Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Saludamos a una escuchante Elena Aramendia. Es una de las últimas fareras de España. Vive en la Torre de San Cibrao, en Lugo. Le preguntamos qué tal lleva la cuarentena dado que ella está acostumbrada a vivir confinada.

El Gobierno tiene previsto aprobar una medida para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género mientras dure el estado de alarma. El Ejecutivo garantizará alojamientos seguros en hoteles si los pisos tutelados se encuentran llenos. Los servicios de atención a las mujeres por violencia de género se consideran esenciales y continuarán funcionando con normalidad. Además, se insistirá en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Colombia vive bajo orden de confinamiento desde hace cinco días. Esta situación es difícil de manejar por sus ciudadanos, pero en especial por las mujeres que tienen que sobrellevar la reclusión con su maltratador. En este país, tres de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia física de sus parejas o exparejas. Durante los días de cuarentena, en Bogotá se han triplicado las llamadas a la línea púrpura de atención a las víctimas. De hecho, la ONU advierte que los periodos de cuarentena pueden aumentar las agresiones.

El objetivo del capítulo es dar visibilidad a las mujeres deportistas y poner en valor sus logros, que suelen padecer un trato discriminatorio con respecto a los conseguidos por los hombres en cuestiones de prestigio, económicas, sociales, de cobertura mediática e incluso sanitaria.

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que "no es el momento de polemizar" sobre la conveniencia de la celebración de la manifestación del 8M y ha recordado que ese día hubo además "una pluralidad de actos" por todo el país, como "partidos de fútbol o actos de partido". Además, ha insistido en que "no había ninguna indicación" de las autoridades sanitarias de que "hubiera que suspender" ese tipo de actividades públicas por el coronavirus.

El Ministerio de Igualdad lanza lacampaña 'Estamos contigo' para recordar que todos los servicios siguen disponibles en la lucha contra la violencia de género, Se hace hincapié en que "no se trata de un problema privado" sino una cuestión de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad. En caso de peligro no existirán sanciones por salir a la calle a pedir ayuda. Se recuerda que el 016 trabaja con normalidad.

"Mujeres de Cine" es un festival online que reune desde películas como "La hija de un ladrón" hasta estrenos en la red. Todas están dirigidas por mujeres y se puede votar desde casa para elegir la premiada por el público. Estará disponible hasta el 31 de marzo.

Las personas que trabajan por cuenta propia ven peligrar su medio de vida por la crisis del COVID-19. También otros colectivos como las empleadas del servicio doméstico que, si son despedidas, no tienen siquiera derecho al paro.