Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los insurgentes controlan ya una veintena de capitales de provincia y luchan contra el ejercito afgano a unos 50 kilómetros de Kabul. 3.000 soldados estadounidenses están ya en la capital para llevar a cabo la repatriacion de sus ciudadanos y del personal de la embajada ante el avance. Tambien España evacuara a sus nacionales, al personal diplomatico y a los afganos que han trabajado en misiones de nuestro pais.

FOTO: Policías afganos realizan un control en la carretera hacia Kabul. WAKIL KOHSAR / AFP.

Este sábado han continuado los traslados desde Ceuta a Marruecos de menores migrantes. Han sido otros 15 adolescentes, el mismo número que ayer, según el Gobierno ceutí. El ministerio de Derechos Sociales ha enviado a Interior una carta en la que sostiene que las devoluciones vulnerarían los derechos de los niños. Desde el Ministerio del interior aseguran que se está cumpliendo con la legalidad y las garantías de los menores.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Ceuta supervisan el traslado de menores a Marruecos. EFE /Reduan.

Ubicada en el límite nacional de Eslovaquia con Austria y Hungría, Bratislava es una interesantísima capital al borde del Danubio. La colina sobre la que se asienta el castillo de la ciudad proporciona una inmejorable panorámica del casco histórico, terriblemente mutilado por una autopista de cuatro carriles que fue construida entre la catedral y el barrio judío en tiempos del régimen comunista. La Bratislava vieja quedó partida en dos por esa carretera que desemboca en un llamativo puente con forma de ovni, con un diseño que fue pura vanguardia en la década de los setenta. Esta pequeña capital muestra dos caras arquitectónicas: la marcada por el realismo socialista y la señorial, palaciega y barroca de su precioso 'staré mesto'. La recorremos en compañía de las locales Zuzana Gavlakova y Nadia Cisarova.

Histórico de emisiones: 11/01/20.

Los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. marcaron un antes y un después en la historia de Afganistán. Detrás de ellos, estaba Al Qaeda, una organización yihadista de la que entonces Occidente sabía poco y estaba liderada por Osama Bin Laden.

FOTO: Soldados estadounidenses patrullan en Afganistán. EFE/Rahmat Gul.

Miles de personas abarrotan el Aeropuerto de Kabul con la esperanza de abandonar la ciudad, tras el avance de los talibanes que controlan ya dos tercios del territorio afgano y están a 50 kilómetros de la capital. Tres mil soldados estadounidenses llegarán este fin de semana para evacuar al personal de su embajada. España ha anunciado la salida de los españoles que quedan en el país, incluido el personal diplomático.

FOTO: Militantes talibanes en las calles de la ciudad de Herat. EFE/EPA/STRINGER

Por esta carretera vamos rumbo al incendio...El aire se hace cada vez más espeso, cargado de humo y de ceniza y aparecen los primeros zarpazos de 'Dixie' en la montaña...Árboles y coches quemados...Al pasar este control entramos en el perímetro de seguridad: la zona donde el fuego todavía no está controlado...Aquí un pueblo reducido a cenizas y un poco más allá, el pueblo vecino...Calles vacías salpicadas de policías y bomberos...Heidi se marcho hace días para acampar en una caravana...Otros vecinos se han arriesgado a quedarse...La policía les pide que estén preparados para salir huyendo en cualquier momento...Linda nos cuenta que algunos de los que acaban de perder sus casas ya escaparon de otro incendio cercano en 2018...Jennesy se entristece al pensar que, en parte, es culpa nuestra...Los cinco peores incendios de la historia de California han ocurrido todos en los últimos tres años...FOTOGRAFÍA: EFE/JOHN G. MABANGLO.

Este viernes se ha iniciado la devolución a Marruecos de algunos de los 800 menores que lograron cruzar a Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo. La orden del Ministerio del Interior se fundamenta en acuerdos vigentes entre el Gobierno español y el de Marruecos.

No hay confirmación oficial de cuantos han sido devueltos, perosegún fuentes de la ciudad serían 15 y ya han parado los traslados tras la petición del defensor del pueblo a Interior de cesar el proceso. El Ministerio de Derechos Sociales ha dicho que lleva meses pidiendo a Interior trabajar en un protocolo de reagrupación familiar y la fiscalía está recabando información sobre los expedientes de los menores.

Foto: Miembros de la policía Nacional vigilan la verja que separa Ceuta de la localidad de Fnideq en mayo. EFE/ Mohamed Siali

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas cómo será la repatriación de menores marroquíes que entraron en la ciudad autónoma el pasado mes de mayo: "Se harán entregas de 15, pero no serán masivas. Hoy (viernes) solo se ha hecho una entrega". El vicepresidente segundo reconoce que sabían de la existencia de conversaciones para realizar esta devolución desde hace días y que "esperaban un gesto" por parte de Marruecos, en quien confían que cumpla su palabra: "El fin último es que los niños vuelvan con sus familias". "Los que se quedan, por causas de acoso o maltrato, se quedarán donde están", ha añadido.

Con Pilar Requena, directora de «Documentos TV» y autora del libro «Afganistán», analizamos la situación creada tras la rápida ofensiva de los talibanes, quienes en poco más de una semana han conseguido poner bajo su control a dos tercios del territorio afgano y más de una decena de capitales de provincia, incluyendo las importantes ciudades de Kandahar Herat. A juicio de Requena, que critica que el repliegue de tropas internacionales no haya contemplado un plan b, el sacrificio y los avances alcanzados durante los últimos 20 años «se van por la borda».

Los menores que lograron cruzar a Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo serán devueltos a sus países de origen. Ese proceso de devolución ha comenzado este viernes con los menores acogidos en el centro de Santa Amelia, desde donde han sido trasladados a la frontera del Tarajal. Según la ciudad de Ceuta, la orden es del ministerio del Interior y se fundamenta en acuerdos vigentes entre el gobierno español y el de Marruecos. Una decisión criticada desde las ONGs, que insisten en que las devoluciones de menores son ilegales.