Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El siglo de Jane Austen era un mundo hecho por y para los hombres. Las mujeres eran hijas, esposas o viudas. No podían heredar, no podían votar, no podían firmar contratos legales por sí mismas. La escritura profesional, y mucho más la publicación, era un terreno minado. Las pocas escritoras que lograban reconocimiento eran vistas con recelo, tildadas de extravagantes o peligrosas. Por eso, que Austen escribiera sobre mujeres que pensaban, que decidían, que se rebelaban en silencio, fue profundamente subversivo. Su ironía, su mirada lúcida sobre el matrimonio como transacción económica, y su comprensión de las dinámicas del poder de género, la convierten en una autora radical, aunque su tono sea moderado y su estilo, clásico.

Nunca fue una feminista en el sentido moderno del término, pero supo, con la elegancia de la inteligencia, denunciar un sistema que dejaba a las mujeres a merced de su fortuna o de su belleza. Sus personajes femeninos no necesitan salvar al mundo: necesitan salvarse a sí mismas. Jane Austen comprendía que el mundo no estaba hecho para ellas. Y sin embargo, las hizo protagonistas.

El informe 'Observatorio de la Mujer Profesional en España' que ha elaborado la Escuela de negocios EAE Business School, ha puesto el foco sobre las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de promocionar en sus trabajos: más del 45% nunca ha ascendido. Te ofrecemos las principales conclusiones de este estudio en El Dato de Objetivo Igualdad.

Entrevistamos a Pitu Aparicio. Esta educadora social realiza talleres en los que realiza divulgación sobre educación sexual a través del humor. Además, también es una creadora de contenidos online, ha puesto en escena monólogos sobre el autoconocimiento sexual de las mujeres y la diversidad sexual y es autora del libro recientemente publicado "Autocoñocimiento".

"Las feministas nunca lo hemos tenido fácil", nos dice la diputada socialista Andrea Fernández.

Las mujeres, para muchos, siguen siendo un bien de consumo. Cada vez hablamos más de igualdad, pero hay, todavía, quien habla de "repartirse" mujeres. Hoy, tras los audios que hemos conocido entre José Luis Ábalos y Koldo García, vamos a intentar entender cómo es ser mujer en el mundo de la política y cómo y quiénes toman las decisiones en la cúpula.

Nos acompañan Isabel Diz Otero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, y la diputada Andrea Fernández.

La delegación del gobierno contra la violencia de género investiga como asesinato machista el crimen de Zunilda, de 43 años. Un amigo denunció su desaparición y la policía la encontró muerta y a su marido con signos de que se había suicidado. La estadística apunta que 4 de cada 10 agresores se quintan la vida después por miedo al reproche social, pero este año eso solo se ha producido en esta ocasión. Nuestra Compañera Alba Urrutia ha hablado con Miguel Lorente, ex delegado de gobierno, para preguntarle por qué en los últimos diez años han subido un 48% los hombres que se quitan la vida después de asesinar a su mujer. Parece que el miedo al rechazo social estaría detrás de esto. Y dice Lorente que ese rechazo social es también el que explica, sobre todo, que se hayan reducido los asesinatos machistas. Los hombres que más se suicidan, según las investigaciones, suelen estar más integrados socialmente y, por lo general, tienen un nivel socioeconómico más alto. No hay factores psicológicos ni mentales, nos dicen,e que expliquen este comportamiento, como señala Ángeles Hernández, de la aosicacion de psicología y psicoterapia feminista. Hablamos de personas, con estrategias planificadas y que tienen sus capacidades cognitivas perfectas.

La ala pivot de Movistar Estudiantes debuta en un Eurobasket con la selección alemana y se mide a su exentrenador Nacho Martínez y a Irati Etxarri su compañera en el equipo colegial, la próxima temporada. Está nerviosa y a la vez ilusionada. Alaba las cualidades del equipo de Miguel Méndez y reconoce que Raquel Carrera es la jugadora más peligrosa de parar.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REPORTEROS: JOSE BALLANO/ ÁLVARO ESCOLAR

En Radioactivas, nuestra colaboradora Begoña del Hoyo (@unachicadecine) nos invita a reflexionar sobre el poderoso vínculo entre cine, literatura y comunidad, con una invitada de excepción: la escritora y periodista Rosa Montero. A raíz del estreno en cines de La buena suerte, adaptación de su novela dirigida por Gracia Querejeta, y el reciente anuncio de la adaptación de La desconocida por parte de Netflix, charlamos con Montero sobre el salto de sus historias a la pantalla, la importancia de los amigos en una sociedad cada vez más individualista y la necesidad dar más visibilidad a la salud mental. Una conversación luminosa tras su paso por la Feria del Libro de Madrid, donde reafirma su compromiso con una literatura que emociona y conecta.

Una mujer de 43 años ha sido asesinada este jueves en un presunto caso de violencia de género en la localidad malagueña de Fuengirola. El presunto asesino, un hombre de 46 años y pareja de la víctima, se ha suicidado acto seguido.

Agentes de la Policía Nacional y efectivos de emergencias sanitarias 061 se han desplazado hasta la urbanización Higuerón West, donde han acontecido los hechos, después de que un amigo de la mujer denunciara su desaparición este miércoles en la Comisaría de Torremolinos.

La Policía se ha encontrado con el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba evidentes signos de violencia, así como el del hombre, con señales que apuntan a un posible suicidio, aunque esto deberá confirmarlo la autopsia.

IMAGEN: ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

Una mujer de 43 años ha muerto presuntamente asesinada por su pareja este jueves en la localidad malagueña de Fuengirola. El presunto asesino, un hombre de 46 años, se ha suicidado acto seguido.

Agentes de la Policía Nacional y efectivos de emergencias sanitarias 061 se han desplazado hasta la urbanización Higuerón West, donde han acontecido los hechos, después de que un amigo de la mujer denunciara su desaparición este miércoles en la Comisaría de Torremolinos.

La Policía se han encontrado con el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba evidentes signos de violencia, así como el del hombre, con señales que apuntan a un posible suicidio, aunque esto deberá confirmarlo la autopsia.

La pareja era de origen colombiano y eran culturistas profesionales; el hombre poseía también la nacionalidad estadounidense. Según han informado fuentes policiales, la pareja residía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

IMAGEN: EFE/Carlos Díaz

España debuta en el Eurobasket ante Gran Bretaña. En fútbol sala, partido decisivo para el título de Liga entre Futsi Atlético Navalcarnero y Roldán. Escuchamos al nuevo entrenador del Real Madrid, Pau Quesada. Y entrevistamos a la ciclista Paula Ostiz.