Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado popular ha declarado culpable este martes a Jorge Ignacio Palma de las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y de abuso sexual a otras siete mujeres. También a siete de ellas de haber tratado matarlas, pero no haberlo logrado por causas ajenas a su voluntad, y, en todos los casos, el jurado popular le considera culpable por favorecer el consumo de cocaína, que introdujo en los genitales de las jóvenes sin su consentimiento. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Suspendidas de empleo y sueldo durante 14 días. Es la sanción impuesta por una empresa de catering a 18 empleadas que se han negado a llevar la cofia incluida en el uniforme. Ellas la consideran un símbolo de degradación femenina y clasista. Para la empresa, es un elemento de higiene. Las 18 se negaron el pasado sábado en una boda en Ribarroja del Turia a llevar esa cofia. Para el sindicato UGT se trata de una sanción desproporcionada por una prenda que consideran sexista y discriminatoria.

Conocemos la historia de Antonia Cid de la Fuente, una leonesa, nacida en Villademor de la Vega en 1833, que desapareció después de denunciar los malos tratos de su marido, y de que un tribunal le diese la razón. Esto ocurrió en 1879 y, ahora, uno de sus descendientes presenta la investigación en la que ha tratado de averiguar si podríamos estar ante una de las primeras víctimas de la violencia machista en nuestro país.  Antonia Cid de la Fuente protagoniza Ahogada en el silencio, un libro de Julen Ugidos. Además, en este mes, julio, en el que la estadística nos dice que aumentan los feminicidios, intentamos entender por qué ocurre y por qué se agudizan las situaciones de maltrato. Lo hacemos con Miguel Lorente y con varias mujeres supervivientes de la violencia.

toleranciacero.rne@rtve.es

Ya hay veredicto del caso Marta Clavo. Jorge Ignacio Palma es culpable de su muerte y la de otras dos mujeres, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y del intento de otras seis. Así lo acaba de declarar el fallo del jurado popular emitido en Valencia. "Le doy las gracias a mi hija porque gracias a ella este tío no va a salir de la cárcel", ha dicho la madre de Calvo a la salida de los juzgados. Foto: EFE

Samantha Cristoforetti se ha convertido en la primera mujer europea en realizar una caminata espacial. Lo ha hecho junto al ruso Oleg Artémiev y con el objetivo de poner en órbita diez nanosatélites, ocho YUZGU-55 y dos Tsiolkovski-Riazán, para recopilar datos de radioelectrónica. Durante el paseo de algo más de siete horas, los cosmonautas también han debido instalar componentes del brazo robótico europeo ERA en la superficie de la Estación Espacial Internacional.

FOTO: NASA