Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acompañamos a Marga Martínez, empleada del hogar, durante su jornada laboral. Limpia 10 casas y cinco oficinas, por lo que algunos días sale a las 5.30 de la mañana de su casa y no vuelve hasta la 1 de la madrugada. A la extenuante rutina se suma que los viernes se reúne con compañeras en los ratos libres para reivindicar sus derechos laborales, como cobrar el paro. Este martes, el Gobierno ha reconocido esa protección por desempleo, junto a otras garantías laborales.

Foto: Getty

Hablamos de una nueva forma de violencia contra la mujer que se viene detectando en nuestro país especialmente desde el pasado julio: los pinchazos a mujeres en contextos de ocio nocturno. No está clara la vinculación directa de estos pinchazos con la sumisión química, pero sí que tienen riesgos y que coaccionan la libertad y seguridad de las mujeres. Por tanto, se trata de violencia machista. De todo ello y de los nuevos protocolos de atención sanitaria hablamos con los padres de dos jóvenes que han sufrido pinchazos este verano, y con la doctora Nieves Martín Alonso, presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del Hospital Infanta Leonor de Madrid. También con la politóloga Nerea Barjola y con la jurista Altamira Gonzalo. Tiempo, además, para la futura Ley del Aborto aprobada esta semana en el Consejo de Ministros que permitirá, entre otras cosas, interrumpir el embarazo a las menores de 16 y 17 años sin permiso paterno.

toleranciacero.rne@rtve.es

En la última entrega de la sección "La Historia más real" en Por tres razones hablamos de Francisca Bezón, conocida como La BezonaCarmen Sanz Ayán, académica de la Real Academia de Historia, nos explica la importancia de esta mujer que se ganó un estatus artístico en el Siglo de Oro. Actriz, música, directora teatral y empresaria, La Bezona es un ejemplo de las muchas mujeres que marcaron el devenir histórico del teatro español.

El Tour Universo Mujer se adentra, de la mano de la guardameta Laura Ester y de la extremo Pili Peña, en la concentración del equipo español, que está disputando el Europeo con el objetivo de repetir resultado y subir a lo más alto del podio.

Laura Ester, Anni Espar, Pili Peña, Paula Leitón, Bea Ortiz, Maica García, Nona Pérez, Martina Terré, Elena Ruiz… son las jugadoras elegidas por el seleccionador Miki Oca para alcanzar un hito que sólo está al alcance de las más privilegiadas: un tercer título de Europa. La selección española es la vigente campeona del Viejo Continente, tras el oro logrado en Budapest en 2020 (curiosamente en esa misma ciudad subió a lo más alto del podio en 2014) y espera reeditarlo en la ciudad croata.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no haber hecho “su trabajo” ni “cumplido la ley” del Poder Judicial al no haber emitido aún su informe relativo a la ley del aborto que aprobó este martes el Gobierno en Consejo de Ministros y ha remitido ya al Congreso para su tramitación. “Sería raro que el CGPJ hubiese visto con buenos ojos un avance feminista, nunca lo ha hecho, siempre ha tratado de poner trabas. Pero el problema es que no ha hecho su trabajo ni ha cumplido con los plazos de la ley del poder judicial”, ha sentenciado.

Choque frontal entre el seleccionador Jorge Vilda y las jugadoras de España, que le han pedido abiertamente que dimita. Vilda renovó contrato antes de la Eurocopa y la Federación le respalda, por lo que de momento el ambiente es muy incómodo en la concentración para los dos últimos partidos de clasificación para el Mundial. El núcleo duro de la selección femenina de fútbol, con las internacionales del Barça a la cabeza y Aitana y Mapi León por videollamada, le dijeron este lunes a Vilda que no confían en él.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente la reforma de la ley del aborto. Con ello, se garantiza el aborto en centros públicos y atendiendo criterios de cercanía. Deberá haber siempre sanitarios que los practiquen, respetando la objeción de conciencia. La información, hasta ahora obligatoria, sobre los riesgos de someterse a un aborto y las alternativas es ahora voluntaria, y se eliminan los tres días de espera para confirmar la decisión. Las menores de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad, no necesitarán autorización de sus tutores.

FOTO: GETTY IMAGES