Enlaces accesibilidad
Elecciones Eslovenia

Eslovenia deja atrás el populismo de Jansa y vota por el liberalismo del ecologista de Golob

  • El GS de Golob ha ganado con un 35% de los votos
  • Sus prioridades pasan por poner en marcha algunos cambios legislativos

Por
Imagen del líder del partido GS, Robert Golob, que ha ganado las elecciones en Eslovenia
Imagen del líder del partido GS, Robert Golob, que ha ganado las elecciones en Eslovenia

El ecologista liberal Robert Golob ha ganado las elecciones legislativas de Eslovenia y ha derrotado al hasta ahora primer ministro del país, el populista de derechas Janez Jansa.

Golob, de 55 años de edad, es un experto en energía y formó recientemente el partido Movimiento Libertad (GS) para presentarse a estas elecciones y ha logrado gran apoyo entre los eslovenos en un corto periodo de tiempo. Tras ganar, ha prometido formar lo antes posible una nueva coalición de gobierno, con dos partidos del centro-izquierda, para hacer frente a la "exigente situación en Eslovenia y en el mundo".

Sus prioridades pasan por poner en marcha algunos cambios legislativos, hacer frente a la recuperación postpandémica y controlar la incesante subida de precios de la energía a raíz de la guerra de Ucrania.

"Actuaremos rápida y decididamente. La situación en Eslovenia y en el mundo es demasiado exigente como para permitirnos dos o tres meses para empezar a actuar", ha comentado Golob después de conocerse los resultados.

Golob promete restablecer todos los valores democráticos occidentales

Con un 99,68% de los votos escrutados, el GS de Golob ha ganado con un 35% de los votos. Durante la próxima legislatura contará con 41 escaños en el parlamento esloveno sobre un total de 90.

Junto con sus socios del centro izquierda, el SD socialdemócrata y el partido La Izquierda, el bloque encabezado por Golob podrá controlar 53 de los 90 asientos parlamentarios.

Por su parte, el partido del hasta ahora primer ministro, Jansa, ha obtenido un 24% del electorado, lo que se traduce en 27 escaños, y se ponen fin así a dos años de políticas populistas.

Desde su llegada al poder en marzo de 2020, Jansa, un estrecho aliado del populista ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, ha suscitado repetidas críticas de la Comisión Europea y de ONGs internacionales.

También provocó importantes protestas ciudadanas por sus decisiones arbitrarias y ataques contra la libertad de prensa, la independencia de la Justicia y la sociedad civil en general.

Golob promete ahora restablecer todos los valores democráticos occidentales y realizar una radical transición verde en cuanto a las fuentes de energía, la economía circular, la digitalización y la educación.