Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Valencia condena a 159 años de cárcel al asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres

  • La sentencia le considera responsable de otros seis homicidios en grado de tentativa
  • De esta forma, la Audiencia Provincial de Valencia aplica el veredicto del jurado popular

Por
Condenan a 159 años a Jorge Ignacio Palma, el asesino de Marta Calvo

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas de prisión que suman 159 años y 11 meses a Jorge Ignacio Palma, el asesino de la joven valenciana Marta Calvo, de Lady Marcela y de Arliene Ramos.

La sentencia, que le considera responsable de otros seis homicidios en grado de tentativa, aplica el veredicto emitido por un jurado popular y fija indemnizaciones por un total de 640.000 euros a favor de las víctimas o sus familiares.

El jurado popular declaró culpable a Jorge Ignacio Palma de asesinar a tres mujeres e intentarlo con otras seis en encuentros sexuales con cocaína. La Audiencia Provincial recuerda en su sentencia que, de las penas de prisión impuestas, el cumplimiento máximo efectivo será de 40 años.

La presidenta del Tribunal del Jurado que enjuició a Jorge Ignacio Palma no considera aplicable la prisión permanente revisable al acusado, ya que el artículo 140 del Código Penal establace que la pena de prisión permanente revisable solo puede imponerse al reo de asesinato "que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas" y la ley, razona la magistrada Clara Bayarri "utiliza el tiempo verbal del pretérito pluscuamperfecto, también llamado antepretérito, que solo puede hacer relación a que hubiera sido condenado con anterioridad".

Condenado a tres penas de 22 años cada una por asesinato alevoso

Según consta en el fallo de la sentencia, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, este colombiano de 40 años ha sido condenado a tres penas de 22 años y 10 meses de prisión por tres delitos de asesinato alevoso consumado.

Como autor de seis delitos de asesinato en grado de tentativa, en concurso con delitos contra la libertad sexual de sus víctimas, con la agravante de discriminación por razón de género, se le condena a seis penas de 14 años.

Por un delito contra la salud pública, el tribunal le condena a cinco años de cárcel, ya que ofrecía cocaína a sus citas y por un delito contra la libertad e indemnidad de otra de sus víctimas, se le condena a 2 años y cinco meses.

En relación a la ocultación del cuerpo de Marta Calvo, la magistrada absuelve a Jorge Ignacio Palma del delito contra la integridad moral del que estaba acusado por no revelar el lugar donde ocultó el cadáver, al no haber quedado acreditado que con dicha conducta pretendiera causar un dolor añadido a los padres de esta joven, entre otros motivos. .

Indemnizaciones que ascienden a 640.000 euros

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV impone al procesado el pago de indemnizaciones a seis víctimas y a los familiares de otras tres que fallecieron que en su conjunto ascienden a 640.000 euros.

La hermana de la fallecida Arliene Ramos recibirá 70.000 euros, los dos hijos de Lady Marcela 75.000 cada uno, y la madre y el padre de Marta Calvo la cantidad conjunta de 70.000 euros. Siete de las mujeres que sobrevivieron a los encuentros sexuales con Jorge Ignacio Palma serán indemnizadas con 50.000 euros.

La magistrada aplica en las agresiones contra estas diez mujeres la agravante de discriminación por razón de género e impone al reo tanto prohibiciones de aproximación o comunicación con las perjudicadas como medidas accesorias de libertad vigilada una vez concluya el cumplimiento efectivo de las condenas.

El abogado de siete de las diez víctimas de Jorge Ignacio Palma, Juan Carlos Navarro, ha asegurado que presentará recurso contra la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia de imponer una condena de 159 años de cárcel, en lugar de la prisión permanente revisable que era lo que él solicitaba, ya que considera que la literalidad del artículo que la contempla da pie a distintas interpretaciones y, en todo caso, quiere "el valor simbólico de obtener la máxima condena".

"No me voy a quedar de brazos cruzados, no me voy a rendir, voy a continuar luchando", ha garantizado también Marisol Burón, madre de Marta Calvo, en una rueda de prensa. "No sé cuál es la palabra, llevamos casi tres años luchando por mi hija y por todas ellas para que a este sujeto se le aplique la prisión permanente revisable porque es un asesino (...). No he luchado para 160 años de cárcel,  estoy luchando para que no vuelva a ver la luz del sol y a poner la mano encima de otras mujeres", ha expresado

La Fiscalía pedía para el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo 120 años de prisión por tres delitos de homicidio, 10 años por abusos sexuales y uno por delitos contra la salud pública.

En el juicio por los presuntos asesinatos de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela, la fiscal calificó de "perversión, maldad y sadismo" la conducta del acusado, Jorge Ignacio Palma. "Las víctimas, todas ellas prostitutas, han sido un blanco muy fácil para los juegos sexuales del acusado", aseveraba durante la exposición de su informe ante el jurado popular.