Enlaces accesibilidad

Cuidado con el timo de tarificación extra "llama-cuelga" o Wangiri, esta vez con el teléfono +6629702575

Por
Imagen alertando de la estafa telefónica desde el número +6629702575 con el sello de VerificaRTVE.
Las llamadas desde el +6629702575 son un timo telefónico.

Nos habéis hecho llegar por distintas vías un cartel alertando sobre un número de móvil peligroso de Tailandia, el +6629702575. Las autoridades no han detectado casos vinculados a este número en España, pero se trata de una estafa conocida como Wangiri o llama-cuelga. Alguien te telefonea para generar una llamada perdida, hacer que la devuelvas, entretenerte al habla y cargarte un coste que subirá cuanto más dure la conversación, porque es un número de tarificación especial.

En el cartel, que puedes ver en la imagen que acompaña este artículo, se lee “Atención, teléfono peligroso” junto con una captura de pantalla donde aparece una llamada del número +6629702575 como “llamada rechazada” y como “llamadas bloqueadas”. La imagen aconseja que “no lo cojas cuando suene” y explica que es una “estafa desde Tailandia”. Es cierto. El número comienza con el prefijo internacional -un signo más (+) o doble cero (00)- seguido por el de Tailandia (66) y el del área de la ciudad de Bangkok (2).

Hemos preguntado al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos dice que de momento no ha “recibido consultas sobre este tema en particular”, aunque sugiere algunos consejos de seguridad para “mantener a los usuarios siempre alerta”. Por su parte, la Guardia Civil nos dice que no tiene “constancia ni denuncias sobre este número”. Su Grupo de Delitos Telemáticos sí ha advertido con anterioridad de este tipo de timo. En 2019 lo describió en su página de Facebook, como puedes ver en la siguiente imagen.

En Twitter, la Guardia Civil también avisó en 2017 del “timo de la llamada perdida”. Entonces alertaban sobre los prefijos +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana) y +234 (Nigeria). Ahora hay que sumar el +662 de Tailandia.

Hemos contactado a la Policía para conocer si han recibido alertas de wangiri. Actualizaremos este artículo cuando se reciba contestación.

El término Wangiri surgió en Japón hace más de diez años, como explican en este artículo de ADSLZone. Aquí tienes un ejemplo de 2002. En inglés se conoce como “one ring” mientras que en español lo denominamos “llama-cuelga”. Es un tipo de estafa que se realiza con llamadas que no da tiempo a contestar y quedan registradas en el terminal como perdidas. Si las devuelves tratarán de entretenerte el máximo tiempo posible, con excusas que van desde un premio hasta una oferta de electricidad, gas o productos bancarios. Es un número extranjero de tarificación especial y lo verás reflejado en la factura de tu teléfono a final de mes.

En distintas webs dedicadas al registro de búsquedas de números de teléfono sospechosos hemos encontrado referencias al +6629702575. En esta página llevan contabilizadas 9.383 búsquedas de este número y 42 denuncias. En esta otra las búsquedas son 5.472 y han recogido 93 denuncias de usuarios. En Tellows aparece como el octavo teléfono más buscado en estos momentos y se aprecia que las búsquedas sobre él empezaron el 11 de mayo. En Spamcalls califican este número de teléfono como “riesgo de spam alto” y TelGuarder lo considera “malo 100%”. En CleverDialer cuentan que el número en cuestión ha sido bloqueado 86 veces en España.

La solución más recomendable en estos casos es bloquear ese número de teléfono. Si tienes iPhone, en la aplicación Teléfono buscas esa llamada, pulsas al lado del número y marcas la opción Bloquear. Si tienes Android, desde el mismo registro de llamadas, seleccionas el número y marcas la opción Bloquear dentro del menú de tres puntos.

En VerificaRTVE hemos preparado esta ilustración con algunos consejos para que evites los delitos informáticos. Incluye medidas que van desde la prevención hasta la denuncia. Si te parece interesante, compártelo. Entre todos podemos ponérselo más difícil a los ciberdelincuentes.

Por Whatsapp hemos recibido una consulta similar, en este caso referida a un número español, el 662970257. Es casi idéntico al tailandés, pero sin la última cifra y sin el signo más (+) del prefijo internacional. También lo hemos localizado en algunas listas de spam (1, 2 y 3), denunciado como una estafa, aunque el INCIBE tampoco tiene constancia de incidencias con este número concreto.

* 20-05-2021. 17:30 Actualización con la inclusión del último párrafo referido al número de teléfono español 662970257.