Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hermanos Abdsalam y Jalil Haj Taher, refugiados sirios en España, han relatado en el Canal 24 Horas su odisea para huir de la guerra en su país. Jalil lleva años en España mientras Abdsalam llegó en 2015 después de huir de los yihadistas del Estado Islámico que, con sólo 15 años, le retenían para convertirle en un combatiente.

"Nos decían que la gente era muy mala y que si moríamos iríamos al cielo", ha explicado. "Estuve cuatro meses, dije 'ya no podía más, si me quedo aquí voy a morir' (...) escapé con mis amigos". Se reunió con su familia en Turquía y, después de ocho meses, con el contacto de una "mafia", consiguieron hacer la travesía hacia la isla de Kos, en Grecia.

"Era un barco en el que no cabían 15 personas pero entraron 42 personas, con niños y mujeres", ha relatado.

En Grecia no recibió apoyo, asegura. De allí, Abdsalam pasó a Serbia, Hungría y Alemania, antes de reunirse con su hermano en España.

"Esperaba más", dice Abdsalam, "mis amigos en Alemania reciben más, tienen de todo".

Ambos hablarán en unas jornadas de puertas abiertas en el Tribunal Supremo, donde pedirán poder reunificar a su familia. Sus padres siguen aún refugiados en Turquía y desde hace un año, en que lo solicitaron, no han recibido respuesta de las autoridades españolas.

El gobernador de Carolina del Norte ha declarado el estado de emergencia en Charlotte tras otra noche de disturbios por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía

Las llamadas a la paz y al diálogo han resonado en la Asamblea General anual de la ONU celebrada esta semana en Nueva York. La mayoría se han centrado en la crisis bélica de Oriente Medio, especialmente la guerra de Siria, un conflicto que ha comprometido la convivencia internacional como ningún otro desde las grandes confrontaciones mundiales del siglo XX. Tanto por la tensión entre intervinientes como por la oceánica crisis de los refugiados que huyen del desastre.

La última tregua, avalada por todas las potencias en juego, Rusia, Estados Unidos, la oposición y el ejército de Asad, fue la oportunidad más respaldada desde el principio de las hostilidades para empezar a tejer la paz. Sin embargo, el alto el fuego ha quedado en un cese fallido, interrumpido por bombardeos en sus últimos días y coronado por el ataque aéreo a un convoy de ayuda humanitaria con suministros para 78.000 personas, que dejó al menos 21 muertos.

Este incidente ha desatado un intercambio de acusaciones sin responsabilidades claras que, sumado a nuevos bombardeos sobre la población civil en Alepo, ha ensombrecido el horizonte sirio y enmarañado la arena diplomática. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque de "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado". Más fotos de niños ensangrentados para un horror cotidiano que los buenos propósitos en Nueva York no alivian.

Vive en España desde 2012. Desde entonces, Carole Alfarah ha vuelto varias veces a Siria para retratar el desmoronamiento de su país, poniendo el foco en la sociedad civil. Sus imágenes pueden verse hasta el 15 de noviembre en la Casa Árabe de Madrid, donde ya se se ha inaugurado Wa Habibi, en árabe Oh, mi amor; una exposición en la que no veréis soldados, rebeldes ni yihadistas, sino gente normal, personas que podríamos ser tú o yo.