La reina Letizia ha presidido el acto de conmemoración del décimo aniversario del Convenio de Estambul del Consejo de Europa. Frente a la amenaza de abandono de varios países, se ha destacado que es más necesario que nunca fortalecer la lucha contra la violencia de género.
En Italia investigan qué falló en el teleférico que cayó al vacío en la región de Piamonte. Murieron 14 de las 15 personas que iban en él y el único superviviente es un niño de 5 años que está muy grave.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca acercarse al electorado más joven a un año vista de las elecciones. La vía para hacerlo ha sido invitar al Elíseo a dos de los youtubers más famosos del país para grabar con ellos un programa humorístico.
Los turistas británicos pueden viajar desde este lunes a España sin necesidad de una PCR negativa. El sol es uno de los atractivos para ellos, el grupo de turistas extranjeros más numeroso en nuestro país. Este lunes hay programados 24 vuelos de llegada y la mayoría tiene como destino Palma. A su vuelta a Reino Unido, deberán guardar cuarentena.
La escasez de oxígeno ha disparado los precios en la India, que también sufre el problema de clínicas falsas y tráfico de medicamentos. Y también ha ocurrido en África y en Latinoamérica en los picos de contagios: en Kenia, Brasil, Perú y México.
El equipo de TVE en Marruecos ha entrevistado a Abdou, el migrante protagonista del abrazo con la cooperante de Cruz Roja, Luna, una imagen icónica de la crisis migratoria en Ceuta. Tiene 27 años, es senegalés y se encuentra actualmente en Casablanca. Ha contado que llevaba cuatro años intentando cruzar la frontera y que aún busca a su hermano, del que no sabe nada desde que lo dejó inconsciente en la playa del Tarajal hace seis días.
Los embajadores de la OTAN se reunirán mañana con carácter de urgencia para estudiar posibles sanciones contra Bielorrusia. Gran parte de la comunidad internacional se ha mostrado indignada, después de que un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania fuera desviado a Minsk para detener a un periodista opositor al régimen del presidente bielorruso Lukashenko.
Nada se sabe del periodista bielorruso Roman Protasevich ni de su novia rusa desde que ayer fueron detenidos en el aeropuerto de Minsk. El avión estuvo retenido ocho horas antes de que le permitieran continuar viaje a Lituania. La policía dice que faltan cinco pasajeros de los que embarcaron en Atenas.
Se cree que podrían ser agentes de Rusia o Bielorrusia que estaban siguiendo al periodista para orquestar su arresto. Opositores bielorrusos temen que la vida del reportero corra peligro en Bielorrusia, donde la pena de muerte está vigente. Otro opositor murió hace pocos días en una prisión en extrañas circunstancias. Cientos de periodistas y disidentes encarcelados en ese país denuncian que las torturas del KGB son habituales. Bielorrusia asegura que cumplió con las leyes internacionales desviando el avión de su ruta y forzándolo a aterrizar en su territorio.
Se basa en la teoría, ya demostrada falsa, de que a bordo podía haber un artefacto explosivo. El Kremlin apenas ha comentado lo ocurrido, pero altos funcionarios de Rusia, que apoya al régimen de Lukashenko, defienden que hizo lo correcto con el avión y tachan la reacción de occidente de desmesurada e hipócrita.
Aunque España ha abierto la puerta al turismo británico, los que elijan nuestro país tienen que hacerse 3 PCR al volver y guardar cuarentena. Eso está haciendo que la mayoría retrase hasta verano el viaje, esperando que se relajen las restricciones. Aunque las aerolíneas han aumentado la frecuencia de vuelos con destino a la costa española, los grandes operadores aun no trabajan pensando en nosotros. Informa la corresponsal de RNE con Londres, Sara Alonso.
Veintiuna personas han muerto y ocho resultaron heridas en un ultramaratón de campo a través de 100 kilómetros en la provincia noroccidental china de Gansu debido al clima extremo, que les causó hipotermia. Los competidores estaban entre el kilómetro 20 y 30 de carrera, en el remoto Bosque de Piedras del Río Amarillo en el condado de Jingtai, cuando fueron golpeados por granizo, lluvia helada y vientos huracanados alrededor de la 13.00 hora local del sábado, informó la agencia de noticias china Xinhua. Aunque los organizadores de la carrera intentaron rescatarlos no pudieron hacerlo con los 173 participantes ya que solo los primeros 24 kilómetros del recorrido se podían acceder en coche.
Hace hoy una semana que la hostelería ha reabierto por completo en Reino Unido. Desde que comenzó la pandemia han podido abrir muy poquito. Las mesas de los salones de los restaurantes no acogían ahora a gente desde octubre, a excepción de algún día en diciembre que pudieron abrir. Ha sido un año muy duro para el sector que ha obligado a algunos a cerrar, es el caso, por ejemplo, de DIVERXO, el restaurante de David Muñoz en Londres. Otros han sobrevivido, con ahorros, con ayudas, con ideas, reinventándose. Hablamos con dos restauradores españoles en Londres. Nuestra corresponsal Sara Alonso ha recogido lo que ha sido para ellos la pandemia y lo que sigue suponiendo para ellos los cambios que implica el Brexit.
Mientras la COVID-19 paraliza al mundo, Africa se enfrenta al terror y la violencia de los terroristas islámicos. 6,3 millones de personas han tenido que huir. Nos lo cuenta Iratxe Llarena
El Gobierno de Bielorrusia defiende que cumplió las normas internacionales cuando este domingo obligó a aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania y detuvo a uno de sus pasajeros, Roman Protasevich, un periodista crítico con el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.
El avión de Ryanair volaba de Atenas a Vilna y las autoridades bielorrusas le hicieron aterrizar alegando una supuesta amenaza de bomba. La aeronave comercial fue escoltada por un caza y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Minsk, donde descendieron varias personas, entre ellas Protasevich, que fue arrestado. El grupo de artificieros que inspeccionó el avión y el equipaje no halló ninguna bomba y las autoridades bielorrusas han abierto una investigación por denuncia falsa.
Rusia ha apoyado a su más fiel aliado mientras la Unión Europea (UE) estudiará este lunes posibles sanciones por lo que considera un acto intolerable.