Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile estalló a finales de 2019. Sorprendió al mundo con las protestas sociales. Enojo hacia sus políticos, el modelo neoliberal y décadas de desigualdades fueron algunas de las causas de ese estallido. Entre las demandas: enterrar la constitución de Pinochet. Un año después, casi el 80% de los chilenos respaldó escribir una nueva Carta Magna. Y este fin de semana cruciales elecciones. Elegirán a las 155 personas que deben redactarla. Hay más de 1.300 candidatos. Muchos independientes, la izquierda fragmentada y la derecha unida en una lista.

Foto: AFP

Nuestra emisión incluye el programa ¨Futuro prometedor¨, que presenta y edita Shereen Dagani. Entrevistamos a la artista libanesa Jahida Wehbe. Estudió el arte de la música, el teatro, y el cine. Su voz llega hasta nuestras almas. Conocida por sus actuaciones brillantes y habilidades impecables. Su sensibilidad musical, así como su amplio conocimiento de la historia musical la han hecho única.

A lo largo de su extensa carrera, Jahida Wehbe ha interpretado varios estilos de música, que van desde la música clásica, sufí, flamenco, opera y tradicional árabe. Considerada una de las cantantes más destacadas, canta en español, y otras lenguas. Ha realizado giras por Oriente Medio y Europa, y ha marcado una diferencia significativa al llevar la belleza y la rica historia cultural de Oriente Medio a través de la música al público occidental. Ganadora de muchos premios internacionales.

La ciudad de Nueva York y una popular cadena de comida rápida han anunciado que darán hamburguesas y patatas fritas gratis a los ciudadanos que se animen a vacunarse contra la covid-19. También habrá regalos para los que ya han recibido el pinchazo con sólo enseñar su tarjeta de vacunación.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, ha presentado la promoción comiéndose una ración en plena rueda de prensa y a una hora más propicia para el desayuno, en una imagen que no tardó en circular en las redes sociales.

El país tiene por delante el duro trabajo de convencer a los indecisos en una carrera contrarreloj hasta el 4 de julio, Día de la Independencia "del virus", según el presidente Joe Biden, que pretende que ese día el 70 % de los adultos hayan recibido al menos una dosis y que estén inmunizados, en total, unos 160 millones de personas.

El Ejército israelí se ha empezado a movilizar hacia la frontera de Gaza ante un probable ataque terrestre. Poco a poco va acumulando artillería y personal, aunque, de momento, no han penetrado hacia la zona de Palestina. La comunidad internacional, sin tomar ninguna medida en concreto, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades. Asimismo, una delegación egipcia que intentaba mediar para una tregua ha abandonado Tel Aviv sin resultado alguno.

  • Las autoridades europeas abrieron en Estrasburgo el proceso de debate que terminará en 2022
  • Han participado estudiantes de Erasmus de toda la UE y otros 500 ciudadanos a distancia
  • Desde el "Movimiento Europeo" critican la escasa participación ciudadana
  • Toda la actualidad europea de la semana, los viernes a las 22.30 en "Europa 20201" del Canal 24 horas

El Ejército israelí ha intensificado en la madrugada del viernes los bombardeos sobre la franja de Gaza con el uso de artillería y aviación, continúa con los preparativos para una posible invasión terrestre.

Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica (la potencia de fuego de Israel es incomparablemente superior) han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Israel han muerto 8 personas, entre ellas dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos,  según ha detallado el propio Ejército israelí. Han participado 160 aviones, así como tanques y artillería situada en la frontera. De momento, las tropas no han penetrado en el territorio palestino.

Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos. Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

Mientras tanto, los esfuerzos de mediación internacional han fracasado y el Consejo de Seguridad se reunirá este domingo.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los adolescentes estadounidenses menores de 16 años han comenzado a recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Hay 17 millones de niños entre 12 y 15 años en este país, y van a ofrecerles la vacuna en el pediatra, en colegios, parques y hasta playas. El ensayo de Pfizer mostró una eficacia del 100% en esta franja de edad.

La vacuna les permitirá regresar al colegio. Uno de cada tres adolescentes solo tiene clase por internet, y no ha pisado las aulas desde que empezó la pandemia. Pero otros padres tienen dudas. Una de cada cuatro familias, un 25%, no quiere vacunar a sus hijos adolescentes, casi otro 20% sólo lo haría si el colegio les obliga... Una resistencia que el Gobierno se esfuerza por vencer.

El profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense,  Ignacio Álvarez-Ossorio, ha analizado la escalada de violencia entre Israel y Hamás que comenzó el pasado lunes. "Si no hay una fuerte presión de la comunidad internacional, e muy difícil que Israel frene su ofensiva", ha explicado Álvarez-Ossorio, que ha subrayado que las guerras y los conflictos siempre benefician a los extremos. "En el caso palestino, es evidente que Hamás intenta instrumentalizar el conflicto. En el caso de Netanyahu, es evidente que necesita anotarse un éxito y el electorado israelí suele reconocer medidas enérgicas contra los palestinos", ha explicado. "Gaza es una prisión a cielo abierto con dos millones de personas que no pueden entrar ni salir. En Gaza no puede haber ataques quirúrgicos por mucho que a Israel le guste usar esa expresión", ha recordado el profesor.

119 palestinos y nueve israelíes han muerto desde el lunes por el lanzamiento de cohetes de Hamás desde la franja de Gaza y la contundente respuesta del ejército de Israel que ha intensificado sus ataques en las últimas horas con más de 150 bombardeos por tierra y aire. Hay más de 800 palestinos heridos en Gaza y el frágil sistema de salud de la franja apenas tiene medios para atenderlos. "Estamos a punto de llegar a una situación dramática en el hospital. Hay escasez de recursos sanitarios debido al bloqueo", nos cuenta el director médico del hospital de Al-Shifa.

Los vacunados en EEUU podrán quitarse la mascarilla en exteriores y en interiores. El Gobierno de Joe Biden lanza este nuevo incentivo para conseguir vencer las reticencias de quienes no quieren vacunarse, uno de cada cuatro ciudadanos. En este país no hay problema de suministro, el inconveniente es que cada vez acude menos gente a buscar los sueros. En algunos estados están compensando a los vacunados con donuts, cerveza o sorteos de hasta un millón de dólares. Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington.