Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres afganas han visto recortados sus derechos desde la vuelta de los talibanes. Algunas han decidido seguir protestando pese al peligro. Algunas como Munisa, Shabana y Zakia, que nos reciben en nuestra visita a Kabul. "Ninguna de las promesas hacía las mujeres que hicieron cuando volvieron a controlar el país se ha puesto en marcha. Las repiten, las comentan en los medios, pero no las ponen en marcha. No podemos trabajar, no podemos ir a la universidad. Si quieres a estudiar, tienes que ponerte un burka" lamentan. Ellas son las protagonistas de este reportaje de los enviados especiales de RNE a Kabul, Luis Montero (sonido) y Guillaume Bontoux.

Natalia Rodríguez, la alero canaria del Baxi Ferrol se ha hecho un hueco por méritos propios entre las mejores jugadoras de la Liga femenina endesa por su acierto desde la línea de 6,75 metros. Ella encabeza la estadística del triple con 39 tiros convertidos de 71 intentos, un 55 por ciento de efectividad. Las claves, dice son la confianza, el trabajo y la repetición. Una canaria que se ha adaptado perfectamente a Galicia y pone el acento mojo picón en la Liga, igual que lo hacen Leo Rodríguez, Maite Cazorla o Patricia Cabrera, otros nombres propios de la competición. Su referente ha sido y es Marta Xargay.

Esta graduada en Podología lleva 4 temporadas en el Baxi que dirige Lino López y lucha junto a sus compañeras por la permanencia, son penúltimas en la tabla con tan sólo 6 victorias en 18 encuentros. Natalia tiene 23 años y es de las jóvenes que vienen pegando fuerte junto a otras compañeras de las categorías inferiores de la selección española como Raquel Carrera, Irati Etxarri: "Queremos hacernos un hueco en la Liga y da igual la edad, venimos a dar guerra".

En esta temporada promedia 23 minutos por partido, 10 puntos, y 10 créditos en valoración.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Más de 3.600 niñas que residen en España se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital. Lo revela un informe de la Fundación WASSU y la Universidad Autónoma de Barcelona. El mayor riesgo es cuando regresan con sus familias en vacaciones a sus países de origen.

Ellas crean películas igual que ellos, pero tienen menos presupuesto o visibilidad. Directoras de varias generaciones nos cuentan qué es lo que reivindican en CIMA, asociación para avanzar por la igualdad en el mundo del cine. Además, Objetivo Igualdad entrevista a Laura María Lechuga, científica experta en nanotecnología, cuyo trabajo ha merecido premios como el Nacional de Investigación 2020 en Transferencia Tecnológica.

Cercadas por las leyes y perseguidas si se manifiestan, las mujeres afganas no se arredran y siguen saliendo a la calle para denunciar la merma que sufren en sus derechos desde que los talibanes tomaron el poder hace seis meses. Graban sus protestas y la difunden en redes sociales como un aldabonazo a las conciencias de la sociedad internacional a la que piden ayuda, pero a cambio se juegan la vida día tras día con su valentía incansable.

Tres mujeres, Shabana, Munisa y Zakia, dan la cara ante un equipo de TVE y denuncian las detenciones arbitrarias y las desapariciones.  "Tres de nosotras fueron capturadas. Nadie sabe dónde están, pero vamos a seguir", señala Zakia. Su compañera, añade: "Estoy orgullosa, sé que algún día pueden matarme o secuestrarme pero no tengo miedo, peleo por mis derechos".

Mar Jiménez suma tres décadas trabajando como camarera de piso, las conocidas como ‘kellys’, treinta años de experiencia que también se traducen en dolencias derivadas de su oficio: "Tengo el manguito de rotadores con tendinitis crónica, tengo los dos metacarpianos a punto de que se rompan, escurro la bayeta 200 veces al día y me tomo entre 3 o 4 pastillas al día”, resume a ‘Las Claves del Siglo XXI’. "Mi trabajo consiste en hacer la habitación y limpiar los baños, la media que hace una camarera al día son unas 40 camas", cuenta Jiménez. En los hoteles españoles, según los datos que maneja la Asociación de Kellys, durante la temporada alta trabajan cerca de 150.000 camareras de piso. La mayoría contratadas por empresas externas y con contratos de personal de limpieza, trabajan a contrarreloj para que las habitaciones estén listas y así recibir al próximo huésped. Consideran que la reforma laboral les ha dejado fuera y solo piden que sean contratadas por los hoteles y un trabajo digno.

En el día de la mujer y la niña en la ciencia hemos buscado los datos sobre la presencia femenina en algunas carreras científicas. Hay datos llamativos. En los últimos años, se ha puesto más énfasis en que las mujeres hagan carreras de este tipo, sin embargo, en Ingeniería Informática había muchas más mujeres en 1985, eran un 30%, que ahora, son solo un 13 %. También desciende su presencia en Matemáticas, una carrera muy demandada actualmente. No obstante, en disciplinas como Nanotecnología han doblado su presencia. También ganan terreno en ciencias de la Salud. En Medicina han pasado de ser la mitad a casi el 70%. El día de la mujer y la niña en la ciencia persigue visibilizar el trabajo de las científicas y despertar vocaciones entre las más pequeñas.

Hace cinco años un grupo de científicas de Zaragoza vio en los escaparates de las tiendas el lugar ideal para exponer sus trabajos y animar a las mujeres a estudiar carreras de ciencias. A escaparate por científica, y son 59, se ha creado una ruta por la que se hacen visitas guiadas facilitando que la gente hablé con ellas.

En Navarra se ha presentado un informe encargado por el gobierno sobre los casos denunciados en la comunidad foral. “En los centros escolares había abusos, había violaciones, había maltrato”, relata una mujer víctima de abusos en las Ursulinas de Pamplona. Su caso es parte del informe encargado por el gobierno navarro a la universidad que se ha presentado este viernes. Recoge al menos 59 víctimas de pederastia en centros religiosos navarros desde los años cuarenta y apuntan al menos a 31 presuntos agresores. El informe de Navarra se va a trasladar a la Fiscalía que en Cataluña ya ha abierto una investigación sobre los supuestos abusos en La Salle de Premià de Mar. Lo denunció el escritor Alejandro Palomas y a raíz del suyo se han conocido otros testimonios. Que se esclarezcan y castiguen todos los abusos y la Iglesia asuma su responsabilidad ha pedido el deán de la Catedral de Bilbao.

FOTO: EFE/ Villar López