Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es agosto, temporada de vacaciones, fiestas y verbenas... En algunas comunidades donde se celebran ahora, como el País Vasco, se preparan para evitar casos de pinchazos como los que se han denunciado en los últimos días.  La Ministra de Justicia ha recordado que, les inyecten algo o no a las víctimas, estas agresiones son delito.

Foto: Getty

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.

En una entrevista en La hora de la 1, Llop ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque sin ella será "muy difícil" conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, y quedarán impunes.

La discriminación contra las mujeres gitanas sigue presente a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Más de 70 de estas jóvenes han pasado este año por la asociación de mujeres gitanas Romi Serseni para recibir formaciones adaptadas a su perfil, anhelando las mismas oportunidades que el resto.

El objetivo del programa es encontrar un empleo, pero también favorecer el retorno al sistema educativo. "Que vuelvan a capacitarse, a seguir mejorando, porque como nosotros decimos siempre, la educación es el verdadero ascensor social para salir de la rueda de la pobreza"", cuenta la directora General de Integración de la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias se han sumado a la lista de comunidades en las que se están investigando casos de pinchazos en espacios de ocio nocturno. Hay cerca de medio centenar de denuncias, sobre todo en Cataluña y País Vasco. La situación empieza a extender el miedo. Los investigadores y los expertos creen que es poco probable que estén inyectando alguna sustancia

FOTO: EFE/ Doménech Castelló

El récord de asistencia en la final redondea el éxito de una Eurocopa que ha dejado grandes momentos pero, sobre todo, una palabra: crecimiento. Precisamente de crecimiento sabe, y mucho, Marta Huerta, la árbitra española que debutó en el torneo dirigiendo el encuentro inaugural.

"Se ha trabajado mucho durante años, y éste es el resultado. Ver que los estadios están llenos, no solo cuando juega Inglaterra, sino cuando juega cualquier otra selección, la cantidad de aficionados que movían de otros países... Bueno, al final vemos que se va equiparando un poco con el fútbol masculino", ha afirmado.

La actriz afroamericana Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado a la teniente Nyota Uhura en la célebre serie de ciencia-ficción Star Trek, ha fallecido a los 89 años. La presencia de una actriz negra, en 1966, en una serie de televisión emitida en horario de máxima audiencia, era una rareza. Martin Luther King llegó a considerarlo "el primer papel no estereotipado encarnado por una mujer negra en la historia de la televisión"

Cruz Roja ha atendido a 830 personas en situación de trata y explotación sexual en el primer semestre de 2022, una lacra que afecta sobre todo a mujeres. Malena y Yuliana fueron víctimas de trata. Llegaron a España engañadas, con la esperanza de encontrar un trabajo: "Por una ilusión de que veníamos a cuidar adultos mayores y que íbamos a tener un futuro mejor. Mentira, era para prostituirse". Ahora han podido escapar de sus explotadores gracias a las ONG, pero estas organizaciones lo tienen difícil para detectar los casos de trata: solo se identifican uno de cada seis.

Informa Mónica Marhuenda

Más de 11.000 casos de trata de seres humanos han sido detectados por las autoridades en los últimos doce meses. Un equipo de TVE conoce los casos de Malena y Yuliana, dos víctimas que intentan rehacer su vida en España gracias a la ayuda de diversas ONG. Malena, procedente de Colombia, lleva ocho meses en España y, aunque consiguió huir, denuncia que aún sufre amenazas de los tratantes y tiene miedo a regresar a su país. Foto: GETTY.