Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Krivói Rog, el pueblo natal de Zelenski que teme la llegada de las tropas rusas

Por
Krivói Rog, el pueblo natal de Volodímir Zelenski: "Estamos muy orgullosos de él"

El frente sur de la guerra de Ucrania está ya muy cerca de Krivói Rog. De hecho, este mismo lunes ha caído un misil ruso a tan solo 30 kilómetros de la localidad y ya temen la llegada de tropas rusas.

Krivói Rog es una tranquila ciudad de unos 600.000 habitantes en el centro-sur de Ucrania y aunque desde el punto de vista estratégico no tiene tanta importancia como otros enclaves de la guerra, tiene una peculiaridad, es la ciudad natal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano se ha convertido en un icono de resistencia a nivel mundial. Se sabe casi todo su pasado como actor, presentador y cómico, además de su presente como político. Pero menos conocido son sus orígenes en Krivói Rog.

Aquí nació hace 44 años en una familia ruso parlante, con pasado judío pero no practicante. Durante su juventud, Zelenski estudió derecho en el mismo campus universitario donde todavía trabaja su padre, que prefiere estar lejos del foco mediático y mantenerse en el anonimato.

Para la mayoría de los vecinos, su paisano Zelenski es un héroe. Nikolai destaca su firmeza y resistencia estoica a la invasión. Otro vecino asegura ante el micrófono de TVE que está muy orgulloso de él y que les llevará a la victoria.

Las tropas rusas a menos de 200 kilómetros

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia está concentrando tropas en Jersón, a unos 190 kilómetros por carretera de Krivói. El objetivo sería precisamente bombardear esta ciudad e infligir así un golpe a Ucrania.

"El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva. Pero sabemos más de ellos de lo que piensan, entendemos todos sus planes, y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación", ha señalado el jefe de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un mensaje publicado en la red Telegram.

Un golpe que sería, en cualquier caso, simbólico y propagandístico, atacando la ciudad natal del presidente que ha plantado cara a las aspiraciones invasoras de Putin.


Mientras tanto, en Mariúpol continúa la ofensiva del Donbás, pero el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un alto el fuego para permitir la evacuación de los civiles que se encuentren en la acería de Azovstal, refugiados con combatientes ucranianos en el sitiado complejo donde sigue la última resistencia a la invasión rusa en la ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania.

Sin embargo, Ucrania lo ha rechazado porque no confía en las garantías de seguridad de las tropas rusas.