Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las superheroínas siempre han estado presentes, pero nunca tanto como ahora, una oportunidad que no piensan desaprovechar las grandes productoras de cine, ni tampoco el tirón que parecen tener las reivindicaciones feministas. Nos esperan muchos más estrenos y algunos con protagonistas de otras razas, religiones u orientación sexual en una apuesta por la inclusión.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas es necesario visibilizar y concienciar sobre la situación de las víctimas. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo se ven obligadas a trabajos forzosos. En esa cifra se incluye también la explotación laboral y sexual. Son sueños convertidos en pesadillas, un negocio cuya mercancía son las personas. Sueñan con una vida mejor en Europa pero lo que se encuentran al llegar es la esclavitud del siglo XXI.  La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. Según el último informe de Naciones Unidas, el 70%. El otro 30, niños. Las organizaciones demandan una ley integral para la atención de las víctimas, además de acciones de lucha contra este delito. Piden que se haga de manera ordenada la prevención, la persecución y la protección de las mujeres porque la trata es una de las violaciones más grandes de derechos humanos.

RNE asistió como ponente a los Cursos de Verano de El Escorial, bajo el título Los medios públicos mejoran tu vida. Durante la semana que duran los cursos, profesionales del medio charlaron sobre la búsqueda de talento, la crisis en los universitarios o el papel de la mujer en la radio pública, entre otras temáticas. En esta última charla, Amaya Prieto, directora de Viaje al centro de la noche, Pilar Socorro, directora de España.com o María José Parejo, directora de El bosque habitado, realizaron un recorrido por las grandes figuras femeninas que han ejercido un importante papel en la radio pública.

  • La maternidad se convierte en una aventura por las difíciles condiciones de vida
  • El país mantiene altas tasas de mortalidad infantil y maternal al nacimiento

En la última década, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas ha crecido del 6% al 22%. Pero la presencia de directivas en estos órganos está todavía lejos del 40% que recomienda la Comisión Europea. En la clausura del programa «Women to watch», de PriceWaterHouse, para apoyar a mujeres directivas, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que impulsarán la proposición de ley que registró el PSOE en marzo en el Congreso para garantizar la paridad en los consejos de administración en 2023.

Casi la mitad de las periodistas en España son mujeres pero solo un 11% ocupan puestos de responsabilidad. Para luchar contra esta situación y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se ha creado el grupo Balcony. El nombre hace referencia a un libro de Nan Robertson, del New York Times, sobre la lucha de sus compañeras por un trato igualitario. Aseguran que el talento no entiende de género.

Gijón acoge estos días la XV edición de la Escuela Feminista Rosario de Acuña, bajo el lema "La rebelión de las mujeres contra la violencia". Las ponentes consideran que los movimientos "MeToo" en EEUU y "Cuéntalo" en España son fundamentales para sacar a la luz los casos de agresiones sexuales. Al igual que ha ocurrido en Norteamérica, cada vez son más en nuestro país las mujeres anónimas que se atreven a contar su experiencia.

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega ha mostrado este jueves su "gratitud" y "orgullo" al tomar posesión como presidenta del Consejo de Estado. Fernández de la Vega es la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia de la institución consultiva. 

La exvicepresidenta ha considerado su nombramiento como un importante paso en la búsqueda de la igualdad de hombres y mujeres.

"Hay que aprovechar el talento de la mitad de la sociedad (...) La participación plena de mujeres y hombres en órganos del Estado no solo es una cuestión de justicia sino de calidad democrática".

  • La tunecina, candidata del partido islamista Ennahda, es la primera alcaldesa de una capital árabe
  • Abderrahim lideró la lista de su partido en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo