Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defiende la seguridad del archipiélago como destino turístico y pide al Reino Unido que "territorialice" las recomendaciones para facilitar los viajes a los británicos. Entrevistada en La Hora de la 1, argumenta que Baleares debería estar en verde, con una incidencia acumulada de 40 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 20 a siete días: "Podríamos estar en verde desde hace unas semanas”.“Hay muchos británicos que tienen muchas ganas de volver a Baleares y lo pueden hacer con total seguridad. Por eso pedimos a su gobierno que les facilite esa posibilidad de viaje", apunta Armengol.

La organización Save the Children trabaja en Ceuta para intentar evaluar qué necesidades tienen los niños que han llegado en la última semana desde Marruecos. Jennifer Zuppiroli, experta en Migraciones de la ONG, dice que estamos ante un gran desafío y que es urgente identificar qué se puede hacer para garantizar sus derechos. En este sentido, aboga por la corresponsabilidad entre las administraciones españolas y europeas para hacer frente a los problemas. “La infancia no puede ser víctima de la descoordinación o la falta de planificación. Se necesitan protocolos de actuación”, ha dicho en RNE. Dice que los menores tienen miedo a las instituciones y que eso constituye un gran peligro: “No queremos niños escondidos y que eviten entrar en contacto con las instituciones quedándose en un gran riesgo. Todo esto es la consecuencia de la falta de información y la arbitrariedad”. Espera Zuppiroli que en las próximas horas se haga una buena identificación de las necesidades y se coordine la respuesta.

A menos de un mes para las elecciones federales del seis de junio en México, 79 políticos han sido asesinados durante el proceso electoral de 2021. El mismo número de candidatos asesinados que en los comicios de 2018, cuando se eligió al presidente del país, el Congreso y varios Gobiernos locales. Una situación que pone de manifiesto la dificultad del gobierno para acabar con la violencia y las bandas. Abel Murrieta estaba repartiendo folletos de campaña en la calle cuando un hombre armado le disparó a quemarropa a plena luz del día, convirtiéndolo en el último candidato asesinado en una de las campañas electorales más sangrientas de la historia reciente de México.

El Rey Felipe VI se encuentra ya en Quito, en Ecuador, donde asiste -acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya- a la toma de posesión del nuevo presidente, el conservador Guillermo Lasso. La ceremonia de investidura tendrá lugar este lunes, a las 10:00 hora local (17:00 en España), y antes el Rey se reunirá con una representación de la colectividad española en el país andino en la residencia oficial de la embajadora Elena Madrazo Hegewisch. En Ecuador, la visita del monarca español ha sido vista con un "gesto" y como "simbología" de las relaciones especiales entre los dos países. Invitados por el nuevo mandatario ecuatoriano, al margen de la delegación oficial española, estarán en su investidura el líder del PP, Pablo Casado y el expresidente José María Aznar.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que se reúnen este lunes, y los de la OTAN han mostrado su malestar contra Bielorrusia por desviar, este domingo, a Minsk -capital bielorrusa- un avión de Ryanair con 120 pasajeros que volaba a Lituania. El avión fue desviado para arrestar al periodista y activista opositor bielorruso Roman Protasevich, un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanóvskaya, que, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania. El presidente de este país vecino demanda la vuelta inmediata del activista Protasevich y declara que habrá sanciones ante una acción de este tipo.

Foto: EFE/EPA/STRINGER

Conocida como la capital del Ártico, Múrmansk es la ciudad más poblada del mundo al norte del Círculo Polar. Solía ser un destino muy popular en invierno para ver auroras boreales pero con las fronteras de Rusia cerradas por la pandemia de coronavirus, ya no llegan extranjeros. Por ello, los guías locales se reinventan para atraer turistas rusos.

Foto: Aurora boreal en Múrmansk (Getty Images)

Al menos catorce personas han muerto al precipitarse la cabina del teleférico alpino en la que viajaban junto al Lago Mayor, en el norte de Italia, y un niño se encuentra en estado crítico. La cabina, con 15 pasajeros, ha caído al vacío unos 20 metros, ha golpeado uno de los pilares y ha rodado por la ladera hasta que la han frenado los árboles. Ha sido durante el ascenso, cuando estaba a unos 300 metros de la estación de llegada.

Foto: Cabina del teleférico accidentada (EFE/EPA/ITALIAN FIRE AND RESCUE SERVICE)

Los habitantes de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, regresan poco a poco a sus casas tras huir la noche del sábado debido a la erupción del volcán Nyiragongo. Aunque no se han registrado muertos ni heridos quemados por la lava, cinco personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras huían por la carretera que une Sake con Goma.

Foto: Un grupo de niños juega con la lava en la ciudad de Goma (Moses Sawasawa/AFP)

Preocupa el excesivo uso de la violencia por parte de los agentes de la policía contra los manifestantes en Colombia. Es el caso del hijo de Laura, Nicolás, de 26 años. Había vuelto a su país tras un tiempo en España. Solo quería "un mejor país" para que su hija pudiera vivir aquí, explica su madre. El periódico The Washington Post ha investigado cuatro de los vídeos de los manifestantes fallecidos, uno de ellos es el de Nicolás. El medio estadounidense concluye lo mismo que denuncia su madre: "No falleció. A mi hijo lo asesinaron". Entre el arsenal de los antidisturbios los vídeos revelan un uso abusivo de lanza proyectiles de gases y granadas de alta capacidad, incluso atropellos y hasta aturdidoras. A pesar de que el presidente, Iván Duque, ha anunciado que se perseguirán los abusos, las asociaciones internacionales denuncian que se están vulnerando los Derechos Humanos. Además, Colombia fue el segundo país en América Latina que más dinero invirtió en la compra de armas durante la pandemia: 9.000 millones de dólares. Foto: Luis Robayo / AFP.

Se trata del primer vuelo de pasajeros de largo recorrido con aceite de fritura como combustible, un biocarburante producido en Francia que evita la emisión de veinte toneladas de dióxido de carbono. Air France asegura que solo supone un sobrecoste de cuatro euros por persona a cambio de un gran beneficio para el medioambiente.

Foto: Un Airbus A350 de Air France (REUTERS/Regis Duvignau//File Photo)

La tregua entre Israel y Hamás entra en su tercer día sin que ninguna de las partes haya denunciado violaciones. Israel abre desde este domingo sus fronteras al turismo internacional, en principio de forma limitada a pequeños grupos, aunque se espera una llegada significativa de visitantes hasta julio.

A pocos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, el país asiático no atraviesa su mejor situación epidemiológica. "Es casi imposible enviar los 200 médicos y las 500 enfermeras que ha solicitado el COI solo para los Juegos", expresan desde una asociación médica. A ello se suma que la capital japonesa está inmersa en su tercer estado de emergencia y las cifras de coronavirus siguen preocupando a nivel nacional: la semana pasada en un solo día hubo casi 6.000 nuevos casos y 97 fallecidos. Muchos médicos alertan también de la lenta y tardía vacunación: solo el 3,7% de las más de 120 millones de personas que viven en el país ha recibido al menos una dosis. Es más: se debería triplicar el ritmo actual para que en esa fecha estuvieran inmunizados los mayores de 65 años. El Gobierno nipón no se echa atrás y desde el COI confirman que seguirán adelante. La población, por su parte, lo tiene claro: el 80 % de los encuestados por varios medios de comunicación están a favor de que se pospongan o de que se cancelen los Juegos. FOTO: Kimimasa Mayama / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

A partir de este lunes, España reabre sus fronteras sin restricción a viajeros procedentes de una decena de países. Entre ellos, el Reino Unido, uno de los principales emisores de turistas, cuya llegada esperan como agua de mayo en regiones como Baleares o Canarias. En este último, el sector turístico cree el anuncio del presidente no va a provocar mayor afluencia de turistas británicos mientras continue el actual sistema de semáforos, por lo que piden al Gobierno de España o a la Unión Europea que negocie con Reino Unido un cambio de sistema. Informan Armando Pomar y Ángela Navarro.