Enlaces accesibilidad

El ciclón 'Tauktae' deja más de un centenar de muertes tras su paso por la India

  • Sigue la búsqueda de una treintenta de tripulantes de un barco que se hundió a causa del temporal
  • El habitual el paso de ciclones por la costa occidental de la India

Por
Un hombre vende té cerca de un árbol arrancado de raíz después del paso del ciclón Tauktae en Ahmedabad, Gujarat, India
Un hombre vende té cerca de un árbol arrancado de raíz después del paso del ciclón Tauktae en Ahmedabad, Gujarat, India

El ciclón 'Tauktae' ha dejado ya al menos más de 100 muertes tras su paso por la costa occidental india. Las autoridades indias han confirmado este jueves la muerte de al menos otras 49 personas tras el hundimiento de un barco, mientras sigue la búsqueda de unos treinta tripulantes desaparecidos.

El total de víctimas mortales asciende ahora a 108 tras el paso del ciclón extremadamente severo por los estados de Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, donde tocó tierra a última hora del lunes y se ha debilitado en forma de depresión.

Según la información del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón extremadamente tocó tierra en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron los 185 km/h.

En este estado, el más afectado, las muertes han ascendido a 45, según se confirmó el miércoles, y entre ellas al menos 24 han sido por el derrumbe de muros y seis por la caída de árboles.

A estas muertes se sumaron las registradas el pasado lunes en el vecino Maharashtra, donde al menos seis personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas, mientras que en Karnataka al menos ocho personas perdieron la vida.

El paso de Tauktae ha obligado a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200.000 personas junto a unas 12.500 en Maharashtra, que ha tenido que, además, suspender toda su actividad aérea, así como la campaña de vacunación contra la covid.

Hundimiento del barco

Mientras tanto, continúan las labores de rescate para tratar de localizar a más supervivientes entre los tripulantes a bordo del barco P-305, que se hundió el pasado lunes con 273 pasajeros a unas 35 millas náuticas de la ciudad costera de Bombay, capital de Maharashtra, debido al temporal que causó el paso del ciclón.

Hasta el momento los equipos de rescate han logrado rescatar con vida a 188 tripulantes -de un total de 325 rescatados en diferentes embarcaciones-, además de localizar los cuerpos de otras 49 personas, mientras continúa la búsqueda de unos treinta desaparecidos.

"Barcos y aviones continúan buscando al resto de la tripulación", ha informado este jueves la oficina de comunicación de la Armada india. Este hundimiento ha desatado numerosas críticas, después de que los servicios meteorológicos y las autoridades avisaran con tiempo suficiente de la llegada del ciclón aunque, aparentemente, algunas embarcaciones subestimaron la magnitud del impacto.

"Se deben tomar las medidas necesarias contra aquellos al mando que no decidieron evacuar en el momento adecuado. Deben ser considerados responsables y castigados", ha sentenciado en su cuenta de Twitter el ministro de Maharashtra Nawab Malik.