Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, no avanzan las negociaciones y el paro nacional del miércoles acabó con disturbios en varias ciudades del país. Los duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes dejaban varias zonas de la capital cubiertas por los gases lacrimógenos.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian abusos policiales, mientras el gobierno de Iván Duque afirma que los casos son contados y se están investigando. Se han habilitado diez investigaciones en la Procuraduría, veinte en la Fiscalía, y seis en la Justicia Penal militar.

Human Right Watch sigue denunciando brutalidad policial. La organización ha recibido cuarenta y ocho denuncias creíbles de muertes durante las protestas, de las que ha confirmado quince.

De momento no hay acuerdo entre el Gobierno y el comité de paro y a los ciudadanos no parecen convencerle las últimas promesas del Presidente.

Foto: JUAN BARRETO / AFP

El coronavirus ha obligado a que 47 españoles no puedan abandonar Nepal después de que el gobierno local decidiera cancelar los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo por la pandemia. El grupo de alpinistas de Juanito Oirzabal y Sebastián Álvaro lo están viviendo en primera persona. Nepal ha alcanzado cifras récords, casi al mismo nivel de incidencia de la vecina India.

La embajada española desaconseja los viajes no esenciales a Nepal. Los alpinistas españoles llegaron allí con todos los requisitos obligatorios: PCR, visado y cuarentena.Estaban de escalada, pero ante las noticias preocupantes que les llegaban, volvieron a Katmandú.

No todos han seguido los mismos pasos. El alpinista Carlos Soria se ha quedado en la montaña con la intención de conquistar el ochomil. Las autoridades españolas ya están trabajando para traerlos de vuelta a casa.

Foto: EFE/ Sebastián Álvaro Y Juanito Oiarzabal

Israel prepara tropas terrestres en la frontera de Gaza, mientras continúa bombardeando la ciudad. Durante la noche, el Ejército israelí ha atacado bloques supuestamente ocupados por partidarios y milicias islamistas. Por su parte, Hamás también mantiene el lanzamiento de cohetes, que han provocado varios incendios en Israel. Además, la convivencia entre la población mixta está saltando por los aires.

FOTO: REUTERS/Suhaib Salem

En Afganistán ha comenzado este jueves un alto el fuego de tres días decretado por los talibanes. La violencia en el país se ha recrudecido en las últimas semanas, después de la retirada de tropas estadounidenses y de la OTAN, entre ellos los 24 militares españoles que abandonaron este miércoles Kabul. La misión española en el país ha durado 19 años y algunos militares que participaron en ella cuentan cómo fue la misión.

FOTO: EFE/Kote Rodrigo.

Hablamos con Salah el Sousi, profesor de Farmacia jubilado, uno de los cien españoles con doble nacionalidad que viven en Gaza y que podrían ser evacuados a España si hay un alto el fuego. "No podemos dormir, están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche. Es la ofensiva más brutal de las que he vivido. Están tirando torres enteras de 15 pisos, están bombardeando civiles", nos cuenta el Sousi, que tiene claro que saldrá de Gaza hacia España en cuanto pueda. El consulado español está en contactos directo con ellos para estudiar una operación complicada porque afecta a España, Israel, Jordania y Egipto y requiere que las hostilidades cesen al menos durante tres o cuatro horas.

Pese a la pandemia, hoy en México se festejan los siete siglos de historia de su capital. Es solo uno, aunque por ahora el más destacado, de los 15 eventos similares que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha preparado para este 2021. Las autoridades mexicanas buscan, con esta amplia agenda conmemorativa, honrar la memoria de los pueblos precolombinos. Sin embargo, existe controversia con respecto a la verdadera fecha de la fundación de la Ciudad de México. Y no es la única en relación a estos actos. De todo ello, nos da más detalles el siguiente reportaje de Javier Álvarez.

Meir Margalit, profesor israelí y activista de derechos humanos, ha hablado en el informativo '14 horas' sobre los enfrentamientos entre israelíes árabes e israelíes judíos que se están registrando en las ciudades mixtas de Israel: un conductor palestino ha sido linchado por judíos extremistas en Tel Aviv, mientras que un judío ha resultado herido de gravedad en un incendio provocado por palestinos en Acre. "La sociedad israelí se ha radicalizado y se ha derechizado en los últimos años y ha llegado a niveles de racismo insoportables", ha dicho Margalit que cree que nunca ha habido coexistencia entre israelíes judíos y árabes. "Vivían en dos planetas diferentes. Tenían algún contacto, pero por debajo rugía un volcán", ha explicado.

Sebastián Álvaro, exdirector de Al filo de lo Imposible y Juanito Oiarzabal se encuentran atrapados en Nepal, cerrada al exterior por el coronavirus y están a la espera que algún vuelo charter pueda transportarlos a algún destino como Dubai o Estambul.

"Katmandú está confinada y la situación es difícil", ha comentado el periodista,al tiempo que ha confirmado que el Ministerio de Exteriores está trabajando para sacarlos del país, circunstancia que "no puede considarse como un rescate" ya que esa posibilidad pasa por pagarse de su bolsillo un nuevo billete.

FOTO: Efe.

José Miguel Calvillo Cisneros, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE que el balance de la situación en Afganistán tiene dos partes, la seguridad y el desarrollo. "En desarrollo ha habido un punto de inflexión, sigue siendo pobre pero nada que ver con la situación inicial. Pero por otro lado está el análisis de la seguridad y no podemos ser tan optimistas. El número de atentados terroristas, el número de víctimas... desde el año 2011 se ha producido un incremento notable que deja ver que la situación de seguridad es bastante peor", ha explicado.

La de Afganistán ha sido la guerra más larga de la historia de Estados Unidos. Biden pasará a la historia como el presidente que la terminó. "EE.UU. jamás podrá ganar la guerra en Afganistán. Podrá ganar batallas pero no la guerra.  Uno de los errores cometidos ha sido no entender la coyuntura de Afganistán. Biden prioriza los intereses de EE.UU. No victoria, no derrota, una salida honrada del país. "Cree que la retirada abre una puerta a los talibanes para llegar al poder. "Los talibanes llevan un año desde que se firma el acuerdo con Trump en el que su objetivo es el gobierno de Kabul y para ellos es una guerra civil en la que día tras día consiguen más poder y más legitimidad. Ojalá me equivoque, pero en cuanto la comunidad internacional abandone Afganistán sin un apoyo serio y estable a Kabul, será cuestión de tiempo que los talibanes lleguen al poder."

Todavía recuerda la primera vez que estuvo en el país en 2006. "Vi una pobreza absoluta. Ha mejorado con el apoyo de la comunidad internacional, se ha cubierto una necesidad básica pero no en todo el país, solo en las ciudades más grandes. La realidad del país sigue siendo de extrema pobreza", cuenta. Y añade que la falta de conocimiento sigue siendo total. "Desde el siglo XIX hasta ahora, en los conflictos en Afganistán la cuestión étnica siempre ha estado presente. Es lo que la comunidad internacional no ha conseguido ver. Los talibanes tienen muchas opciones de hacerse con el poder, porque lanzan un mensaje identitario desde el punto de vista pastún. En las últimas semanas, los atentados contra la población civil han sido contra población chií, hazara, tayika... son los enemigos de la etnia pastún. No todos los pastunes son talibanes, que a veces se confunden", explica.

La violencia se extiende por las ciudades mixtas de Israel, con población judía y árabe. El miércoles por la noche dos personas, un judío y un palestino, fueron linchados. Mientras tanto, Israel y Hamás continúan su enfrentamiento.

La aviación israelí sigue bombardeando Gaza y ya ha causado más de 60 muertos, 17 de ellos niños. Los cohetes que Hamás y la Yihad Islámica lanzan contra Israel han causado al menos 7 muertos.

La comunidad internacional pide calma y contención, pero de momento no se ve una salida a esta situación.

Foto: un edificio destruido en Gaza por los bombardeos israelíes. REUTERS/Suhaib Salem

Una pequeña ceremonia en la base aérea de Torrejón de Ardoz presidida por el Rey servirá para cerrar, de alguna manera, la misión española en Afganistán. Han sido casi dos décadas de guerra que ha curtido a toda una generación de militares españoles. Entre ellos al Teniente Coronel Joaquín Aguirre. Ha estado destinado en Afganistán varias veces, la primera en 2005 y la última en 2012.

En Las mañanas de RNE ha relatado lo que se encontró cuando llegó por primera vez. "Realmente no es una devastación, es falta de infraestructuras críticas. No tienen alcantarillado, puentes, carreteras... es un país a medio hacer. Soy piloto de helicóptero, en medio de la nada veías un poblado o un pastor en medio del desierto, como te imaginas que pueda ser en el medievo". De todos estos años destaca especialmente el esfuerzo logístico que tuvieron que realizar para mantener la base. "Los helicópteros, el hospital de campaña, 24 horas al día a tanta distancia de España... Llevamos un helicóptero de salvamento civil y lo tuvimos que modernizar con armamento, blindaje, capacidad de vuelo con visión nocturna... Se mejoró muchísimo. También de mentalidad. Vas a una guerra. Antes hacíamos misiones más humanitarias.  Es un punto de inflexión para muchos militares que estuvimos allí", ha asegurado.

Su labor, relata, ha sido asesorar y entrenar a las fuerzas afganas para que en su país no haya lugar para el terrorismo. "Afganistán está mejor que en 2005.  Depende de ellos y de la comunidad internacional si son capaces de mantenerlo. Puede ser que la retirada salga bien y sean autosuficientes, o puede que salga mal. Nadie lo sabe", cuenta. Duda si volvería al país, pero valora la experiencia que vivió allí. "Familiarmente fue muy duro. Pero profesionalmente aprendí bastante de lo que es operar en situaciones complicadas. Todas las misiones me salieron bien. El pero son los 100 militares fallecidos, dos policías nacionales y dos intérpretes que perdieron la vida en estos años", ha dicho.

Pendientes un día más del enfrentamiento armado entre Israel y Hamás en la franja de Gaza y del incremento de la tensión entre las comunidades judías y palestinas en las ciudades israelíes.

Y mientras tanto, la respuesta de la comunidad internacional se caracteriza por su ausencia. Estados Unidos ha impedido por segunda vez que el Consejo de Seguridad emita una declaración de condena de la violencia

Tensión también en Colombia un día más. Las calles de Bogotá, Cali y Medellín, y otras ciudades colombianas, se han vuelto a llenar este miércoles de miles de personas en el marco del paro nacional para protestar contra el Gobierno.

Con respecto a las vacunas contra la Covid 19, la revista The Lancet acaba de publicar las conclusiones preliminares del estudio que está llevando a cabo la universidad de Oxford sobre los efectos de combinar distintas vacunas. Los resultados demostrarían que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación.

Y en Italia, quedan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales en las que el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas estaban pensando en unir sus fuerzas para competir por algunas de las alcaldías más codiciadas del país... pero parece que esa posibilidad se enfría.

La cantante y compositora mexicana Lucille presenta su proyecto en solitario, un EP con cuatro sencillos- Reina del Arte; Sendero Azul, Ven y Niebla- donde explora distintos géneros musicales con un estilo muy ecléptico mientras prepara su primer álbum para finales de año.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás continúan recrudeciéndose y la destrucción sigue adueñándose de Gaza, donde los bombardeos han seguido durante toda la noche. El conflicto alcanza a algunas ciudades israelíes en las que judíos y palestinos se están enfrentando en las calles. Simones Manfredi, coordinador de Médicos del Mundo en los Territorios Palestinos Ocupados, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que organizaciones como la Media Luna Roja están teniendo cada vez más dificultades para atender a los heridos y llevarlos a los hospitales en Gaza y en Jerusalén Este. "La escalada de violencia es bastante preocupante porque quien la paga es la población civil", ha subrayado Mandredi, que ha recordado que la situación en Gaza es muy precaria, con dos millones de personas con escaso acceso a electricidad, agua potable y medicamentos.