Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capital de Ucrania, Kiev, ha puesto punto y final a la relación con Rusia con una acción mucho más que simbólica. Ha desmantelado un enorme monumento de la era soviética que simbolizaba la amistad entre Rusia y Ucrania.

Estaba compuesto por una estatua de bronce de 8 metros de altura. Dos hombres sostenían un emblema en forma de estrella, con la hoz y el martillo, que llevaba inscrito "URSS" y "Amistad de los pueblos". Fue un regalo de las autoridades soviéticas a Ucrania en 1982.

La estatua estaba rodeada por un arco en forma de arcoíris. En 2018, un grupo de activistas pintó una grieta irregular negra para escenificar el deterioro de las relaciones entre ambas naciones tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el Donbás.

Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev, dijo que el arco de titanio permanecerá en su lugar pero pasará a llamarse "Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano".

El Papa Francisco ha sorprendido en su catequesis de este miércoles que estaba dedicada a los más mayores. Ha pedido a las nueras que respeten a las suegras. Y a las suegras que no critiquen y que tengan más cuidado con su lengua. Nada ha dicho de los yernos o los suegros.

Foto: EFE/ Fabio Frustaci

En la ciudad china de Shanghái, con los periodistas confinados, la joven Kumi Wu ha decidido documentar su cuarentena en dos centros públicos. "La situación en el primer centro era caótica, con unas condiciones penosas y mucha suciedad", cuenta esta shanghainesa de 26 años. "La segunda instalación me hacía sentir en una cárcel", prosigue Kumi Wu.

Los contagiados y sus contactos directos tienen que pasar la cuarentena en centros públicos; no se les permite hacerla en casa. Muchos shanghaineses creen que se contagian en estos centros o al hacerse las PCR masivas.

La guerra en Ucrania, la crisis económica, la inflación y la subida de precios ha recrudecido la situación de las familias más vulnerables en España. Según laFederación de Banco de Alimentos, la demanda crecerá un 30% hasta final de año. Al acabar el 2021, los bancos de alimentos atendían a casi 1,5 millones de personas de las cuales 300.000 eran menores de 15 años.

En laParroquia de San Amaro, en Madrid, entregan alimentos y productos básicos a 1.200 familias cada semana, el doble que hace un mes. Estas dificultades afectan más a mujeres con hijos. Ainhoa trabajaba en limpieza, fue despedida al quedarse embarazada de trillizos y no cobra ninguna prestación.

Un nuevo escenario en el que, según la Federación de Bancos de Alimentos, ya están presentes los más de 130.000 ucranianos que han llegado a España tras el inicio de la guerra.

Informa Minverva Oso

México se ha convertido en el tercer país con más solicitudes de asilo del mundo, por detrás de Estados Unidos y Alemania. Muchos de los migrantes que antes pasaban de largo, ahora se quedan bien como destino final o como estrategia para no ser deportados y seguir viaje después. Las solicitudes de asilo se han disparado en la última década: de 300 al año a 300 al día. Fueron, según ACNUR, más de 130,000 los extranjeros que el año pasado buscaron protección en el país. La mayoría haitianos, seguidos de hondureños y cubanos.

Pero la COMAR, el organismo que tramita las solicitudes, está desbordado. Sobre todo, en Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde se reciben el 70 por ciento de las solicitudes. La ciudad es una olla presión, que ya ha sufrido pequeños estallidos de violencia. El Gobierno admite hace falta más dinero y personal para atender una ola de refugiados que no deja de crecer. Las estadísticas del primer trimestre de 2022 reflejan un aumento del 32 por ciento respecto al año pasado.

Foto: Protesta de migrantes en Tapachula. REUTERS/Jose Torres

En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y una de las más bombardeadas por las fuerzas rusas, los misiles siguen impactando. La caída de la ciudad sería un golpe muy duro para Ucrania, y Rusia lleva intentándolo desde hace dos meses. Ahora, según la inteligencia británica, los rusos han cambiado de estrategia: intentan rodear y embolsar a las fuerzas ucranianas para eliminarlas más fácilmente.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En este reportaje, hablamos sobre la situación en Mali con Marta Summers, coordinadora de terrorismo yihadista en el Magreb y en el Sahel del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, con Pilar Rangel, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, y con Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad. Un trabajo de Enrique Mas.

Mikolaiv es el último bastión del sureste de Ucrania frente a la invasión del ejército ruso para hacerse con la costa del país, por ello los 125km que la separan de Odesa se encuentran controlados por numerosos check points y barricadas. Allí los bombardeos son diarios, no hay suministros de agua y los cortes de electricidad son habituales. Además, el aeropuerto ya no existe y los centros médicos son objetivos del ejército ruso. El portavoz del gobierno militar regional explica que la situación en los próximos días “dependerá de la gran batalla que enfrentará a rusos y ucranianos por el Donbas”. Si Moscú gana, Mikolaiv será uno de los siguientes objetivos.

Enviados especiales Aurora Moreno y David Velasco.