Enlaces accesibilidad
#YoMeQuedoEnCasa

¿Y si aprovechas la cuarentena para descubrir a grandes mujeres de la historia?

  • ¿Sabes quien inventó la enfermería moderna? ¿Y qué le debemos a Concepción Arenal?
  • Te contamos la interesante vida de mujeres luchadoras y pioneras en sus disciplinas

Por
Florence Nightingal, Concepción Arenal, Colombine, Isabel Barreto, Amelia Earhart y Gala Dalí

La crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus nos obliga a parar y estar confinados en casa, algo a lo que no solemos estar acostumbrados en esta sociedad que va tan deprisa y que constantemente se resiente por falta de tiempo, o eso decimos la mayoría.

Ahora que pasamos todo el día en casa con muchas horas que ocupar, es un buen momento para aprender sobre temas desconocidos ¿por qué no?. ¿Sabes quién fue Florence Nightingal? ¿Y Amelia Earhart? ¿Te suena de algo Isabel Barreto?

Documentos RNE ha dedicado varios programas a estas y otras grandes mujeres de nuestra historia que despuntaron en diferentes áreas y queremos que conozcas.

Florence Nightingale: creadora de la enfermería moderna

En este 2020 se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, como fue llamada por los soldados heridos en la guerra de Crimea. Con sus propuestas de reforma sanitaria, Nightingale puso las bases de la enfermería moderna ya que transformó una profesión devaluada, a cargo de la beneficencia de instituciones religiosas, en una ciencia asistencial basada en la educación, la investigación y el método científico.

La dama de la lámpara se convirtió en un referente internacional de las ciencias de la salud, pero su labor no se limitó a este campo, además, fue una luchadora por la libertad de las mujeres y por la equiparación profesional con los hombres.

Foster y otras pioneras de la ciencia

Te proponemos ahora un programa que recuerda a las mujeres que empezaron a hacer Ciencia en España. Para esa labor resultaron decisivas, durante las primeras décadas del siglo XX, las becas en el extranjero que concedía la Junta para la Ampliación de Estudios y el Laboratorio Foster, creado en Madrid por la científica norteamericana Mary Louise Foster.

Sus inicios pasaron por las mismas dificultades que las mujeres de cualquier otro país occidental, en el caso de España, la Guerra Civil y la concepción tradicional de roles las situaron en claro retraso respecto a sus colegas. Muchas se exiliaron al acabar el conflicto y otras dejaban el laboratorio cuando se casaban para dedicarse a la vida familiar. Pero hubo importantes excepciones. Te las contamos.

Concepción Arenal, reformista entre la ciencia y la fe

Esta gallega hija de militar es para muchos una de las mentes más brillantes de nuestro siglo XIX. Una mujer luchadora que se enfrentó al conflicto intelectual entre fe y razón, entre sus creencias católicas y su formación racionalista y humanista.

Su visión reformista le lleva a escribir a favor de los derechos de la mujer, en obras como La mujer del porvenir o La mujer de su casa, y contra la esclavitud y la guerra. Asimismo, mostrará gran interés por los avances educativos. Su intento de equilibrio entre ciencia y fe le granjeó críticas y mientras unos le afeaban sus creencias religiosas, otros la veían poco católica para su tiempo. Sus ideas se seguían con más interés fuera de España que en nuestro país.

Johnzon, Batten y Earhart: pioneras de la aviación

Tras la Primera Guerra Mundial, y durante los felices años 20, volar era un signo de modernidad y los pilotos, los nuevos héroes. Volar se convierte en deporte y también en un reto por subir más alto, por llegar más lejos, por volar más rápido, por aterrizar en menos tiempo. Una aventura protagonizada en principio sólo por hombres, aunque muy pronto las mujeres empiezan a pedir paso, a buscar su lugar. Aviadoras como la británica Amy Johnson, la neozelandesa Jean Batten y, sobre todo, la norteamericana Amelia Earhart, romperán moldes.

Earhart fue la primera mujer en cruzar sola el océano Atlántico y a punto estuvo de dar la vuelta al mundo por la línea ecuatorial.

Isabel Barreto: navegante audaz

Su biografía rompe con todos los moldes establecidos durante el tiempo de expansión del imperio español por América y el Pacífico. Isabel Barreto dirigió una complicada expedición naval y heredó el título de gobernadora de las islas Salomón, aunque nunca llegó a pisarlas. Ninguna otra mujer ostentó un cargo tan alto ni gozó de tanto poder de decisión.

En estre documental recreamos la peripecia vital de esta poco convencional mujer a partir del único relato de la expedición que existe: las crónicas que hizo escribir el piloto mayor Pedro Fernández de Quirós

Carmen de Burgos, 'Colombine': arte y libertad

La escritora y periodista fue una destacada figura de la vida cultural y social de la España del primer tercio del siglo XX. Autora de una obra literaria y erudita muy extensa, pionera en el periodismo profesional femenino, gran activista en la lucha por los derechos sociales, singularmente de las mujeres, y personaje de extraordinaria popularidad en su época, su obra fue prohibida tras la Guerra Civil y su memoria quedó borrada durante décadas.

Sólo en los últimos años ha empezado a recuperarse su figura, con estudios que poco a poco van dando a conocer el impresionante legado de una mujer que representó un importante papel por su progresismo en el devenir de la historia española del siglo XX.

La desconocida Elena Ivanovna Diakonova: Gala Dalí

Esposa durante más de medio siglo de Salvador Dalí, fue la mujer que contribuyó a convertirlo, en lo bueno y en lo malo, en uno de los artistas más famosos del siglo XX.

Nnació en Rusia en 1984 en una familia de clase media y su primer marido fue el poeta surrealista Paul Eluard con quien tuvo una hija. El verano del año 1929 viajaron a la Costa Brava para conocer a un joven pintor que apuntaba maneras y Gala y Dalí se enamoraron. Él rompió con su familia y amigos para seguir a Gala a París, ella abandonó a su marido y a su hija para apoyar y dar a conocer a aquel pintor, diez años más joven, extravagante e inseguro.

De su mano, el artista de Figueras se hará universal. El propio Dalí decidirá firmar sus obras con Gala-Salvador Dalí, para resaltar el papel de ella en sus creaciones. Gala se ocupará de toda la parte económica, será su marchante y resolverá las cuestiones prácticas. Pero, además, la enigmática rusa será inmortalizada como modelo de muchos de sus cuadros.