Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Nepal hay controles policiales prácticamente en todas las calles para evitar la movilidad y todo el mundo está recluido, incluidos los 50 españoles que quedaron atrapados por la suspensión de vuelos por parte de las autoridades, para evitar la propagación de la COVID-19, y que volverán este viernes a España en el avión que ha enviado ayuda médica.

FOTO: EFE/Mariscal

La misión militar de Rusia en el Ártico se ha fortificado en los últimos años. El país tiene la intención de ser la fuerza dominante en la región que cuenta con un gran potencial estratégico por su posición y sus recursos naturales. La base rusa cuenta con sistemas de defensa capaces de interceptar barcos y aviones a cientos de quilómetros.

El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.

Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación".  Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.

Diez días de bombardeos han dejado a los dos millones de gazatíes sin acceso a alimentos, medicinas y combustible, con tres horas de electricidad al día y mucho miedo. La directora de UNRWA en España, Raquel Martí, asegura que cuando caen las bombas en Gaza, la gente no tiene dónde refugiarse ni esconderse. La ONU ha pedido que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Falta comida para los 57.000 palestinos refugiados en las escuelas de Naciones Unidas y en las casas.

FOTO: MAHMUD HAMS / AFP

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir si completan la pauta con suero anglo-sueco o con una dosis Pfizer. La respuesta de Alemania y Francia es similar. Alemania decretó el pasado 1 de abril que las personas menores de 60 años que se hubieran puesto una primera dosis de AstraZeneca podrían recibir la segunda de una de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) 12 semanas después de recibir la primera dosis. En Francia se ha recomendado que los menores de 55 años recibieran un pinchazo de Pfizer de 12 semanas después de la de AstraZeneca. Pueden incluso renunciar a una segunda dosis. Australia, Italia y Reino Unido completan la pauta de vacunación con AstraZeneca.

Informa Fernando Martínez

Ceuta va recuperando la normalidad, pero ahora tiene que hacer frente a la emergencia social provocada por la entrada de cientos de menores no acompañados desde Marruecos. Hay en torno a 1.000. Unos 200 van a viajar a la península. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos y muchos de ellos vagan por la calle o intentan escapar de los centros habilitados. A muchos los buscan sus padres en Marruecos. Hay vecinos ceutíes que están intentando reunir a familias con la ayuda de las redes sociales. Informa desde la zona Minerva Oso.

Hoy en nuestra mirada al mundo vamos a analizar las causas de la última crisis diplomática entre Marruecos y España. El ingreso del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño es lo que ha provocado, en principio, la reacción airada de Rabat, pero lo cierto es que las relaciones de Marruecos con España y la Unión Europea tienen también otros focos de tensión. Nos lo cuenta Juan Tato en este reportaje.

Conflicto palestino-israelí

Israel bombardea de nuevo Gaza

El Ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza a primera hora de este jueves, desoyendo los llamamientos internacionales a una tregua con Hamás.

Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 230 personas, de ellas 65 niños, y 1.710 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.

Los bombardeos han empeorado la crisis humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo desde 2007: cerca de 450 edificios se han derrumbado o están muy dañados, incluyendo seis hospitales y el principal centro para el tratamiento y la vacunación contra el coronavirus.

Un portavoz de Hamás ha afirmado que el cese el fuego podría estar cerca, en un día o dos. Pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta "lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad" a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una "desescalada significativa".

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha visitado la zona mientras el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encuentra en Catar para encontrarse con el líder de Hamás, Ismail Haniye.

Foto: Daños de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, ha dicho en Las mañanas de RNE que lo que ocurre en Ceuta es un toque de atención más que se suma a otros ya ocurridos, como en Grecia. "Esto es el resultado de una mala gobernanza migratoria en el marco de la UE, en el que se pasa a depender de los criterios unilaterales con países con los que firmamos acuerdos de externalización de fronteras y de flujos migratorios. Además no son estados democráticos, y hay que sumar el impacto que ha tenido la pandemia en Marruecos", ha dicho.

El problema, explica, es que en la UE hay distintos conceptos sobre la migración. "Desde 2001 se han planteado las cuestiones migratorias en todo el mundo vinculadas a la seguridad de las sociedades occidentales. Se vende como una amenaza al modo de vida europeo y se opta por poner en prática políticas migratorias que pretenden alejar a esas personas del mercado laboral, a pesar de necesitarlas, como ha quedado demostrado en la pandemia."

Y destaca que España y la Unión Europea tienen una responsabilidad en la situación que están incumpliendo. "Estamos observando cómo se vulnera el derecho de muchas de estas personas. Las sentencias del Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos plantean una serie de cuestiones: la devolución debe de ser individual, hay que identificar a las personas, hay que darles asistencia jurídica si quieren pedir asilo, porque se devuelve en frontera sin tener en cuenta si están perseguidos... Pero estamos poniendo el foco en la responsabilidad en Marruecos", cuenta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que laoposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y una parte importante de sus políticas están orientadas a incrementar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, a reducir la brecha laboral y a luchar contra la violencia de género. Dentro del ciclo "Mujeres y el Mediterráneo", Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García-Pérez.