Enlaces accesibilidad

¿Qué opinan los hombres españoles del feminismo?

  • Cuatro de cada diez hombres sienten ahora que algunas políticas feministas han ido demasiados lejos
  • Siete de cada diez piensan que las mujeres no lograrán la igualdad plena a menos que ellos también se impliquen en la lucha

Por
El 44% de los hombres opinan que el feminismo está yendo demasiado lejos y se sienten discriminados

El 74,2% de los hombres piensa que las mujeres no lograrán la igualdad plena a menos que ellos también se impliquen en la lucha, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sin embargo, un 44,1% de los hombres cree que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les "está discriminando", señala el CIS.

"¿No sé ni lo que es el feminismo?", es una de las respuestas que hemos escuchado tras preguntar a varios hombres.

Creo que el feminismo es la igualdad real entre hombres y mujeres. Entonces sí, claro que soy feminista

"Ha habido desigualdad en su momento, pero poca gente queda viva de ese momento. La balanza estaba hacia un lado y creo que ahora estamos tendiendo hacia el otro lado", asegura otro. "¿Dónde está el punto, dónde está la línea, hasta dónde llegamos?".

"Yo creo que el feminismo es la igualdad real entre hombres y mujeres. Entonces sí, claro que soy feminista. Pero si me dices que la mujer tiene que obtener un empleo con cuotas, ya no, lo siento", responde tajante un ciudadano tras ser preguntado por la cuestión.

Cuatro de cada diez creen que algunas políticas han ido demasiados lejos

Iria Vázquez, profesora de sociología en la Universidad de Vigo, ha dicho que "se están olvidando de la fotografía real que tenemos en España. Y esa imagen es que sigue existiendo una desigualdad de partida, entonces necesitamos realizar esas acciones positivas para tener una igualdad real".

Pero cuatro de cada diez hombres sienten ahora que algunas políticas han ido demasiados lejos.

"Por ponerte un ejemplo, es el propio miedo a decir algo que pueda sentar mal a la gente, a las mujeres sobre todo (...) Esto del 'sí es sí' y todas estas cosas que han salido ahora, es que si una mujer dice que le has dicho algo, aunque no se lo hayas dicho o se lo hayas dicho con buenas intenciones, es que no tienes oportunidad de defenderte, eres culpable, te detienen".

Silvia Díaz, investigadora de la Facultad de Sociología y Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, opina si estas opiniones son o no discursos anecdóticos. "Es el fantasma de las denuncias falsas que ya está probado que es mentira, la presunción de inocencia que parece que está eliminada en España, que también es falso, y también vemos este sentimiento de olvido por parte de algunos hombres, que se sienten completamente discriminados en España", explica Díaz.

Pero el debate persiste en la calle. Algunos perciben "cierto olvido en nuestros derechos". Otros lo tienen claro: "Tus derechos siguen siendo los mismos, a ti no te los han quitado para dárselos a las mujeres".

"Es importante que se manifiesten porque hay muchas cosas todavía que conseguir y, sobre todo, con el apoyo, si es posible, de los varones", concluye otro.