carbón o a las exportaciones agrícolas que contribuyen a aumentar la inflación.
En cambio, sí han castigado al mercado laboral ruso la caída de la inversión y la fuga de 600 empresas internacionales. En 2022 podrían perder dos millones de empleos y acercarse al 9% de paro.
Conscientes de que la puesta en escena también da mensajes, al lugar más simbólico de Francia, se sumó Europa como espacio de fraternidad y no solo por las banderas, sino por la novena sinfonía de Beethoven que sonó durante la llegada de Macron tras haber sido reelegido como presidente de la República francesa. "Esta nueva erano será la continuidad de los cinco años anteriores, será una especie de invención colectiva", advirtió el domingo en su discurso. Este lunes muchos analistas subrayan la dificultad de que lleve a cabo un nuevo proyecto y será decisivo ver cómo se distribuyen las fuerzas políticas en el parlamento frances, que se renovará en las elecciones legislativas de junio.
Krivói Rog es la octava ciudad más poblada de Ucrania. Allí, hace 44 años nació Volodímir Zelenski, presidente del país. TVE ha visitado esta población en el oblast de Dnipro. Sus vecinos le apoyan y le muestran su admiración. "Estamos muy orgullosos de él", reconocen.
Mientras, Moscú continúa con su ofensiva en el centro y este de país. Cinco estaciones de tren han sido atacadas por misiles rusos, según Ucrania. En Mariupol, Rusia ha ofrecido la creación de un corredor humanitario temporal para evacuar civiles, pero Ucrania lo ha rechazado porque no no confía en las garantías de seguridad de las tropas rusas.
Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Francia y volverá a ser presidente de la Quinta República. El líder centrista de La République En Marche! ha cosechado el 58,5% de los votos y se ha impuesto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el 41,5% de los votos.
Macron se convierte así en el primer presidente de Francia que revalida el cargo en dos décadas, pero lo hará en un país muy polarizado en el que la ultraderecha se erige en la segunda fuerza y se declara la oposición.
Nuestra analista, Anna Bosch nos cuenta la letra pequeña de las elecciones, todos esos datos de los que nadie te habla y que te dan una idea de lo que ocurrió ayer en Francia. Quien voto a uno, quien votó a otro y todos los descontentos que no votaron. Y sobre todo, el y ¿ahora qué? Que retos tendrá Macron ahora encima de la mesa y que puede suponer para Francia y el resto de Europa, tener a Le Pen cómo principal partido de la oposición con más poder que nunca en su historia.
El recién reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, estudia cambios hacia la izquierda para no defraudar a los que le han votado solo con la intención de frenar a Le Pen, y hacia la derecha para responder a los que votaron a su rival. Pero, por el momento, se conocen pocos detalles de sus intenciones. se sabe que va a remodelar su gobierno en unos días, sin esperar a las legislativas de junio, eligiendo quizá a una primera ministra y dando más protagonismo al ecologismo. El presidente francés necesita convence de que esos cambios no son solo cosméticos para no perder el control del Parlamento en las legislativas.