Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.
En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.
También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.
Borradas de la historia, la suya ahora está pintada en los libros de Sara Rubayo. Pincelada a pincelada, esta historiadora del arte rescata del olvido a las artistas que vivieron entre el 500 a.C y el siglo XVIII en su libro 'PintorAs'. Si no eras monja, si no eras familia de artista o con dinero, la excepción era difícil, aunque no imposible. El arte fue su voz. No podían estudiar, las que sí accedieron a caballetes, no podían pintar desnudos. Bajo la sombra, siempre, de un hombre. El pincel de muchas firmó sus obras con nombre masculino. Complicado tener referentes. Las miradas están puestas en ellas, que paso a paso, aunque todavía queda camino por recorrer, intentan recuperar un hueco que era suyo aunque no se lo reconocieran.
El crecimiento de fútbol femenino en España ha sido enorme en los últimos años, un fenómeno que ha ido acompañado de los últimos éxitos de las jugadoras, en particular de la selección. Hace cinco años la entonces campeona del mundo Estados Unidos se enfrentó a La Roja en España y aquel día hubo récord de asistencia, algo más de 9.000 aficionados en las gradas, que son menos de un tercio de los que estuvieron en el último partido hace una semana en la final de la Nations League. En televisión, los datos impactan más: la audiencia media de aquel encuentro fue de 173.000 espectadores. Hace unos días, ante Francia, se rozaron los 2 millones. Y en la final del Mundial, más de 5,5 millones estaban viendo a la selección. Más visibilidad, más aficionados y más jugadoras. En este periodo se han doblado las licencias, hasta las 100.000. Y también ha crecido mucho la inversión.
Las reivindicaciones durante la manifestación del 8M son las mismas que ya escuchamos hace décadas a algunas mujeres pioneras. Abrieron camino a muchas otras enfrentándose al machismo cuando todavía era más difícil que ahora. Era 1997 cuando Ana Orantes fue asesinada por su marido después de que esta le pidiera la separación y se atreviera a contarlo por televisión. No obstante, su muerte no cayó en el olvido y despertó la conciencia social, impulsando cambios legislativos. La historia de Nevenka se hizo ampliamente famosa en el 2000, una historia contra el acoso sexual. A ella le costó una persecución mediática, su puesto de trabajo y la depresión, pero consiguió ganar a su agresor en los juzgados. Como estas, cientos de mujeres fueron abriendo camino, pese a los obstáculos, para hacer un mundo más justo.
De Melilla a Gijón. De Mérida a Valencia. En total, más de 40 marchas han recorrido varias ciudades del país para defender los derechos de la mujer, como la igualdad salarial o el fin de la violencia machista este 8 de marzo.
El movimiento feminista ha vuelto a salir a la calle este 8 de marzo y RTVE.es ha hablado con dos hermanas que llevan luchando por los derechos de la mujer desde hace décadas. De hecho, como una de ellas he reconocido, ambas llevan acudiendo a las manifestaciones de la mujer "desde cuando solo iban 50". Han lanzado un mensaje a las nuevas generaciones: "Nada está terminado. Nos vamos a Argentina, a Estados Unidos... y ahora estamos en retroceso total de los derechos". "La lucha feminista nunca se termina porque los derechos nos los quitan como está pasando en muchos sitios", aseguran.
Hoy es un día de reivindicación, pero es una reivindicación festiva. Así lo demuestra este grupo de manifestantes en la marcha convocada por la Comisión 8M en Madrid, que baila y canta la canción "Ay mamá" de Rigoberta Bandini.
Marta y Olga se manifiestan juntas este 8M "por las que estamos y las que vienen". Una de ellas está embarazada y ambas vienen con sus hijos a la marcha. Piden "educación en igualdad".
España tardará 39 años en alcanzar la paridad de género. Así lo asegura el índice que mide el impacto económico de la desigualdad, que fija dicha paridad para el 2063. Acabar con el techo de cristal, mejorar las condiciones laborales o poner fin a la lacra de la violencia machista son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado esta mañana en calles de todo el país. Las estudiantes y las trabajadoras han sido las primeras en salir a manifestarse.
La igualdad plena no se alcanzará si los hombres no se implican en la lucha de las mujeres. Lo admiten tres de cada cuatro hombres según el CIS. La otra cara es que muchos, el 44%, opinan que el feminismo está yendo demasiado lejos. Tanto, que empiezan, dicen, a sentirse discriminados.
Ser astronauta es un sueño para muchos niños y niñas, pero crecen y al final sólo tres de cada diez aspirantes a entrar en la Agencia Espacial Europea son mujeres. Este viernes 8 de marzo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la feria científica "Madrid es Ciencia" intenta despertar vocaciones, y se ha hablado del papel de las mujeres en el mundo de la ciencia.