Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mujeres que viven en estados donde abortar es legal ofrecen ayuda a las que llaman sus hermanas norteamericanas. Lo hacen con mensajes ocultos sin escribir la palabra aborto por temor a que rastreen sus redes, como le ocurrió a Celeste, acusada por un Tribunal por abortar en Nebraska fuera de plazo. Ella y su madre están imputadas por sus conversaciones en Facebook, en las que hablaban de comprar píldoras abortivas.

En 15 estados ya es imposible o muy difícil abortar, lo que obliga a muchas mujeres a cambiar de estado para interrumpir el embarazo. Cerca de una decena de estados más están esperando aprobar leyes restrictivas.

FOTO: AP Photo/Bruce Schreiner, File

El acoso y los discursos de odio en redes sociales hacia activistas feministas es algo que se ha naturalizado, como ellas mismas denuncian, aunque ello les suponga convivir con amenazas de muerte y agresiones verbales muy graves: "Llamarte feminazi hace cinco años era el insulto estrella. Pues de eso hemos pasado a: 'Te voy a matar puta feminazi'. Estos ataques se producen con el fin de acallar su discurso relacionado con temas como el aborto, la prostitución o la violencia de género. Y quienes están detrás suelen ser “hombres muy violentos” o “mujeres que cuestionan la necesidad del feminismo”.

El miedo a que las amenazas traspasen la pantalla es algo inevitable y la falta de protección las hace vulnerables: “La gente te dice: 'Deja las redes sociales por un tiempo'. Pero la violencia digital es el reflejo de una violencia que está encarnada en el cuerpo de la gente que lo está pensando y ejerciendo”.

Alba Urrutia ha hablado con Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’; conHelena Sotoca, divulgadora de arte y feminismo en redes sociales; con Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y con Ada Santana, presidenta de laFederación de Mujeres Jóvenes.

En Afganistán casi un millón de adolescentes no pueden ir a la escuela solo por el hecho de ser chicas. Cuando los talibanes regresaron al poder ordenaron cerrar los institutos para niñas mayores de 13 años. Algunas han seguido estudiando a escondidas en escuelas clandestinas que han proliferado en Kabul. Aquí estudian las adolescentes

a las que los talibanes les niegan desde hace un año el derecho a la educación.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

Carolina Marín está lista para debutar en el Mundial de Tokio contra la canadiense Wen Yu Zhang. La onubense ha estado concentrada varias semanas en el CAR de Sierra Nevada y asegura que los entrenamientos han sido muy duros y de calidad.

La tricampeona mundial (2014, 2015, 2018) acude a su séptima participación mundialista con su equipo al completo y lo que más destaca a horas de comenzar es cómo ha mejorado su mentalidad con respecto a las últimas competiciones en Malasia e Indonesia:"El objetivo que nos hemos propuesto es la medalla, sin la presión del color, pero vamos a ir pensando día a día en cada partido" son la reflexiones de la campeona olímpica de 29 años.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán se erradicó cualquier tipo de actividad cultural y las pantallas de sus cines se fueron a negro. El Instituto de cine afgano es hoy un espacio relegado a las películas de propaganda.

Recordamos a todo un símbolo, el inicio de una revolución: la filósofa, novelista y, sobre todo, precursora del feminismoSimone de Beauvoir, una pensadora que puso sobre la mesa la desigualdad entre hombres y mujeres, y que luchó por sus derechos, con obras clave como El segundo sexo (1949), un análisis sobre las mujeres y su rol en la sociedad. Además, os lanzamos una propuesta cultural: Hijas del Nilo, la primera exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, y la de mayor envergadura, con más de 300 piezas procedentes de 12 países y de 27 museos.

toleranciacero.rne@rtve.es

La doctora en Inteligencia ArtificialNerea Luis, cree que en los próximos cinco años la sociedad va a familiarizarse con esta disciplina. “Vamos a entender la inteligencia artificial como una herramienta más allá que el mítico algoritmo. Nos acostumbraremos a generar guiones o noticias con inteligencia artificial, al igual que ha pasado también con imágenes que nos van a ayudar a diseñar, por ejemplo, nuevas marcas o nuevas imágenes de marcas”, ha asegurado.

Patricia García, exjugadora de la selección española de rugby educa en valores a niños huérfanos de una casa de acogida en Kenia a través de su ONG 'Rugby Libre'. Su proyecto social llega este verano hasta Lisha Children's Home, una casa de acogida en Lasa (Kenia) construída en 2013 donde conviven niños huérfanos y en riesgo de exclusión social. El proyecto social de 'Rugby Libre' ha viajado por Marruecos, Chile y ahora llega a Kenia con el propósito de practicar deporte siempre con una metodología de educación en valores y desarrollo personal de habilidades que les sirva a los chicos en día a día.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Un caso de aborto levanta polémica en Estados Unidos después de que los investigadores utilicen los mensajes privados de una madre y su hija en un chat de Facebook como prueba clave para acusarlas de varios delitos. La madre ayudó a su hija adolescente a interrumpir su embarazo de forma ilegal.

Esto hace preguntarnos si son realmente privados los mensajes privados.

FOTO: OLIVIER DOULIERY / AFP

Reino Unido fue uno de los primeros países en sufrir el fenómeno de los pinchazos a mujeres en el ocio nocturno. Muchas chicas ya tenían la costumbre de tapar sus copas, pero en 2021 empezó a darse este fenómeno nuevo.

Un año después, los casos han desaparecido de los medios. Muchas universidades implementaron protocolos de ayuda y concienciación, y el Parlamento encargó un informe con casi 1.900 testimonios para dimensionar la situación y poder tomar medidas.

Las organizaciones dicen que hace falta más coordinación entre Policía, hospitales y las zonas de ocio nocturno para que sean lugares más seguros y destacan la importancia de que haya un delito específico en sumisión química, algo que se está debatiendo y que se decidirá en octubre.

FOTO: EFE/ Luis Millán