- Todavía recordamos la destrucción de los budas de Bamiyán, hace 20 años
- El Museo Nacional de Afganistán ha expresado su preocupación por sus tesoros y por sus empleados
Hamida, mujer, 24 años, soltera y presentadora de la televisión afgana representa todo lo que los talibanes quieren destruir. “Tenemos miedo de que nos echen y perder los derechos que habíamos conseguido”, dice la joven.
La toma de poder de los talibanes en Afganistán la sufren ya las mujeres en localidades conquistadas por la insurgencia, obligadas a dejar sus trabajos y someterse a los hombres. Asociaciones de todo el mundo denuncian la situación de desamparo en que quedan ahora las afganas.
Foto: Reuters
Última hora sobre Afganistán en directo.
En el aeropuerto de la capital de Afganistán, están a la espera de ser repatriados numerosos diplomáticos de todo el mundo y, junto a ellos, algunos ciudadanos afganos que han colaborado con fuerzas extranjeras en los últimos años. Ese es el caso de Mustafa, que trabajó cinco años comointérprete con las tropas españolas y ahora está a la espera de las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Padre de tres hijos de 14, 13 y cuatro años, se ha mostrado preocupado por el futuro de su familia. "Estamos preocupados por la familia porque nos llamaron del Ministerio, pero estamos esperando instrucciones y han pasado ya casi 24 horas", se ha lamentado durante una entrevista en el Telediario. Teme las represalias de los talibanes por su labor como traductor. "Es posible que sepan que yo trabajé para los españoles, tienen inteligencia, van a buscar a la gente. Seguramente van a tomar represalias, en los pueblos ya han empezado", ha asegurado.
Foto: Un grupo de afganos espera para abandonar el aeropuerto de Kabul (Wakil Kohsar / AFP)
- Forman parte del grupo de doce en cuyo nombre presentaron una demanda varias ONG para evitar su repatriación
- "La legislación española solo permite la devolución de mayores de edad", recuerda el auto
Según Reuters, cinco personas han perdido la vida intentando subirse a un avión que les aleje de los talibanes, que han recuperado el control del país veinte años después. La población se agolpa en el aeropuerto e intenta huir de Afganistán, temerosa del código talibán, especialmente cruel con minorías y mujeres.
Los países occidentales han acelerado las repatriaciones de los suyos, mientras que las críticas a la Casa Blanca se suceden: varios responsables del Pentágono adviertieron a Biden del riesgo de que el país cayera en una guerra civil; por su parte, China ha expresado su deseo de mantener relaciones amistosas con el nuevo régimen y Rusia, preocupada por el triunfo talibán, mantienen abierta su embajada en Kabul y mañana tendrán un primer contacto oficial con ellos. Informan Santiago Barnuevo, Gloria Parrilla, Carmen Buergo y Aurora Mínguez.
Afganistán no participará en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
- Los talibanes, opuestos a que las mujeres practiquen deportes, tomaron Kabul y los aeropuertos están cerrados
- Sigue la última hora de Afganistán en directo | Sigue los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
- Se desvanecen los avances que vieron las mujeres en las últimas dos décadas | Sigue la última hora de Afganistán en directo
- Desde Kabul llegan a España mensajes de "desesperación" de quienes, además de atemorizadas, se sienten "abandonadas"
Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán: "Es el momento de la verdad"
- El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha declarado el fin de la guerra
- Rusia se reunirá mañana con los talibanes y China confía en que la transición de su vecino asiático sea pacífica
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Caos en el aeropuerto de Kabul
El caos se ha adueñado del aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos intentan huir del país en los aviones que evacúan a los ciudadanos extranjeros, después de que Afganistán haya caído bajo el control de los talibanes.
La multitud ha comenzado a concentrarse en el aeropuerto Hamid Karzai de madrugada con la esperanza de poder abandonar el país, aunque muchos no cuentan ni siquiera con pasaporte. Los soldados estadounidenses han disparado al aire para evitar que los civiles invadieran la pista e intentaran abordar los aviones, pero no han logrado impedirlo.
Según Reuters y medios como el Wall Street Journal, varias personas han muerto en el aeródromo, aunque no está claro si ha sido por disparos o en las estampidas que se han producido.
En el exterior del aeropuerto se han apostado milicianos talibanes. Los dirigentes talibanes afirman haber ocupado ya el 90% de los edificios oficiales y han dado por finalizado el conflicto armado.
Foto: Afp
- Los socios de Gobierno consideran que el ascenso talibán es "una demostración fallida de las políticas de la OTAN"
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
- El Gobierno ya ha repatriado a 45 de los cerca de 800 menores no acompañados que se encuentran en Ceuta
- El ministro de Interior asegura que los menores devueltos "no son vulnerables y no tienen arraigo"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el "objetivo prioritario" es que todos los ciudadanos españoles y los afganos que han colaborado con España regresen "lo antes posible" a nuestro país en los aviones que las fuerzas armadas fletan este lunes a Afganistán.
En declaraciones en la Cadena Ser, Marlaska ha señalado que ya se encuentra en el aeropuerto el personal de la embajada en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España.
Ha explicado que la situación en estos momentos en el aeródromo es "segura". "Estamos intentando que todos retornen a la mayor brevedad. Lo antes posible es el objetivo prioritario", ha insistido. España envía este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".
Así lo han informado esta noche los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes. Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.
Durante todo el domingo, el Gobierno estuvo trabajando en un plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.
- La educadora social y escritora dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba
- Con 16 años tenía que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar | Sigue la última hora de Afganistán en directo
Los talibanes han declarado la victoria de los insurgentes y el fin de la guerra en Afganistán. Después de que ayer entraran en Kabul sin encontrar resistencia y con la huida del presidente afgano Asharf Ghani, un portavoz talibán, el mulá Baradar Akhunt, jefe de la oficina políica de los insurgentes en Catar, ha dicho en un mensaje de video que han alcanzado una victoria que no se esperaban: "Felicitamos la gran victoria a toda la nación afgana, especialmente al pueblo de Kabul y a nuestros muyahidines. El camino que hemos logrado fue inesperado, ya que hemos alcanzado una posición que nunca se esperaba".
Por fin Luis Flores, con el que hablamos hace unas semanas, ha conseguido el visado para que su hija Esther pueda volar a España y conocer a su nueva familia española. Ayer mismo regresó de una largo viaje a la embajada española en la República Democrática del Congo, con el visado en la mano y no ve el momento de ir de vacaciones a su Jerez natal.
Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.
Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”. Nadia señala al Gobierno afgano como uno de los culpables: “Nos sentimos abandonados y traicionados por nuestro gobierno. El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”. Esta educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación. Antes de abandonar su país, ella tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar: “Las mujeres sufrirán más que nadie. Los talibanes dicen ser más moderados, pero no es verdad”
El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
Según las autoridades, hay 1.297 muertos, más de 5.700 heridos y la destrucción de 13.694 casas. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente, ha prometido que la respuesta oficial al terremoto será "más adecuada" que la que siguió al devastador del terremoto de 2010.