Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia de Navarra que convoque una nueva vista para pedir el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado a nueve años de prisión con los otros cuatro miembros de 'La Manada' por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, ante el riesgo de fuga que considera que se manifiesta en su intento de conseguir el pasaporte pese a la prohibición de salir de España.

Un hombre ha sido detenido esta madrugada como presunto autor de la muerte de su pareja en una vivienda del barrio de las Delicias de Zaragoza. El presunto autor de los hechos, un hombre de 37 años, se ha entregado de forma voluntaria en la citada Jefatura, a las 5:00 horas de este lunes, donde ha dicho que había asesinado a su pareja, una mujer de nacionalidad española y 39 años, en una vivienda de la calle Marcos Zapata.

 El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género, no deja rastro en factura

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, han quedado libres tras abonar la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza han salido a las 18.00 horas de la prisión de Pamplona; mientras que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero han abandonado Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares sobre las 19.30 horas.

Los tres miembros de 'La Manada' que cumplían pena en la cárcel de Pamplona han abandonado el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Los otros dos acusados están en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra justifica la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada' en que ya no existen ni riesgo de fuga ni de reiteración delictiva al considerar "poco menos que impensable" que vuelvan a delinquir por su pérdida de anonimato. Y, además, argumenta que viven a más de 500 km de la víctima y eso garantiza "su tranquilidad y su sosiego". Así lo dicta el tribunal en el auto por el que decreta la puesta en libertad de los condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual "con prevalimiento" a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 y que considera que las circunstancias han cambiado y ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión. Cree, además, que la "alarma social" no es un "criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de prisión provisional".

En 2017, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas; una cifra dramática que se ha ido reduciendo desde que entró en vigor la ley de Violencia de Género. Sin embargo, entre los jóvenes, la situación parece ir a peor. Un 27,4% de los menores de 29 años, cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja. El 21% de las mujeres de 16 a 24 años ha sufrido violencia psicológica de su pareja en el último año. Frente a la media del 9,6% de las mujeres de cualquier edad. Ocho menores fueron asesinadas el año pasado. 'Binario' aborda 'La escalera del maltrato adolescente'. Estreno el 21 de junio en Playz.

Laura Restrepo y Florencia Etcheves reflejan dos casos reales en sus últimos libros. Restrepo se basa en un crimen espantoso que conmocionó al mundo en Diciembre de 2016, cuando Rafael Uribe, un arquitecto colombiano de 38 años, secuestró, violó y asesinó a una niña indigena de 7 años. Mientras que Etcheves acaba de publicar en España una novela que hace visible la violencia atroz de la trata de mujeres.

La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado este jueves una ley para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora tendrá que superar el trámite del Senado para que entre efectivamente en vigor. La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstencion, ha sido debatida durante 23 horas. La ley por ahora en Argentina solo permite el aborto en los supuestos de violación y peligro de salud de la madre.