Disfrutamos de la música en directo de Colet y Pablo Lluch. La cantante ha explicado cómo surgió su canción "Don Federico", tras una situación de "maltrato" que se calló.
Ser mujer en Gaza ya era difícil antes de la actual guerra, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas. Amparo Villasmil, psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF), acaba de regresar de la Franja, y describe la situación a la que se enfrentan las mujeres y las niñas, acuciadas por la necesidad de sobrevivir y por problemas de salud mental.
"Hemos tenido mujeres que han tenido que enfrentarse a la pérdida del bebé", relata. Al menos 20.000 bebés han nacido durante la guerra, según Unicef.
Las mujeres tienen "pánico a la noche, a dormirse, a relajarse". Las niñas son "muy adultas". "Es una generación de mujeres atrapadas por todos lados, no hay algo a lo que aspirar".
Ser madre "es un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana" nos dice Marta Xargay. La exjugadora de la selección española de baloncesto "cambió de trabajo" cuando se retiró de las canchas y tomó la decisión de tener un hijo con la pívot, Breanna Stewart: "Es un trabajo constante y durante todo el camino intentas disfrutarlo... Pero es durillo".
Entramos en el Centro Penitenciario de Álava para conocer la realidad de las mujeres privadas de libertad. Iratxe, Felipa y Conchi son madres, víctimas de violencia machista y/o de las adicciones. Relatan su historia en primera persona, los motivos que las han llevado a delinquir, el proceso de internamiento y hasta cómo ven su futuro en libertad. Hablan de la maternidad enjaulada y de la relación con sus hijos, pero también de sus estudios, su trabajo y de la vida en prisión.
Son tres de las 79 mujeres privadas de libertad en la más grande en el País Vasco. Las mujeres presas tienen como denominador común: la media de edad, 42,2 años, el 80% han sido víctimas de Violencia de Género, la mayoría vienen de contextos sociales y económicos frágiles y ocho de cada diez son madres. Según Instituciones Penitenciarias, las tres primeras causas por su ingreso en prisión son por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, contra la salud pública, o por homicidio y sus formas.
Ellas cometen delitos leves, y menos violentos. En estos momentos hay 3.412 mujeres en prisión, solo 534 residen en cuatro centros penitenciarios destinados exclusivamente a mujeres. Esa presencia minoritaria de las mujeres ha condicionado la estructura, los equipamientos, los servicios, las actividades e intervención en centros que se han creado por y para hombres.
En los casos de violencia sobre las mujeres, los procedimientos judiciales duran en España una media de siete meses, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, jueces y abogadas denuncian que, en ocasiones, ese tiempo se alarga porque los juzgados de lo penal están saturados. Desde el Ministerio de Justicia creen que la situación mejorará con la ley de eficiencia organizativa de los tribunales.
Las mujeres están peor protegidas por la ley de prevención de riesgos laborales. Una norma donde no se aplica la perspectiva de género y que da menos relevancia a sus dolencias. Incluso los equipos de protección llevan años fabricándose teniendo en cuenta solo la morfología masculina.
El Instituto de Biomecánica de Valencia detectó que las empresas no daban a sus trabajadoras equipos de protección específicos para mujeres ni herramientas ni ropa de trabajo. No se fabricaban. Ni en sectores masculinizados ni en lo que ellas son mayoría.
Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, ha sido un punto de encuentro para reflexionar sobre los retos que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral
Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE: “Vamos a reforzar los contenidos en materia de igualdad y a hacernos eco de la situación de la mujer y el camino que aún queda por recorrer”
Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE: “La igualdad tiene que ser uno de los ejes estratégicos de las empresaas, no una obligación alternativa”
Semifinales de la Copa de la Reina: Atlético, Real Sociedad, Athletic y Barça buscan plaza en la final. En baloncesto, el Casademont Zaragoza, eliminado de la Euroliga. Y repasamos las medallas de España en el mundial de atletismo de Glasgow: dos bronces para Ana Peleteiro y Fátima Diame. Para Diame es su primera medalla mundial.