Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que la crisis en la frontera de Ceuta "no es una crisis migratoria" y lo demuestra el que "en poco plazo, en pocos días, las cosas se están restituyendo al punto de partida".

"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.

Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser de 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".

"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.

Foto:EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Tratamos de entender la realidad de Marruecos y de esta crisis diplomática en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE con Javier Otazu, delegado de la Agencia EFE en Rabat y autor de 'Marruecos, el extraño vecino' (Ed. Catarata).

A nivel nacional, las imágenes de menores han disgustado mucho en el país, sobre todo el redes sociales. Aunque también se piensa que Europa no reconoce debidamente el trabajo que se hace para proteger sus fronteras exteriores. Hay un mínimo de 13.000 agentes desplegados en sus costas para controlar que no salgan pateras hacia el continente. Ambos sentimientos se mezclan en estos momentos.

En la zona vecina de Ceuta están viviendo una crisis más dura debido al cierre de fronteras durante la crisis sanitaria. Unas 15.000 familias se han quedado sin sustento. Además de eso, Otazu explica que según estimaciones, Marruecos tiene un sector informal enorme, alrededor de un 30% en economia no declarada y se basta mucho del turismo para recibir divisas y crear puestos de trabajo, sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Eso se suma a que en el país africano la emigración es un fenómeno histórico, a pesar de que su tasa de desempleo no sea tan grande como en España. "El imán que tiene la idea de la emigración es enorme y no desaparece [...] Pasan los años y no se romple el brillo que tiene Europa como si fuera la solución a todos los males", concluye.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este viernes en La Hora de La 1 de TVE que Marruecos ha recibido en los últimos siete años unos 15.000 millones de euros en ayudas de la UE, en gran parte gracias a la mediación de España.

Borrell se ha referido a la crisis migratoria en Ceuta y ha subrayado que los acuerdos de cooperación con el país magrebí incluyen la política migratoria.

"Hay fondos que se destinan a Marruecos gracias a la mediación de España los dos o tres últimos años, porque hay que ayudar a la vecindad a controlar la frontera, que tiene un coste y necesita recursos (...) La colaboración tiene que tener en cuenta todos los aspectos, la política migratoria es decisiva".

Borrell ha insistido en la postura de la UE: "la frontera de España con Marruecos en Ceuta es de la UE, afectada a todos los países".

El Alto Representante ha reconocido que dentro de la Unión no hay unanimidad en la postura frente al Sáhara Occidental, pero ha advertido que "no se puede aprovechar la discrepancia para causar una crisis migratoria, entonces es cuando entra la UE".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de no haber previsto las consecuencias diplomáticas que iba a tener la acogida del líder del Frente Polisario. "El Gobierno debe explicar cómo es posible que se hiciera una operación tan chapucera y cómo no anticipó la respuesta de Marruecos. Un Gobierno medianamente avezado tenía que saber que Marruecos iba a tomar algún tipo de represalia", ha asegurado Almeida que, no obstante, ha subrayado que la reacción del Gobierno marroquí fue "absolutamente desproporcionada".

Almeida ha recalcado que el Gobierno tendría que haber realizado esa acogida con luz y taquígrafos. "Estoy seguro de que se podía haber hecho mucho mejor sin necesidad de enfadar a Marruecos. Cuando introduces a alguien de rondón y con una identidad falsa, el Gobierno sabe que algo no está bien", ha reiterado el alcalde de Madrid, que cree que es importantísimo mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos.

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha catalogado este jueves la llegada de miles de migrantes desde Marruecos como "invasión migratoria". "No es una crisis humanitarias", ha enfatizado la diputada.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Olona ha culpado al Gobierno de Marruecos deponer "en jaque" la soberanía nacional española mediante "el chantaje", así como también al de España por promover "una política de efecto llamada" y no haber llevado a cabo las medidas que había propuesto Vox, como la de "militarizar las fronteras para defenderlas". "Es la posición de debilidad de España a nivel internacional lo que hace que tengamos estas invasiones", ha insistido.

Preguntada por la ruptura de Vox con el Gobierno de Andalucía por la acogida de menores extranjeros no acompañados que ya se encontraban en Ceuta, la portavoz ha expresado que desde su formación ya habían advertido de que si la Junta "se convertía en cómplice del secuestro de menores, retiraríamos nuestros apoyos". De este modo, ha dicho que a partir de ahora solo sacarán adelante las medidas ya pactadas. Asimismo, ha señalado que si bien no buscan hacer una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico, sí que exigen una convocatoria "inmediata" de elecciones porque consideran que Ciudadanos "no es un socio confiable".

Un inmigrante ha intentado huir de las autoridades españolas en Ceuta, ya que era mayor de edad y sabía que, si lo identificaban, iban a devolverle a Marruecos. Los menores de edad están retenidos en un centro de acogida a la espera de reconocer su edad. La ley determina que si un menor llega sin tutela a España, el país no puede hacerle retroceder a la frontera anterior.

El Tribunal de Apelación de París ha confirmado este jueves la sentencia contra la empresa alemana TÜV Rheinland por el caso de los implantes mamarios defectuosos PIP.

La decisión confirma una sentencia previa y cierra un caso de más de 10 años de duración al considerar que la empresa alemana cometió una negligencia al validar como seguros unos implantes que contenían silicona industrial que se filtraban al cuerpo humano.

Hallada en el mar la segunda víctima mortal de la crisis migratoria vivida estos días en Ceuta. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha encontrado un cadáver flotando, con lo que asciende a dos el número de fallecidos desde que el lunes comenzara la llegada masiva de migrantes.