Enlaces accesibilidad
Cine

'Cinco lobitos': Estrenamos el teaser tráiler de la película española que se presenta en la Berlinale

  • Un homenaje a las madres con el que Alauda Ruiz de Azúa debuta como directora
  • Participada por RTVE, participará en la sección Panorama y llegará a los cines españoles el 20 de mayo

Por
'Cinco lobitos': Estrenamos el Teaser tráiler de la película española que se presenta en la Berlinale

Cinco lobitos, el primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, formará parte de la sección Panorama de la Berlinale, donde tendrá su estreno mundial. La cinta cuenta con la participación de RTVE, llegará a los cines españoles el 20 de mayo y encabezando esta noticia tenéis, en primicia, el primer teaser tráiler de la misma.

Cinco lobitos está protagonizada por Laia Costa (Victoria, Foodie Love, Only You), Susi Sánchez (ganadora del premio Goya por La enfermedad de domingo, La piel que habito, Dolor y gloria), Ramón Barea (La Boda de Rosa, Todos lo saben, Fe de etarras) y Mikel Bustamante (La Casa de Papel y Maixabel).

La directora Alauda Ruiz de Azúa en un momento del rodaje de 'Cinco lobitos'

¿Cómo se aprende a ser madre?

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

En palabras de Alauda Ruiz de Azúa,"llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. Cinco lobitos nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta".

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Fotograma de 'Cinco lobitos'

"La Berlinale apuesta por un cine que busca el viaje emocional"

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que "Cinco lobitos es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es un privilegio pensar que mi primera película va a ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mí"

La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM y consiguió el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, reciente ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por Akelarre, y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía.

Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios, siendo el corto español más premiado de su año. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios.

Cinco lobitos es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.

Latido Films se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures estrenará la película en España el próximo 20 de mayo.

Laia Costa en una imagen de 'Cinco lobitos'