Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tercio de los proyectos científicos europeos están liderados por científicas españolas. Sin embargo, en España todavía los hombres representan casi el 70% de los integrantes del Consejo Superior de Investigaciones. Algo que también se refleja en las carreras científicas: en España solo un 11,8% del alumnado universitario que estudia ciencias son mujeres. Dato todavía más preocupante si se tiene en cuenta que solo un 4% de 15 años quieren dedicarse a este sector. "La carrera científica es una carrera muy competitiva y hay algunos momento en el que las mujeres se sienten excluidas de este proceso", asegura Teresa Valdés-Solís, vocal de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC, quecritica que laigualdad de género todavía tiene que evolucionar más dentro del Consejo: "Es una evolución todavía demasiado lenta. Ya deberíamos tener unos números de profesoras de investigación mucho mayores de lo que ocurre en la actualidad. Todavía hay obstáculos más o menos visibles o invisibles que dificultan que ascendamos en igualdad de condiciones".

La gestión de la erupción del volcán de La Palma fue dirigida por dos mujeres: Carmen López y María José Blanco, ellas han sido las responsables de controlar el volcán y de llevar a cabo su vigilancia. María José Blanco cuenta que no hubo distinción de género a la hora de obtener su puesto, porque no hubo otra opción. No ha sido hasta el año pasado, con la catástrofe de La Palma, cuando se dio cuenta de la trascendencia de su trabajo: "Te das cuenta de la trascendencia del trabajo que se está realizando por el grupo cuando lo pones en juego en una situación como la de Cumbre Vieja" y asegura que hasta entonces no habían visto reconocido su labor y la labor de la ciencia.

Elena Manjavacas es física, reside en Baltimore y forma parte del equipo que trabaja para la NASA desarrollando un proyecto que impulsará el mayor telescopio jamás puesto en órbita, el James Webb Space. Manjavaca asegura que no siempre ha sido fácil ser mujer científica: "Ha sido un reto a lo largo de mi carrera. A veces me he encontrado sola en mis grupos de investigación, rodeada de hombres. Eso te hace sentir fuera de lugar y como que tienes quealzar tu voz para que sea oída con un poco más de esfuerzo de lo que lo hacen tus compañeros hombres". Elena Manjavacas está convencida de que los grupos mixtos funcionan mejor y anima a las niñas a estudiar ciencia: "Todo el mundo puede estudiar ciencias, a pesar de lo que nos hayan dicho. Se ha demostado que la ciencia es para todos y todas. Su contribución en el futurova a ser mucho más valorado de lo que ha sido hasta ahora".

Un reportaje de Laura Masegosa.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas es uno de los pilares de la Alianza STEAM, la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene como objetivo fomentar la vocación de niñas y jóvenes en nuestro país, a la cola en cuanto a la representación de la mujer en el ámbito científico. Hablamos con Carmen Mayoral, miembro de la junta de AMIT.

Todavía a día de hoy menos del 30% de los científicos del mundo son mujeres y en España, el 75% de las científicas no suele llegar a lo más alto, en los cargos de poder tan solo dos de cada diez son mujeres. Pero este es un problema que parte desde la niñez, según los estudios más recientes, en educación primaria solo un 10% de las niñas se ve como científica en un futuro. De ello han venido a hablar Cristina Romera, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar por el CSIC, y Elena Ortega, bióloga y profesora en el colegio Caude, a las Mañanas de RNE.

Romera considera que el mayor obstáculo que tienen las mujeres es "la conciliación familiar", a la que se le suman el techo de cristal o el autoconcepto de "no ser tan válidas". Algo que, según Elena Ortega, nace cuando somos muy pequeños y se perpetúa a lo largo de los años debido a "las redes sociales, la sociedad y los medios, que empujan a los niños y a las niñas a verse de forma distinta". Ambas coinciden en que la solución parte del apoyo, que para Ortega debe venir desde un principio por parte de los profesores y los familiares, para que "los jóvenes vean su talento y se vean capaces de llegar donde quieran". Cristina Romera destaca también la importancia de promover planes de género en los centros de investigación, pero destaca que "para ello hace falta ayuda económica y un apoyo por parte del Gobierno".

  • Premio Nacional Juan de la Cierva, su último logro es un biosensor para detectar virus de forma rápida y fácil
  • Acaba de publicar Una científica saltando vallas, donde se sincera sobre las barreras que ha encontrado en su carrera
  • El programa Objetivo Igualdad ofrecerá esta entrevista el sábado, a las 16.30 horas en Canal 24h
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Divulgar y aprender: mujeres y ciencia también en los museos

A través de una de las visitas escolares al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, comprobamos cómo las científicas pueden transmitir el conocimiento a niños y niñas y también hacer visibles a las mujeres en la ciencia de ayer y hoy para crear referentes

La brecha que separa a hombres y mujeres en Matemáticas, Informática y buena parte de las carreras tecnológicas se va haciendo cada vez más grande. Tan solo un 10% de las niñas se ve de mayor como científica y esta diferencia se perpetúan en secundaria y bachillerato por los estereotipos. Menos del 30% de los científicos en el mundo son mujeres. En España, la presencia de mujeres en las universidades es igual o incluso mayor que la de hombres, pero la distribución por áreas es muy desigual: solo dos de cada diez mujeres tienen un alto cargo.

Hoy, 11 de febrero, es elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en Las Mañanas de RNE hablamos con Vanesa Nozal, presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios, sobre la causa de esta desigualdad. Nozal reivindica la necesidad de contar con referentes, y explica que es muy importante que las niñas conozcan sus preferentes y que los niños vean con normalidad tener compañeras excelentes en el laboratorio.

Además, la presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios ha explicado que otra de las posibles razones de esta brecha es la precariedad: "Se habla de ciencia excelente cuando a lo mejor se tiene que hablar de ciencia resiliente. Al final los que llegan a puestos más altos son los que más han aguantado y muchas personas no quieren aguantar estas condiciones precarias." Y asegura que en la ciencia se necesita financiación y que al final, ante esta precariedad son las mujeres las que se quedan al cuidado.

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con razón de esta efeméride, en el informativo 24 horas, Sandra Urdín entrevista a Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), y a Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC. Ambas han sido figuras clave en la divulgación y la investigación de la pandemia de la COVID-19, pero su trayectoria es bien extensa. Hablan de su propia experiencia, del momento en que les llegó la vocación y decidieron adentrarse tanto en la ciencia y como en sus campos en concreto.

Para Carmen Cámara,  "la dificultad fundamental para las mujeres es la maternidad", ya que tienen tan interiorizado el papel que la sociedad les otorga en los cuidados que, involuntariamente, dan un frenazo a su carrera. Comparte este punto de vista Margarita del Val, quien reconoce que, a pesar de no haberle ocurrido personalmente, ha visto a lo largo de su carrera, especialmente en su etapa en Alemania, como las mujeres se quedaban atrás cuando decidían ser madres. Ante la menor cantidad de mujeres en el mundo de la investigación científica, Cámara considera necesarias las medidas propuestas por el Ministerio de Ciencia con el objetivo de garantizar la paridad: "Necesitamos mujeres en la ciencia, porque aportamos otra forma de verla". También pone el foco del Val en el escaso papel de liderazgo de las mujeres: "Empezamos muchas, pero entre los jefes de grupo solo somos un 25%". Destaca también la interferencia de la pandemia, que acrecentó las desigualdades existentes: "Al confinarse, las mujeres se dedicaron más a las tareas caseras y los hombres aprovecharon para publicar".

Queralt Castellet ha dado sus primeras impresiones tras ganar la medalla de plata olímpica en Pekín 2022. A sus 32 años y después de 5 JJOO era una obsesión: "Llevo media vida persiguiéndola y cuesta creer que ya la tengo" ha dicho la rider barcelonesa en comaprecencias ante los medios.

De Pekín me quedo con esta frase: "Nada buena llega de manera fácil y todo llega con trabajo" aseguraba Queralt.

Queralt debutaba con 16 años en los JJOO de Turín 2006 y se mejor clasificación hasta ahora había sido un séptimo puesto y diplona en Pyeongchang 2018

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

  • Para eliminar estereotipos de género en el sistema educativo y reducir la brecha de acceso a las disciplinas científicas y tecnológicas
  • Se celebra este viernes 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • Clan se suma con una campaña en la que hablará a los más pequeños de la importancia de la igualdad de oportunidades y RNE incluye contenidos en sus programas

Queralt Castellet ha conseguido medalla olímpica de plata en la prueba de Snowboard Half Pipe de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Es el primer metal para la 'rider' de Sabadell y el quinto de España en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Informa Daniel Ampuero.