June Crespo y Teresa Solar son las únicas artistas españolas contemporáneas presentes en la exposición del pabellón central de la Bienal de Venecia. Seguimos con arte porque nos visita Mery Cuesta para hablarnos del artista Toto Estirado y terminamos repasando los estrenos de cine con nuestra compañera Conxita Casanovas.
Este miércoles se cumplen tres meses de la desaparición de Esther López, en Traspinedo, Valladolid. Encontraron su cuerpo en una cuneta hace más de dos meses y ahora la investigación se centra en el amigo que la vio por última vez. Los agentes llevan días registrando su casa y un laboratorio está analizando las muestras encontradas. Son los registros en casa de Óscar, amigo de Esther López y última persona que ha declarado haberla visto con vida. La Guardia Civil ha estado inspeccionando su vivienda los últimos cuatro días. Según ha confirmado La Hora De La 1, la última señal del móvil de Esther se emitió aquí. Por el informe preliminar de la autopsia, el atropello parecía la hipótesis principal, pero la investigación se ha vuelto a intensificar con nuevos registros y tomas de declaración a las últimas personas que estuvieron con ella. A pesar de los nuevos avances, no ha cambiado la situación judicial de ninguno de los sospechosos. Ni nuevos imputados ni nuevos detenidos.
FOTO:EFE/ NACHO GALLEGO
La playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha sido el escenario durante 3 días del primer Campeonato de España de Wing Foil, una novedosa y espectacular disciplina extrema que está captando muchos adeptos y será olímpica en París 2024. Por eso muchos kitesurfistas y windsurfistas de reconocido prestigio se han pasado a este deporte para el que se necesita una vela con forma de ala y una quilla ó foil.
Los ganadores han sido la tarifeñaNia Suardíaz en categoría femenina (freestyle y slalom) y Xavier Corr (freestylle) y Liam Dunkerbeck (slalom)
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
FOTO: SAMUEL CÁRDENAS
El seleccionador Jorge Vilda y la delantera española Jenni Hermoso mostraron su satisfacción después de que España se haya clasificado para el Mundial 2023 con su victoria ante Escocia. "Somos ambiciosas y esta victoria es todo un logro", declaró Jenni Hermoso tras el partido.
Kirmen Uribe, premio Nacional de Narrativa 2009 con su primera novela Bilbao, Nueva York Bilbao, acaba de publicar su cuarta novela La vida anterior de los delfines. En ella, recupera del olvido a la pacifista y sufragista húngara Rosika Schwimmer, que se empeñó en detener la I Guerra Mundial y fue propuesta dos veces para el Premio Nobel de la Paz por Albert Einstein.
El Xokas es uno de los streamers más populares de la red social Twitch y está en el centro de la polémica por unas declaraciones en las que dice que un amigo se divertía llevándose a casa a chicas colocadas: "Para él era muy fácil ligar".
En redes, miles de usuarios han reprobado estas palabras. Muchos consideran quesu discurso justifica el delito de abuso sexual que se comete al aprovecharse de alguien conla voluntad inhibida. Los expertos creen que estos mensajes son un riesgo para el público que los consume. El Xokas ha explicado en la misma red social que no quería alentar esas conductas y que siempre las ha rechazado.
- Las conclusiones finales se conocerán en tres meses y formarán parte de un informe sin carácter sancionador
- La eurodiputada Rosa Estaràs pide que se aclare por qué estos casos se dan más en Mallorca que en el resto del país
- Hace 35 años abrieron camino al protagonismo femenino en la Semana Santa
- Las dificultades de conciliación pesan en el mundo de las cofradías
- El fiscal ve "ampliamente motivada" la exposición del juez en la que pide al TSJCV investigar un presunto encubrimiento
- El exmarido de Mónica Oltra fue condenado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 14 años
Ucrania denuncia que los militares rusos usan las violaciones como arma de guerra: "Me ordenó que me quitase la ropa"
- UNICEF y ONU Mujeres dibujan ante el Consejo de Seguridad un panorama desolador para las familias ucranianas
- Zelenski ha denunciado este martes "cientos de violaciones" en zonas que ocupó el ejército ruso
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Ucrania denuncia que Rusia usa las violaciones como arma
Ucrania denuncia que los soldados rusos están usando las violaciones como arma de guerra, incluyendo violaciones en grupo y delante de niños.
Kateryna Cherepakha, presidenta de la ONG La Strada-Ukraine, intervino este lunes ante la ONU y aseguró que se habían registrado al menos 9 casos de violación que afectaban a 12 mujeres y niñas. Diversos testimonios recogidos por los medios de comunicación parecen avalar estas denuncias.
Rusia ha negado estas acusaciones y los ataques contra población civil.
La ONU también ha recibido denuncias de abusos sexuales por parte de las tropas ucranianas.
Foto: REUTERS/Alkis Konstantinidis
- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analiza varias denuncias sobre casos de abusos a menores tuteladas
- La eurodiputada Rosa Estaràs (PP): "La comisión ha venido para que ninguna niña quede sin protección"
Con un "y lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda: vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género", ha defendido este lunes el candidato a la investidura de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la lucha de su Gobierno contra la violencia de género, a la vez que ha detallado que la Comunidad contará con una nueva ley contra la violencia intrafamiliar.
"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco en su intervención sobre un asunto que ha centrado buena parte de la negociación del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad. "No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP cuando ha garantizado que se mantendrá la ley contra la violencia de género, mientras que desde Vox no ha habido ninguna respuesta. Foto: EFE/Nacho Gallego
- Nos acompañarán la directora y Carolina Yuste, Goya a la Mejor Actriz de Reparto por este trabajo
- Además, el cortometraje 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara, que participa en nuestro concurso
Diez años después del primero, RTVE presenta su II Plan de Igualdad, con medidas laborales pero también con controles para que sus contenidos se ajusten a la Ley.
- La escritora nicaragüense vive un segundo exilio en Madrid
- En la actualidad, trabaja en una nueva novela y ha concedido una entrevista a Objetivo Igualdad
- Ya está disponible la entrevista RTVEplay en el Portal de Igualdad RTVEigualdad
Exposición de la pintora Aurelia Navarro en Córdoba
La exposición de la obra de Aurelia Navarro (1882-1968) una pintora granadina, con gran éxito en vida e ignorada después, se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Córdoba hasta el 17 de abril. Rechazó los estereotipos y se atrevió con el desnudo, tema reservado a los hombres. La artista fue premiada, a 20 años de edad, pero luego sufrió muchas presiones y acabó sus días en un convento.
HeForShe 32: Teniendo en cuenta que mujeres y hombres son físicamente diferentes ¿es posible la igualdad?
En esta entrega de la campaña de ONU Mujeres, HeForShe, varios miembros de 'Homes Igualitaris Catalunya' plantean cómo resolver la disyuntiva entre las diferencias que existen entre los dos sexos y la búsqueda de la igualdad.
El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una directiva de transparencia salarial que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a hacer públicos los sueldos de sus empleados. Se trata de evitar una brecha salarial entre sexos que de media en la Unión Europea es del 14,1% y de conseguir acabar con la discriminación entre hombres y mujeres que hagan un mismo trabajo o de igual valor. Con esta directiva además será el empresario el que tenga que demostrar ante los tribunales que no discrimina. Si se comprueba que lo hace habrá sanciones y multas.