Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la decisión de abandonar Afganistán. Ha dicho que no se puede justificar una "presencia americana interminable". Además, Biden ha amenazado a los talibanes con una respuesta militar "rápida y contundente" si atacan al personal estadounidense o su embajada en Afganistán, ante el temor a que ese grupo insurgente avance sobre Kabul.

Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden (MANDEL NGAN/AFP)

Los talibanes cercan Kabul, la capital de Afganistan. Han tomado posiciones a las afueras de la ciudad, el ultimo bastion por conquistar, pero con la orden de no atacar. El Gobierno afgano y la cúpula taliban negocian un traspaso de poder pacífico a un gobierno de transición, ha anunciado el ministro del Interior en funciones.

FOTO: Combatientes talibanes en un vehículo en las calles de Jalalabad. AFP

Los talibanes se encuentran a las puertas de Kabul y negocian con el gobierno afgano una transición pacífica del poder. Canal 24 entrevista a Álvaro de Argüelles, analista de Orden Mundial, que nos da las claves acerca del avance de los insurgentes.

FOTO: Combatientes talibanes sobre un vehículo en las calles de Jalalabad. AFP.

Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoce que se han registrado "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y que están negociando una transición de poder.

FOTO: Combatientes talibanes viajan en un vehículo en la provincia de Laghman. AFP.

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Haití, dejando más de 200 muertos y "cientos de heridos y desaparecidos", según el último balance de Protección Civil. El primer ministro, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia durante un mes y ha calificado la situación de "dramática". Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado una "respuesta inmediata". Haití, el país más pobre de América, aún no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto de magnitud 7 que hace 11 años causó unos 300.000 muertos. A ello se suma la grave crisis sociopolítica que afecta al país caribeño, cuyo último episodio tuvo lugar hace apenas un mes, con el asesinato a tiros de su presidente, Jovenel Moise.

Foto: Los Cayos, Haití (EFE/Ralph Tedy Erol)

El tratado de independencia de Irlanda cumple un siglo, aunque el brexit ha dado un nuevo impulso al debate sobre la reunificación. Uno de los principales artífices del tratado fue el líder independentista Michael Collins. ‘Informe Semanal’ ha recorrido con su sobrino nieto algunos de los lugares simbólicos de la independencia irlandesa y de la vida de Collins. “Él pensó que iba a ser capaz de conseguir más, pero desgraciadamente eso llevó a una guerra civil”.

A Collins la firma del tratado le costó la vida. Lo asesinaron ocho meses después, cuando tenía 31 años. Pero su nombre sigue vivo en la historia de Irlanda. “Lo que ocurre con los irlandeses es que tienden a proyectar en Michael Collins sus ideas políticas”, afirma el historiador Myles Dungan. Y explica que la pervivencia simbólica de Collins se debe a que sus sucesores siguen aún en la política irlandesa, dividida durante décadas entre los herederos de los que estaban a favor y en contra de aquel tratado. Solo el año pasado llegaron a un acuerdo para formar gobierno.

Miles de personas huyen de Kabul, la capital de Aganistan, ante la imparable ofensivade los talibanes. Tratan de salir del pais los ciudadanos extranjeros y tambien los afganos que han colaborado con paises occidentales. Los talibanes estrechan el cerco sobre Kabul, desencadenando el pánico en parte de la población de la capital.

Fuerte terremoto en el sur de Haití de magnitud 7,2 en la escala richter. El balance provisional habla de al menos una treintena de fallecidos, decenas de heridos e importantes destrozos. El primer ministro del país ha calificado la situación de "dramática". Estados Unidos ha autorizado ayuda inmediata.

FOTO: Grupos de personas observan los efectos del terremoto en Los Cayos (Haití). EFE/ Ralph Tedy Erol.

Al menos 29 personas han fallecido en Haití según Protección Civil tras el terremoto de magnitud 7,2 que ha sacudido el suroeste del país. El epicentro del seísmo se ha situado a una profundidad de 10 kilómetros. El primer ministro califica la situación de dramática y ha declarado el estado de emergencia durante un mes.

FOTO: Fotografía de los efectos de un seísmo de 7,2 grados hoy, en Los Cayos (Haití).EFE/ Ralph Tedy Erol.

En Turquía, al menos 51 personas han muerto en las inundaciones que afectan al país desde hace tres días. Las lluvias torrenciales han destruido viviendas, carreteras y grandes puentes. Hay varias localidades aisladas. No hay datos oficiales aún, pero puede haber más de cien desaparecidos, según una cadena de televisión turca.

En la imagen, uno de los edificios afectados por las inundaciones en la ciudad de Bozkurt. REUTERS/Mehmet Emin Caliskan.