Enlaces accesibilidad

Esta es la historia real del héroe de la camilla en Járkov

Por
Imagen del vídeo que muestra al voluntario de Cruz Roja Denis Petrenko protegiendo a una mujer herida durante un ataque en Járkov, con el sello Cierto en azul de VerificaRTVE
Imagen del vídeo que muestra al voluntario de Cruz Roja Denis Petrenko protegiendo a una mujer herida durante un ataque en Járkov

En redes se hizo viral hace unos días un vídeo en el que un sanitario permanece protegiendo a una mujer herida junto a una camilla durante un ataque en Ucrania. Son imágenes reales. Las hemos verificado y geolocalizado en Járkov y hemos hablado con el protagonista, Denis Petrenko, un joven voluntario de la Cruz Roja ucraniana.

El vídeo muestra a varios sanitarios tratando a una mujer herida y el momento en que comienza un ataque. En ese instante, uno de los sanitarios se queda junto a la víctima protegiéndola con su cuerpo mientras el resto se refugia en un edificio. A continuación aparecen corriendo varios periodistas y hombres armados que se meten en el mismo inmueble, mientras el sanitario sigue con la mujer herida en la calle.

Las imágenes corresponden a un ataque registrado el 17 de abril en la calle Kultury, en Járkov (50.010388187286225,36.23966992828027). Las geolocalizamos con Google Maps por elementos como la puerta gris oscura sobre fondo verde y la ventana de marco blanco del comercio contiguo. Este vídeo de la agencia AP muestra con más detalle el lugar.

Dos reporteros testigos directos del ataque, Jerome Starkey y Sean Rubinsztein, publican en redes imágenes del episodio (1 y 2) y la Cruz Roja de Járkov confirma que el sanitario es Denis Petrenko. Hemos hablado con este joven voluntario al que la prensa define como un “héroe”.

En una entrevista por Skype, Petrenko asegura que “no tenía miedo” y que la mujer herida tenía puesto “un torniquete en la pierna”. Junto a ellos estaba otro herido de mayor gravedad. “Estaba pensando en terminar los primeros auxilios cuanto antes y pasar estas personas a los médicos”, señala y admite que “nadie está preparado para una situación así”.

Cuando Petrenko llegó a trabajar a Járkov desde Cruz Roja le avisaron de que “los rusos” pueden atacar una vez y, tras “una pausa”, volver a hacerlo. Justo eso es lo que le sucedió a él “por primera vez” el 17 de abril. Admite que antes de irse a Járkov, le dijo a su familia que trabajaría como voluntario de Cruz Roja “en una oficina”.

Declaraciones de Denis Petrenko, el voluntario de Cruz Roja que protegió a una mujer herida durante un ataque en Járkov

“Creo que todas las personas que están trabajando en estas condiciones en una guerra y que están intentando ayudar a personas son héroes”, afirma tras preguntarle qué le parece que le llamen héroe. Sobre si volvería a actuar igual, dice que “depende de cómo esté de herida la persona”. Espera que “la guerra acabe tan pronto como sea posible” y, cuando termine, quiere seguir trabajando como sanitario “desde la ambulancia”.

La falsa historia de la heroína que derribaba tanques rusos

No todos los héroes de esta guerra son reales. Además del vídeo viralizado del joven de la camilla en Járkov, las redes han difundido mensajes con la foto de una supuesta heroína ucraniana que habría derribado “52 tanques rusos”. Es falso. La imagen corresponde en realidad a una médico militar y su madre ha desmentido que haya destruido carros de combate. Se dedica a la atención sanitaria.

Nuestra belleza ha volado 52 tanques enemigos”, dice un mensaje en ucraniano con más de 5.000 ‘me gusta’ y con la foto de una mujer con uniforme militar. “Esta heroína ucraniana ya va por 52 tanques invasores destruidos”, señala un post de Facebook con la misma imagen. “Esta belleza ucraniana hizo estallar 52 tanques rusos”, añade un tuit en español.

Con una búsqueda inversa hemos comprobado que la mujer uniformada es la médico militar Victoria Palamarchuk. Este artículo de una web del Ejército ucraniano muestra la misma foto y la presenta como la comandante del Servicio Médico Victoria Palamarchuk en abril de 2021. Este artículo de diciembre de 2020 del mismo portal publica su imagen y la identifica con el mismo nombre y rango como médico militar. Informaciones de medios locales confirman su identidad como profesional sanitaria castrense (1 y 2).

Tatyana Palamarchuk, la madre de esta mujer, ha dicho a la agencia AP que es falso que su hija haya destruido 52 tanques rusos. “Es una médico militar, una cirujana de trauma. Ella no necesita méritos falsos. Por tanto, no es cierto que esta uniformada haya destruido 52 carros de combate rusos.