Enlaces accesibilidad

El ciclón 'Tauktae' provoca al menos 81 muertos y 63 desaparecidos a su paso por la India

  • Los desaparecidos pertenecen a una embarcación que se hundió a unas 35 millas náuticas de Bombay con 273 personas a bordo
  • Tras atravesar la costa, el ciclón ha ido debilitándose y la velocidad de los vientos ha caído a entre 55 y 65 km/h

Por
Rastros del ciclón Tauktae a su paso por Bombay, India
Un vehículo dañado por la caída de un árbol tras el paso del ciclón Tauktae por Bombay, India

La costa occidental india ha sido azotada durante dos días por el ciclón 'Tauktae', que ha provocado la muerte de al menos 81 personas, después de que se confirmaran 45 muertes en la región de Gujarat, la más afectada, y 22 más por el hundimiento de un barco, del que continúa la búsqueda de 63 tripulantes desaparecidos.

El barco P-305 se hundió el lunes a unas 35 millas náuticas de Bombay con 273 personas a bordo. El ministerio de Defensa indio comenzó una operación de rescate con buques, aviones y helicópteros que ha logrado rescatar a 188 supervivientes hasta ahora.

"El mar sigue estando extremadamente agitado, con un estado de la mar de 4 a 5 y vientos de 25 a 30 nudos (unos 35-55 km/h), lo que representa un desafío para los barcos y aeronaves que participan en las operaciones de búsqueda y rescate", ha indicado el ministerio de Defensa. La Armada ya tuvo que rescatar el lunes al menos a 410 personas que desoyeron la suspensión de las actividades pesqueras para faenar con sus embarcaciones en el mar Arábigo.

El ciclón pierde fuerza

De acuerdo con los datos del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón tocó tierra el lunes al anochecer en Gujarat, con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron los 185 km/h.

Las fuertes lluvias y vientos que acompañaron al ciclón en Gujarat también han dejado sin electricidad a unos 5.950 poblados, incluidos 52 hospitales para pacientes de coronavirus, causando extensivos daños a unas 16.500 casas, además de derribar 40.000 árboles, añadió Rupani.

Estas muertes y daños materiales se suman a las registradas el lunes en el vecino Maharashtra, cuya capital es Bombay, donde al menos seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas, mientras que en Karnataka al menos ocho personas murieron. El paso de Tauktae obligó a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200.000 personas junto a unas 12.500 en Maharashtra.

Este miércoles el ciclón avanza en dirección norte hacia parte del estado vecino de Rajastán a una velocidad de aproximadamente 16 km/h y tiene previsto adentrase hasta el estado septentrional de Uttar Pradesh en las próximas 48 horas, según el último parte del IMD.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y uno de los últimos, el Burevi, golpeó el pasado diciembre el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.

También en mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Récord de muertes diarias por coronavirus

El ciclón Tauktae ha golpeado la India en un momento crítico a causa de la segunda ola del coronavirus y ha obligado a suspender programas de vacunación, poniendo en riesgo varios hospitales.

El país asiático ha cruzado este martes la barrera de los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, con un nuevo récord de muertes de 4.329 en las últimas 24 horas, que ha vuelto a ser superado este miércoles con 4.529 fallecimientos.

Más cerca - India sigue batiendo record de fallecidos por la covid-19 - Escuchar ahora

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y uno de los últimos, el Burevi, golpeó el pasado diciembre el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.

También en mayo de 2020, el superciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.