Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto la BBC como el New York Times han recordado este lunes el caso como ejemplo de desinformación. También la hay en el campo palestino, pero no de fuentes oficiales.

Según el portavoz del primer ministro israelí esto sería Gaza: así pondría Hamas en riesgo la vida de los civiles, decía en un tuit reciente. Pero el vídeo no es de Palestina, sino de Siria. Y además es de hace casi tres años.

La derrota de la derecha en las elecciones constituyentes de Chile de este fin de semana abre la posibilidad de que se acometan cambios profundos en el país a través de la nueva Carta Magna que redactarán los 155 integrantes de la convención elegida en las urnas para este cometido. Las candidaturas de los ciudadanos independientes ajenos a partidos políticos, de corte mayoritariamente progresista, serán las encargadas de redactar la nueva Constitución con un fuerte componente de justicia social y de sensibilidades como Mujer o medio ambiente.

Llegada sin precedentes de migrantes marroquíes a Ceuta. Unos 2.700 han alcanzado las costas de la ciudad autónoma a nado o en pequeñas embarcaciones hinchables. En algunos casos se trata de familias enteras y se estima que hay unos 700 menores. Esta madrugada alcanzaban la bahía norte los primeros migrantes. Desde entonces han ido llegando a centenares, en un goteo constante. A primera hora de la tarde ya se rozaban los mil. Esta llegada masiva coincide con un momento especialmente tenso en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

El gobierno israelí y Hamás llevan una semana metidos en una escalada bélica que ha dejado ya dos centenares de palestinos de la franja de Gaza y diez israelíes muertos. Ni Netanyahu ni las milicias de Hamás parecen tener intención de dar su brazo a torcer, a pesar de lo que eso supone para sus respectivos pueblos. Y el palestino, para que lo vamos a negar, es el que más tiene que perder. La comunidad internacional, no se sabe si ya cansada de 73 años de guerras, enfrentamiento y caminos cortados hacia una solución, hace llamamientos para una tregua que no dan resultado. Algunos países van más allá, como el poderoso gobierno estadounidense y veta reuniones y resoluciones de Naciones Unidas.

Con la corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén repasamos la última hora de la situación en Palestina y la situación política que rodea a Israel. Con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y la corresponsal comunitaria, María Carou. También con Gabriel Herrero, desde Berlín, donde se han posicionado de forma clara a favor de Israel y condena las marchas antisemitas de este fin de semana. El presidente francés, Emmanuel Macron se ha reunido hoy con el egipcio, Al Sisi, y ambos piden el cese de hostilidades entre Israel y Hamás, con el corresponsal en París, Paco Forjas. Y Reino Unido también hace llamamientos, con la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Entrada masiva de migrantes a Ceuta desde las costa marroquíes. Según la Delegación del Gobierno son más de dos mil personas las que han alcalzado las costas españolas, 300 de ellos menores , y siguen llegando a nado tanto por la Bahía Norte, como por el sur de la ciudad. Esta es la primera vez que se produce una situación así.

El gobierno de la ciudad autónoma estudia ahora donde alojar a estos migrantes. Esta llegada masiva coincide con un momento de tensión en las relaciones entre España y Marruecos.

Un centenar de migrantes han llegado la madrugada de este lunes a Ceuta a nado o con flotadores. Es la segunda llegada masiva desde que resurgieron tensiones diplomáticas entre España y Marruecos después de que el líder del Frente Polisario recibiera asistencia médica en nuestro país. Las llegadas se siguen produciendo, ante la inacción de los agentes marroquíes, según fuentes de la Guardia Civil. Entre los que han llegado hay menores y hasta familias completas.

Los bombardeos del Ejército de Israel continúan sobre la Franja de Gaza por octavo día consecutivo. A pesar de que los israelíes afirman que tienen como objetivo golpear a Hamás, sus líderes e infraestructuras, la mayoría de muertos y heridos son civiles, muchos de ellos niños. Miles de gazatíes han conseguido un techo en cuarenta escuelas gestionadas por Naciones Unidas, donde también cuentan con agua potable y atención médica.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Hace 50 años, China y EEUU retomaron sus relaciones diplomáticas, que de nulas habían pasado a ser de enfrentamiento abierto por la Guerra de Corea y, posteriormente, el conflicto en Vietnam. Durante la celebración del mundial de tenis de mesa en Japón en la primavera de 1971, se produjo un hecho que daría paso a llamada diplomacia del Ping-pong. Sus protagonistas involuntarios, dos jugadores, chino y estadounidense. Ese mismo año, 1971, China fué admitida en la ONU y, todo ello, propició la visita del presidente Nixon a Pekín sólo un año mas tarde, estableciendo con Mao las bases de unas relaciones impensables hasa el momento. Valle Alonso nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

Cada vez que hay tensiones entre España y Marruecos suele repuntar la llegada de inmigrantes, y además ahora mismo estamos en una situación de cierre comercial de la frontera.

Es lo que defiende el vicepresidente de Ceuta, Carlos Rontomé, que al hilo de anteriores llegadas a la ciudad autónoma recuerda la situación económica de pobreza y delincuencia común con la que Marruecos tiene que lidiar en el norte del país. El jefe de la comandancia de Melilla, el coronel Sierras, asegura que la colaboración de la gendarmería marroquí es inmejorable. "Me demuestran diariamente que tenemos intereses comunes", ha dicho.

Para el profesor de la UNED Carlos Etxeberría no es conveniente relacionar la situación en la frontera con cuestiones diplomáticas. El Gobierno asegura que "no les consta", sobre si Rabat estaría siendo permisivo para mostrar su malestar con Madrid.

Un centenar de ciudadanos marroquíes adultos y menores han accedido irregularmente a Ceuta este lunes en las primeras horas del día bordeando los espigones marítimos fronterizos de Benzú, primero, y el Tarajal, después, ante la pasividad de la Gendarmerie, que según fuentes policiales españolas no ha hecho nada para detenerlos.