Seis mujeres y un niño de dos años han sido asesinados en crímenes machistas en lo que va de junio, uno de los meses de más riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, puesto que concentra el mayor número de feminicidios junto a julio y agosto.
El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, alerta de que "más del 30% de los asesinatos que se producen a lo largo del año se producen en los meses de junio, julio y agosto". "Nos acercamos a unas fechas terribles", expresa, y hace un llamamiento "a que todos los entornos estén especialmente atentos y que las mujeres denuncien".
Para Lorente, el verano es "un periodo en el que las dinámicas de las relaciones de pareja cambian". "Cuando hay una situación de violencia previa, aumenta el riesgo para que se puedan producir estas agresiones tanto en la convivencia como cuando no hay convivencia", explica Lorente, y añade que "se produce una pérdida del control del seguimiento que hacen los maltratadores". Además, los agresores "cuando están pensando en asesinar y ven que otro hombre ha hecho lo que ellos buscan, se refuerza su intención y esto facilita que puedan seguir hacia adelante hasta materializar el homicidio".
IMAGEN: GETTY IMAGES